Las 5 noticias más importantes a esta hora - Runrun
Las 5 noticias más importantes a esta hora

sukhois2

 

Aprueban $480 millones para el mantenimiento de aviones Sukhoi

El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, informó que la Fanb adquirió una flota de aviones para «completar el ciclo de adiestramiento»

El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, informó la mañana de este jueves que el presidente Nicolás Maduro aprobó 480 millones de dólares para el mantenimiento de los aviones Sukhoi de la Fuerza Armada Nacional (Fanb).

 

En un acto con componentes del cuerpo castrense, afirmó que estas divisas adjudicadas serán para garantizar «la vida útil de nuestros Sukoi y (que) puedan seguir dándole protección al espacio aéreo venezolano en defensa de la patria».

 

Asimismo, informó sobre la adjudicación de 6 mil millones de bolívares para la Fanb y el pago del aumento salarial de 30% aprobado por el Ejecutivo esta semana. (El Mundo)

 

Irán da la espalda a Venezuela en la Opep

Los tiempos de fraternidad entre Hugo Chávez y Mahmud Ahmadineyad han pasado. Ante la perspectiva de ver levantadas las sanciones internacionales y poder volver a vender petróleo libremente, Irán se ha olvidado de los favores que en tiempos duros le prestara el chavismo (sobre todo salvar el cerco financiero mediante un entramado de empresas entre ambos países) y está desoyendo la petición de ayuda de Venezuela, publica ABC de España.

La semana pasada los representantes iraníes en la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) rechazaron las voces de auxilio del Gobierno de Nicolás Maduro, que solicita un acuerdo para la reducción de la producción con el fin de que suban los precios. Venezuela es uno de los miembros de la OPEP que más está sufriendo el brusco descenso del precio del crudo, que hace año y medio bajó de 100 dólares el barril a los 40 y desde entonces apenas se ha recuperado. Se espera que el crudo venezolano tenga un precio medio de 43 dólares el barril lo que queda de año y de 49 dólares en 2016. Eso obligará a Maduro «a echar mano otra vez de las reservas internacionales en oro para poder importar alimentos básicos y medicinas», advierte Antonio de la Cruz, experto petrolero y director ejecutivo de la consultora Inter American Trends.(La Patilla)

 

Presupuesto calculado en dólares es 47,8% menor que el de 2015

La Ley de Presupuesto 2016 que el Ministerio de Economía y Finanzas presentó ante la Asamblea Nacional por 1,5 billones de bolívares, equivale a 7,74 millardos de dólares al tipo de cambio del Simadi, que promedia 200 bolívares por dólar. Significa una caída de 47,8% en la asignación de recursos totales con respecto al año anterior, publica El Nacional.

En contraste, la Ley de Presupuesto de 2015 –que fue de 741,7 millardos de bolívares– calculado a la tasa del Sicad II, que regía para la época y que estaba en 50 bolívares por dólar, representa 14,8 millardos de dólares en recursos disponibles y aprobados por la Asamblea para el ejercicio económico vigente; es decir, casi el doble que la Ley de Presupuesto actual.

 

Si bien el tipo de cambio asignado oficialmente en la ley es el de 6,30 bolívares por dólar, solo aplica para las importaciones que se hacen a través del Centro Nacional de Comercio Exterior. El resto de las compras externas se paga a una tasa oficial –también del Cencoex– de 12 bolívares por dólar y de 200 bolívares por dólar en promedio a través del Simadi.(La Patilla)

 

Comisión Internacional de Juristas denuncia ataques a defensores de DDHH y opositores en Venezuela

La Comisión Internacional de Juristas (CIJ) denunció hoy que en las últimas semanas se está produciendo una rápida escalada de ataques contra defensores de los derechos humanos y cualquiera que realice acciones consideradas de oposición política o social en Venezuela.

 

Esta situación, agregó, es el reflejo de “una serie de medidas del Gobierno venezolano que han significado ceder soberanía en favor de organizaciones criminales”.

 

La reputada organización, que vela por el respeto de la independencia de la judicatura a nivel internacional y desde la perspectiva de la sociedad civil, presentó hoy en Ginebra un nuevo informe sobre Venezuela.(La Patilla)

 

Nombran a Jámez Rafael Hernández como Presidente encargado del Banco del Pueblo Soberano

A través del Decreto Presidencial N° 2.075, publicado en la Gaceta Oficial N° 40.776 de fecha 28 de octubre de 2015, que circula este jueves, es nombrado el ciudadano Jámez Rafael Hernández Guaregua, titular de la cédula de identidad N° V-11.195.051 como Presidente del Banco del Pueblo Soberano, con carácter de Encargado.

 

El ciudadano Jamez Rafael Hernández Guaregua ocupó anteriormente la Presidencia del Banco Bicentenario, Banco Universal, C.A. de acuerdo al Decreto N° 776 publicado en la Gaceta Oficial N° 40.349 d efecha 05/02/2014.

 

Este Decreto entra en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.(La Patilla)