Runrun

Imagen 7-3-24 a las 8.38 p. m.
Economía

La fractura político-cívico-militar por Angel Garcia Banchs

petroleovzlano

 

Tal y como pronosticamos, ya ha ocurrido el estallido económico y social; ahora, lógicamente, deberíamos esperar el estallido militar, y, luego el político (la transición).

En otros espacios, he definido el petropopulismo como la forma de hacer política que, a partir de mediados de los 70, y con mayor fuerza después del viernes negro del año 1983, se ha caracterizado por fomentar, mantener, y exacerbar la dependencia del ciudadano de la renta externa petrolera en sustitución a su esfuerzo productivo, el cual no se permite desarrollar a plenitud debido al interés de la clase política por sostener el desempleo, subempleo y pobreza como base político-clientelar.

Sin desempleo, subempleo y pobreza (base político-clientelar), simplemente, no podría darse el reparto rentístico, cuyo fin último no es la rentabilidad social (la inserción de los excluidos), sino la rentabilidad política (el secuestro del voto ciudadano).

En palabras llanas, he definido el petropopulismo como el uso de la renta externa petrolera, por parte de la representación del Estado y, en particular, de la clase política, para hacer del ciudadano un siervo, en vez de para liberarle o hacerle depender de sí mismo (potenciar sus capacidades e insertarlo sosteniblemente en las esferas de la producción y el consumo).

Gracias al petropopulismo, de la esfera de la política (i.e. la provisión de bienes públicos de calidad), los políticos entraron a la esfera de la economía (i.e. la esfera de los negocios), conformándose un sistema de privilegios, peculado y contratos sin licitaciones; de la esfera de la producción (i.e. de la oferta de bienes privados de calidad), tanto los gremios como los sindicatos entraron a la esfera de la política en procura de dólares preferenciales (i.e. diferenciales de cambio y precio) y aumentos de salarios superiores a los de la productividad media; y, finalmente, los militares salieron de los cuarteles (i.e. dejaron de garantizar la seguridad, la soberanía y el territorio) para entrar en la esfera de la economía y la política, substituyendo el sistema de mercado basado en las señales de precio por un sistema mafioso basado en la autoridad.

Así que acá la responsabilidad es de todos: no solo de militares, sino también de civiles; no solo de los políticos, sino también de sus seguidores; y no solo de sindicatos, sino también de empresarios. Lo que está ocurriendo en el país es una fractura político-cívico-militar, una que no tengo la menor duda será capaz de devolver a los políticos a la producción de bienes públicos (i.e. a la política), a las empresas y trabajadores civiles a la producción de bienes privados (i.e. a la economía), y a los militares al monopolio de la violencia para garantizar la seguridad, la soberanía y el territorio (i.e. a los cuarteles).

Lo que está ocurriendo, por tanto, no es la caída de un gobierno o el fin del chavismo, únicamente, sino la derrota de un modelo en implosión: la agonía del petropopulismo.

 

@garciabanchs

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES