Aumentan los detenidos por corrupción de Petrozamora y Petropiar en Faja Petrolífera
Aumentan los detenidos por corrupción de Petrozamora y Petropiar en Faja Petrolífera

TarekWilliamSaab

El Fiscal General de la República Tarek William Saab, designado por la ANC, informó sobre la captura de 11 ciudadanos relacionados con los casos de corrupción en la Faja Petrolífera del Orinoco, específicamente de las empresas mixtas PetroZamora y PetroPiar.

En el balance ofrecido detalló las identidades de los detenidos, entre los que figuran gerentes de las empresas petroleras, culpables del delito de sobreprecios en los insumos, «para generar una emergencia ficticia dentro de la empresa y generar contratos irregulares, estoy seguro que este hecho se repitió en otras empresas petroleras». De PetroPiar se detuvo a cuatro ciudadanos: Carlos Aguilera, supervisor de compra; Carlos Romero, supervisor de lista de compra; Luis Alberto Torres, superintendente de pérdidas; y Valentino Hernández, supervisor de materiales.

Por otra parte, por el caso de corrupción de PetroZamora fue capturado el presidente de la junta directiva de la Corporación Venezolana de Petróleo. «En esa trama de Petrozamora se calcula una pérdida de 15,700 barriles diarios, más de 15 millones de barriles entre 2015 y 2017, esto es un desfalco con carácter de sabotaje», declaró el fiscal.

Recordó que existen más órdenes de aprehensión contra demás empresarios por los delitos de corrupción en las petroleras, los cuales no se encuentran en el país. «Ellos y ese dinero mal habido están en EEUU (…) nosotros lo que esperamos es que haya colaboración a la justicia venezolana por aparte de ese país», dijo William Saab, y aclaró «queremos es la repatriación de ese dinero».

También fue detenido el superintendente de tratamiento de crudo, Luis Cardoso; el gerente de laboratorio, Adolfo Artiga; el técnico de movimiento de crudo, Víctor Manuel Hurtado; el líder de contabilidad de crudo, Raibeth Atencio; el superintendente de operaciones de tanque, Antonio Rodríguez y el representante del ministerio de petróleo, Alberto Villanueva.

«Este acto es parte de una red de crimen organizado, asociados con empresario corruptos en el país, porque esta no es la PDVSA que trabaja» afirmó el ex defensor del pueblo, y advirtió que desde el Ministerio Público investigan todos los casos de corrupción y sus conexiones.

El fiscal también informó que entre septiembre y octubre, se logró la incautación  2.372 millones 700 mil bolívares del nuevo cono monetario.

Señaló que el Ministerio Público abrió una cuenta bancaria para realizar el depósito del efectivo y su posterior incautación. Asimismo informó que al finalizar la investigación, “dependiendo de los resultados, el dinero pasará a manos del tesoro nacional”.