7 claves para entender la intervención del Liceo Urbaneja Achelpohl
7 claves para entender la intervención del Liceo Urbaneja Achelpohl

urbanejaachepol

1.- ¿Qué pasó en el Liceo Urbaneja Achelpohl?

El pasado martes se registró una trifulca entre la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y los estudiantes de 5to año de bachillerato del Liceo Urbaneja Achelpohl, ubicado en Las Acacias, Parroquia San Pedro. Más de 15 estudiantes, 3 profesores y 5 policías resultaron heridos. Un alumno se encuentra detenido por el hecho.

2.- ¿Qué generó el enfrentamiento?

 

Liceo (1)

 

De acuerdo con el diario El Nacional, el conflicto se originó cuando el subdirector de la institución, Alejandro Tovar, denunció que varios de los estudiantes estaban usando franelas de la promoción, acto prohibido por órdenes del Distrito Escolar por ser “un gasto innecesario”. Los alumnos argumentaban que la directora anterior (Marvin Silva) los autorizó a usarlas, mientras que Tovar insistía en que estaba prohibido el empleo de esa indumentaria por la Zona Educativa. Los ánimos de ambas partes se caldearon y, en medio del conflicto, Tovar decidió llamar a los efectivos policiales, estos cuando llegaron al liceo dispararon perdigones y golpearon con rolos a los muchachos, quienes respondieron lanzando piedras y otros objetos contundentes. La riña duró casi dos horas.

 

3.- Intervención del Liceo

1490115645428

Según reseñó El Universal, Jeison Guzmán, viceministro de Educación, y Yohana Paredes, viceministra de Educación Media, anunciaron la intervención del liceo por parte del Ministerio de Educación y la aplicación de sanciones administrativas y disciplinarias contra el director y la subdirectora (e), Milagros Preppo.

 

4.- Sanciones a policías

Elías Jaua, quien también asistió a la reunión informó que los polinacionales que participaron en los hechos fueron puestos a la orden de la Fiscalía.

 

5.- Exigencias de los padres y representantes

 

victor-gill-ramirez-VENEZUELA--Fiscal-a-investiga-caso-de-Liceo-Urbaneja-Achelpohl

 

En una reunión realizada, los representantes y estudiantes exigieron «acciones contundentes» contra la directiva, «debido a que generaron una situación que se les escapó de las manos y que pudo cobrar la vida de un estudiante», indicó Marielsa Moreno, madre de uno de los liceístas heridos. Moreno también exigió sanciones contra los funcionarios policiales que actuaron en el procedimiento por las lesiones sufridas por los menores. Otros familiares de los estudiantes heridos denunciaron “uso excesivo de fuerza” y “violación de derechos humanos”.

Entre las conclusiones de la asamblea se acordó permitir que los alumnos de 5° año vistan la camisa de promoción los viernes y se hagan las verbenas para recaudar fondos para la fiesta de promoción.

 

 

6.- ¿Y el hijo de Nicolás Maduro, qué?

nicolas-ernesto-maduro

El hijo del Presidente Maduro, egresado del Liceo Urbaneja Achelpohl, es el comisionado para resolver los problemas estructurales que presenta el plantel actualmente.

 

7.- ¿Quién investiga el caso?

El Ministerio Público, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas; el Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente; la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Educación iniciaron las investigaciones para esclarecer los hechos y garantizar el respeto a los derechos de los menores que fueron vulnerados durante la reyerta.

 

*Con información de El Nacional, El Universal y El Diario de Guayana