Mamógrafos están inactivos en la red de salud pública
Mamógrafos están inactivos en la red de salud pública

Mamografía

En un país donde se diagnostican 40 casos de cáncer de seno por cada 100 mil venezolanas, las mujeres tienen cada vez más dificultades para realizarse una mamografía, el estudio más exacto para la detección y diagnóstico de lesiones.

En los hospitales del Área Metropolitana de Caracas, a excepción del Oncológico Padre Machado, donde las citas puedan tardar varias semanas, no es posible hacerse una radiografía de este tipo, pues los equipos están inoperativos.

Hace más de un año el mamógrafo del Hospital Universitario de Caracas se encuentra fuera de servicio. En El Algodonal, el equipo se dañó hace siete años y en el Vargas está inactivo hace más de una década. En el hospital Luis Razetti, centro de referencia a escala nacional en oncología, desde 2013 no se practican mamografías y actualmente ningún otro examen de imagenología. Tampoco se pueden hacer pesquisas de tumores en el Magallanes de Catia ni en el Materno Infantil de Caricuao.

El pasado 19 de octubre se celebró el Día Mundial contra el Cáncer de Mama. En Venezuela esta enfermedad constituye la primera causa de muerte por neoplasias, en mujeres, seguida por el cáncer de cuello uterino y pulmón. De acuerdo con las más recientes cifras oficiales, solo en 2012 fueron diagnosticadas 5.063 mujeres con cáncer de seno y ese año 2.078 perdieron la vida a consecuencia de la enfermedad.

El coordinador del registro de cáncer del Ministerio de Salud, Luis Capote, reconoció que el sistema de atención sanitaria carece de un programa formal para la pesquisa y tratamiento; y explicó que en su lugar existen medidas puntuales que buscan atender a parte de la población que va a las consultas.

Según Capote, se requieren unos 50 mamógrafos en el Área Metropolitana para el diagnóstico de lesiones en centros ambulatorios. «La evidencia actual demuestra que mujeres entre 50 y 75 años son las más vulnerables». Agregó que MinSalud intenta adecuarse a las normas internacionales para brindar atención oportuna.

Juan Carlos Rodríguez, presidente de la Sociedad Venezolana de Mastología, advirtió que también algunos centros privados han tenido limitaciones para reponer repuestos en sus equipos.

«La carencia de mamógrafos, aunada a la inexistencia de una cultura de prevención y de programas de pesquisa, dificulta el diagnóstico temprano de la enfermedad», aseguró Rodríguez.

Sigue leyendo este trabajo de Julio Materano y Delia Meneses en El Universal.