Usuarios exigen unificar tarifas fijas de estacionamientos
Usuarios exigen unificar tarifas fijas de estacionamientos

Estacionamientos

 

 

Al cumplirse hoy dos años de la providencia administrativa N°056/2014 que regula el precio máximo a cobrar por parte de los estacionamientos y garajes públicos, el sector aún no ha logrado que se revisen y actualicen los montos, para que permitan la viabilidad  de la actividad económica, señaló José Rafael Baldó, representante de la Asociación Nacional de Propietarios y Administradores de Garajes y Estacionamientos (Anpage).

Desde 2014, el precio máximo por la primera hora o fracción adicional a 30 minutos se fijó en Bs 5,6 para vehículos livianos en estacionamiento no estructural y, de 6,4 bolívares para vehículos de carga. Mientras el valor para vehículo liviano en estacionamiento no mecánico estructural mantiene una tarifa congelada en Bs 12.  El precio por puesto fijo para vehículo liviano es de 480 bolívares y de 560 bolívares para vehículo de carga.

Ante esta realidad Baldó aseguró que 96 % de los establecimientos en la Gran Caracas están aplicando el sistema de «tarifa plana», basándose en el artículo 7 de la providencia, que le permite mantenerse a flote pese a las regulaciones de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde).

«De 2015 a 2016 el sector está completamente desatendido, por ello se ha establecido una tarifa única calculada con base a los costos operativos divididos entre el número de puestos disponibles en los recintos».

José Rafael Baldó, presidente de Anpage sostiene que la infraestructura de muchos locales está en deterioro, no pueden cumplir con los ajustes salariales ni con el tema de la seguridad. «Hemos enviado comunicaciones a la Sundde, al Ministerio de Comercio pero ningún organismo ha dado una respuesta».

En un recorrido realizado por El Universal se pudo comprobar que en el Centro Comercial San Ignacio se maneja una tarifa plana de 300 bolívares,  Sambil de 150; mientras que Centro Plaza el monto es de 100. Las usuarios de estos servicios se muestran reacios a cancelar la tarifa más alta alegando que no existe un valor agregado. De igual forma solicitan que las mismas sean unificadas.

Si usamos como referencia la tarifa de 300 bolívares diarios para un ciudadano que devengue un salario mínimo de Bs. 22.576,50 el costo mensual sería de unos 4.500 bolívares lo cual representa, aproximadamente, 20 % de sus ingresos.

«Realmente me parece que la tarifa por el proceso de inflación que estamos viviendo sigue siendo baja (…) para dejar mi vehículo expuesto en la calle prefiero pagar 150 bolívares. No hay mayor incidencia en el bolsillo» relató Carlos Zambrano antes de retirar su automóvil en el Sambil.

Por su parte, María Rosa Altuve usuaria del estacionamiento en Centro Plaza, relató que estaría de acuerdo siempre y cuanto se vean mejoras en las condiciones del servicio. «En unas partes están cobrando 100, en otras 150, y no hay vigilancia. Si lo aumentan debe mejorar el servicio».