Alejandro Rebolledo: “Si no recuperamos los bienes tendremos delincuentes presos y millonarios”
Alejandro Rebolledo: “Si no recuperamos los bienes tendremos delincuentes presos y millonarios”

Rebolledo

En el marco de la XII Conferencia Internacional Antilavado de Dinero contra el Riesgo y el Fraude efectuada en Caracas más de 16 conferencistas nacionales e internacionales analizaron, disertaron y aportaron soluciones para trabajar en la recuperación de activos y bienes, así como en la prevención del crimen organizado en América Latina y Venezuela.

El abogado penalista, especialista en lavado de dinero y crimen organizado, Alejandro Rebolledo, advirtió que “si no recuperamos los bienes tendremos delincuentes presos y millonarios. Tenemos que acabar con la impunidad, sancionando a funcionarios, testaferros y demás involucrados que posean bienes de fortuna de procedencia ilegal en el extranjero. Este ha sido nuestro norte”.
Rebolledo afirmó que “insistiremos en la recuperación de activos y en la Reforma Parcial de la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo (LOCDOFT) que hicimos ante la Asamblea Nacional, aprobada en primera discusión”. Esta propuesta busca el rescate de bienes y sus beneficios, así como la formulación de listas de Personas Expuestas Políticamente (PEP) y el fortalecimiento de la denuncia a través de la recompensa de hasta un 20% sobre el monto recuperado.

El evento efectuado por doceava edición quedó organizado por el Comité Organizador liderado por el abogado Rebolledo, fundador y director de las referidas conferenciasel Instituto de Altos Estudios Profesionales (IDAEP), Instituto de Altos Estudios de Derecho (IDAED), y antilavadodedinero.com.

Participaron oradores de Brasil, Chile, Panamá, Ecuador, Costa Rica, México, Guatemala, Colombia, Perú, Venezuela y un representante de la ONU, quienes con su presencia convirtieron a Caracas en la capital del mundo contra el lavado de dinero y crímenes afines a ese flagelo. Entre los temas polémicos, los expertos disertaron sobre casos como los Panama papers, la repatriación de capitales en Venezuela, las tendencias de la delincuencia organizada, así como la Ley FATCA y los requerimientos de la OECD, entre otros.

Asimismo, uno de los invitados más esperado fue el abogado Alfonso Trilleras, coordinador de Recuperación de Activos Ilícitos para América Latina y el Caribe de Organización de Naciones Unidas (ONU), quien además es especialista en Derecho Público y Derecho Penal. El experto ofreció una ponencia magistral sobre los Retos y Desafíos en el recobro de los bienes para la región.

 

*Con información de nota de prensa.