Anuncian envío de otro lote de vacunas Sputnik V a Venezuela - Runrun
Anuncian envío de otro lote de vacunas Sputnik V a Venezuela

 

El embajador ruso no precisó el número de dosis enviadas, ni si eran primeras o segundas dosis

El embajador de Rusia en Venezuela, Sergei Mélik-Bagdasárov, informó este domingo que un nuevo lote de vacunas Sputnik V salió de su país rumbo a la nación caribeña, si bien no detalló el número de dosis enviadas.

«Ya todo listo para la salida del avión de la aerolínea Conviasa con otro lote de Sputnik V a bordo. Avión, vuela con el viento», escribió Mélik-Bagdasárov en su cuenta de Twitter, en un mensaje que acompañó con una serie de fotografías  en las que puede observarse cómo se embarca el cargamento.

No obstante, no se precisó si el cargamento enviado incluía unidades con el primer o segundo componente de la vacuna. 

El pasado 6 de septiembre, la Embajada de Rusia en Venezuela también informó de la llegada de un nuevo lote de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V a Caracas -con una formulación diferente a la primera-, tras varios meses de espera por parte de ciudadanos que habían recibido una inyección.

«Hoy, con los primeros rayos del sol llegó a Caracas un nuevo lote de Sputnik V con la segunda dosis a bordo de Conviasa», señaló entonces en Twitter la Embajada rusa, sin detallar tampoco cuántas unidades recibió el país caribeño.

Al igual que en esta ocasión, Mélik-Bagdasárov había informado la noche anterior de la salida de un vuelo desde Moscú hasta Caracas con el cargamento de segunda dosis de la vacuna, un dato que no brindó el Gobierno de Venezuela.

Venezuela también recibió el pasado 7 de septiembre 693.600 dosis de vacunas contra la covid-19, de los laboratorios Sinovac, como parte de la adquisición realizada por el país a través del mecanismo Covax, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Las vacunas fueron adquiridas con recursos propios del país a través del Fondo Rotatorio de la OPS -agente de adquisición reconocido ante Covax para los países de la región-, y constituyen el primer lote del total de 12.068.000 dosis de vacunas que debe recibir Venezuela por medio de este mecanismo.

Caótica aplicación de la segunda dosis

De acuerdo con los datos del Vacunómetro,  herramienta creada por la Alianza Rebelde Investiga (ARI), desde el 12 de febrero del 2021 al 7 de septiembre Venezuela ha recibido 12 lotes de vacunas, de los cuales tres son de vacunas chinas y nueve de Rusia.

En la última semana, hubo un aumento del 11,77% en la aplicación de dosis con respecto a la semana anterior. Esta cifra pasó de 5.930.150 a 6.627.954.

El pasado Vacunómetro también registró la desorganización en la aplicación de las segundas dosis de Sputnik V en los distintos centros después de meses de espera por dicho componente. 

Un caso particular es el del Hospital Victorino Santaella de Los Teques, estado Miranda, centro en el que se han presentado diversas protestas a causa del descontrol con el que se está llevando el proceso.

De igual forma, en el Alba Caracas también se han registrado manifestaciones de adultos mayores, quienes denuncian que los hacen madrugar para vacunarse, y que ello ni siquiera es una garantía de que lo logren.

Hasta el momento, en medio de toda la incertidumbre que rodea al proceso de vacunación con la segunda dosis del componente ruso, lo que se sabe es que la están aplicando a las personas que recibieron la primera dosis entre finales de mayo y el 7 de junio.

De igual forma, están exigiendo a los ciudadanos que concurran al mismo centro de vacunación en el que recibieron la primera dosis.

Con información de EFE