Runrun

Imagen 7-3-24 a las 8.38 p. m.
Opinión

La Asamblea Nacional y sus retos en el área económica por Luis Oliveros

AN10

 

Una Asamblea Nacional, con una mayoría opositora, tendrá retos muy importantes para lograr mejoras en la economía venezolana. En las siguientes líneas repasaremos los que a nuestro juicio serían los principales puntos a atacar para alcanzar esa meta.

Una de sus primeras tareas que debería realizar la nueva Asamblea Nacional es emplazar al BCV y al INE para que publiquen toda la información que le deben al país. Resulta realmente increíble que el gobierno de Nicolás Maduro aún no haya publicado los resultados finales del PIB y de la Balanza de Pagos del año 2014 y que para 2015 no tengamos ni una cifra oficial sobre inflación, escasez y obviamente PIB y Balanza de Pagos. También destaca que el gobierno que se dice “campeón mundial en la lucha contra la pobreza”, tenga desde diciembre de 2013 sin publicar cifras sobre el comportamiento de esa variable. Ninguna institución ha presionado para que BCV cumpla con su propia ley, por lo que la nueva Asamblea Nacional tiene trabajo que realizar.

Por otra parte se impone la necesidad de investigar el tristemente célebre Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden). Entre aportes de Pdvsa y el envío por parte del BCV de la parte de “reservas excedentarias”, ese fondo ha recibido más de $120.000 millones, 8 veces las actuales reservas internacionales y un monto bastante parecido al total de la deuda externa actual de Venezuela. ¿Qué pasó con ese dinero?, ¿Dónde están las inversiones que ese han hecho?, ¿Dónde se consigue el desglose de los pagos hechos con ese fondo?, ¿y el balance del fondo?, son preguntas obvias que en cualquier sitio normal del mundo tendríamos las respuestas, pero que el gobierno venezolano (el anterior y el actual) nunca ha querido responder y que desde la Asamblea Nacional se pudiera haber presión para conocer la verdad.  ¿Qué pasaría si se encuentra que ese dinero se perdió?, es bueno recordar que ese fondo lo manejaban directamente Hugo Chávez y Jorge Giordani.

¿Sabía usted que 2/3 del dinero recibido por Venezuela en la bonanza petrolera (entre 1999 a 2014) se destinó a importaciones? Igual de interesante resulta el dato que cerca del 30% de las importaciones privadas fueron “sobrefacturación” y 40% en las importaciones públicas no petroleras. A todos esos números agréguele que hace unos años Jorge Giordani  y luego la presidente del BCV Edmée Betancourt, denunciaron corrupción por miles de millones de dólares en asignaciones de divisas.  Como se ha hecho costumbre en Venezuela, nadie investigó. La nueva Asamblea Nacional tiene la obligación moral de revisar qué ocurrió en CADIVI y qué ocurre hoy en CENCOEX. Una investigación seria de ambas instituciones promete aportar datos muy interesantes.

¿Qué está pasando en Pdvsa?, ¿Por qué tiene una nómina de 150.000 empleados y 25.000 de esos no realizan ninguna actividad petrolera?, ¿por qué hoy produce 18% menos que lo que estaba produciendo en 1998?, ¿por qué Pdvsa tiene 3 años reportando ganancias gracias a operaciones cambiarias e ingresos financieros?, ¿qué ocurre con los aviones y vehículos de Pdvsa?, y así pudiéramos llenar páginas enteras de preguntas sobre la situación actual de nuestra empresa petrolera pero que para el Ministerio de Energía y Petróleo no existen esas inquietudes. Pdvsa necesita una revisión exhaustiva y desde la Asamblea Nacional se pudiera  empezar.

Llevar los ministros a la Asamblea Nacional a rendir cuentas debe estar entre las primeras tareas de los nuevos diputados. Que el país pueda oírlos defender su gestión sería una buena forma de empezar a ver los frutos de un triunfo de la oposición el 6D.  

Es importante entender que la Asamblea Nacional no toma decisiones de política económica, no dicta medidas de esa índole, pero si puede realizar labores de investigación, de contraloría, exigirle al gobierno rendición de cuentas sobre el uso de los fondos públicos. Venezuela ha vivido tal vez los años de mayor corrupción de la historia y en gran parte ha sido propiciado por la total impunidad con lo que han operado quienes han cometido esos delitos. Hoy el país sufre un descalabro institucional sin precedentes y una nueva Asamblea Nacional puede ser el punto de partida para tratar de revertir esa situación.  Obviamente la tarea será complicada, el gobierno pondrá mil trabas para que no se realicen investigaciones, para que sus ministros no sean interpelados, pero los nuevos diputados deben presionar, trabajar y llevar a la práctica toda esa teoría del cambio. La oposición tiene una oportunidad de oro, aprovecharla será un reto pero con inmensas ganancias, no solo para ellos, sino para todo el país.

 

@luisoliveros13

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES