Chile insiste en no enviar embajador a Venezuela
Chile insiste en no enviar embajador a Venezuela

 

El canciller de Chile, Roberto Ampuero, defendió ante la Cámara de Diputados este 29 de mayo su decisión de no designar un embajador en Venezuela, ya que la decisión está orientada a lo acordado conjuntamente con el denominado Grupo de Lima.

“Chile no es un llanero solitario que anda repartiendo lecciones por el mundo (…) Nosotros estamos actuando en consonancia con la gran mayoría de los países latinoamericanos” afirmó el jefe de la diplomacia chilena.

Insistió ante los legisladores que en Venezuela se registró lo que considera “una elección ilegítima que no ha sido reconocida por gran parte de la comunidad internacional”, ya que esos comicios fueron convocados de forma “ilegítima” como lo es la Asamblea Constituyente y que además,”políticos que no pudieron inscribirse, políticos detenidos, políticos en el exilio y partidos políticos proscritos”.

“La elección estaba viciada por su propio ejercicio. Bajo esas condiciones estoy seguro que muchos de ustedes no habrían podido participar ni habrían aceptado participar en una elección semejante”, subrayó Ampuero a los diputados chilenos.

Aseveró que su despacho se mantiene en constante comunicación con las demás cancillerías para saber qué caminos se deben tomar en conjunto sobre el tema Venezuela, al tiempo que indicó que el Grupo de Lima -integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía- trabajan en medidas políticas y sanciones financieras.

“La condición esencial es que no afecten al pueblo venezolano, que ya está sufriendo demasiado bajo las circunstancias del Gobierno de Nicolás Maduro”, consignó el jefe de la diplomacia chilena.

El embajador de Chile en Caracas, Pedro Ramírez, fue llamado en abril de 2017, a informar sobre la situación en Venezuela a la anterior administración de Michelle Bachelet, y no retornó más a la embajada en nuestro país.