Confirman transmisión de zika por contacto sexual
Confirman transmisión de zika por contacto sexual

zikavirus!

Autoridades de salud dicen que una persona del condado Dallas, en Texas, contrajo el virus del zika por transmisión sexual.

La oficina de servicios de salud de Dallas dijo el martes que recibió confirmación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. La persona referida se infectó después de tener contacto sexual con una persona que regresó de un país donde el zika estaba presente.

El virus del zika se transmite usualmente por picadura de mosquito. Los investigadores han estado explorando la posibilidad de que el virus también pueda propagarse por contacto sexual. Se detectó en el semen de un hombre en Tahití, y hubo un reporte de que un investigador de Colorado que contrajo el virus en el extranjero al parecer lo transmitió a su esposa en 2008.

Las autoridades sanitarias señalaron de que no hay reportes de que el zika se transmita por mosquitos en el condado Dallas.

A continuación, las últimas noticias sobre el virus del zika

Brasil

La presidenta de Brasil Dilma Rousseff prometió que su gobierno no escatimará esfuerzos para erradicar el virus del zika, al que se atribuyen defectos congénitos en que bebés nacen con cabezas anormalmente pequeñas.

Rousseff habló el martes en el Congreso, al día siguiente de que la Organización Mundial de la Salud declarara que el brote amerita una declaración de emergencia global.

Declaró Rousseff: «No faltarán recursos» para la lucha contra el zika.

Recordó todo lo que ha hecho su gobierno para combatir la enfermedad desde que fue descubierta el año pasado, incluyendo el envío de militares para rociar zonas afectadas con insecticidas.

Rousseff está siendo sometido a un proceso de juicio político y su popularidad ha caído en medio de una crisis económica, pero aseguró que espera que el Congreso le dará su apoyo.

Nicaragua

Nicaragua sumó 15 personas contagiadas con el virus del zika, entre ellas las primeras dos mujeres embarazadas

«Tenemos cuatro nuevos casos, todas mujeres, lamentablemente entre ellas dos compañeras embarazadas, una de ellas con tres meses y medio (de gestación) y la otra con cuatro meses», informó la vocera del gobierno Rosario Murillo a través de los medios oficiales.

Agregó que las cuatro mujeres residen en Managua.

Paraguay

La viceministra de Salud Pública de Paraguay pidió a las mujeres que posterguen los embarazos por temor a un posible contagio de zika.

«No podemos decidir por el cuerpo de una mujer, pero es una recomendación que damos», dijo la viceministra María Teresa Barán según indicó la página de internet de la Secretaría de Estado. El 27 de noviembre el laboratorio del Ministerio de Salud confirmó que tres varones y tres mujeres, todos adultos, padecían zika en ciudad Pedro Juan Caballero, 600 kilómetros al norte de Asunción.

Chile

La llegada de viajeros desde el extranjero que pudieran haber contraído el virus del zika constituye la principal preocupación para las autoridades médicas chilenas por cuanto en el país no existen los mosquitos transmisores del mal.

Chile registró su primer caso de infectado hace varias semanas atrás, adquirido en el extranjero, informó el martes la doctora Jeannette Dabanchi, directora de la Sociedad Chilena de Infectología

Ecuador

Una joven de 19 años se convirtió en la primera embarazada infectada con el virus del zika en Ecuador aunque aparentemente su niño habría pasado la etapa de riesgo de sufrir microcefalia.

La agencia oficial de noticias Andes informó el martes que la joven, cuya identidad no trascendió, reside en la ciudad de Quevedo, 145 kilómetros al suroeste de la capital, donde fue atendida. De inmediato se dispuso un cerco epidemiológico.

España

Las pruebas de laboratorio confirmaron un cuarto caso del virus del zika en España, afirmaron las autoridades el martes.

Las pruebas realizadas por el Centro Nacional de Microbiología confirmaron el caso de un hombre atendido hace dos semanas en un hospital regional tras visitar un país no especificado afectado por el virus, afirmó el gobierno regional de Murcia, en el sudeste de España.

El hombre, no fue identificado, pero según las autoridades regionales era un hombre de mediana edad que había viajado a zonas afectadas por el brote en América Latina. Ya ha sido dado de alta tras recibir tratamiento para el virus y para evitar el contagio.

Los otros tres pacientes identificados en España también contrajeron la enfermedad durante viajes a zonas afectadas de Latinoamérica.

La OMS recomendó a los visitantes y residentes de las zonas afectadas, en especial mujeres embarazadas, que tomen medidas para evitar picaduras de los mosquitos que transmiten el virus.

Aerolínea Swiss International

La aerolínea Swiss International declaró que el personal suyo que no desee ir a Sao Paulo, Brasil, debido a temores por virus del zika no tendrá que ir.

La empresa, filial de la alemana Lufthansa, informó en un comunicado que cualquier piloto o tripulante que se encuentre «en etapa de planificación familiar» debe hablar con su ginecólogo antes de viajar a Brasil.

El comunicado dice que la empresa «hasta nuevo aviso» tomará en cuenta las solicitudes de los empleados que no deseen ir a Brasil. Sao Paulo es el principal destino de la aerolínea en Sudamérica.

El lunes, la Organización Mundial de la Salud declaró una emergencia global debido al contagio del virus del zika, que se transmite por mosquitos y que ha sido vinculado con defectos congénitos.

Aerolínea de Oriente Medio

La mayor aerolínea de Oriente Medio ofrece devolver el importe de los vuelos reservados a zonas afectadas por el virus del zika.

Emirates dijo el un comunicado el martes que esto «no tiene impacto sobre las operaciones» de vuelos desde su base de Dubai a tres ciudades sudamericanas: Rio de Janeiro y Sao Paulo en Brasil y Buenos Aires, en Argentina.

De todos modos, ofrece a los pasajeros la oportunidad de recuperar su dinero o reservar billetes a otro destino en América, alegando que «se han habilitado provisiones especiales para clientes a los que se le recomienda evitar zonas afectadas con base en los consejos de los CDC (centros para el control de enfermedades)». La iniciativa afectaría a los billetes emitidos a partir del 29 de enero para viajar antes del 30 de abril.

Emirates ha surgido como una importante aerolínea de vuelos de larga distancia y es la principal operadora del Boeing 777 y del Airbus A380 de dos plantas.

UNICEF

UNICEF solicitó 9 millones de dólares para financiar sus programas en América a fin de controlar la propagación del virus del zika y reducir su impacto sobe los bebés y sus familias en la región.

En una declaración emitida el martes, la agencia para la niñez dijo que se concentrará en educar a las comunidades en Brasil sobre los modos de evitar las picaduras de mosquitos y cómo erradicar sus focos de incubación.

La doctora Heather Papowitz, asesora de UNICEF para emergencias de salud, afirmó que «aunque todavía no hay pruebas concluyentes sobre la vinculación causal entre la microcefalia y el virus del zika, existe suficiente preocupación como para motivar una acción inmediata».

Sanofi Pasteur

La farmacéutica Sanofi Pasteur anunció el martes el inicio de los trabajos para investigar y desarrollar una vacuna contra el virus del zika, después de que la Organización Mundial de la Salud declarase una emergencia global sobre su explosiva expansión por las Américas.

No hay tratamiento ni vacuna para el virus, que se contagia a través de picaduras de mosquitos. El virus, de la misma familia que el dengue, se ha relacionado con defectos de nacimiento. Sanofi fabricó la primera vacuna con licencia para el dengue, aprobada el año pasado en Brasil tras años de lucha científica por desarrollarla.

La farmacéutica, con sede en Francia, dijo el martes en un comunicado que su experiencia con la vacuna del dengue «pueden aprovecharse para ayudar a comprender la expansión» del zika y «posiblemente acelerar la identificación de una candidata a vacuna para más desarrollo clínico».