Papa Francisco recibe al presidente Maduro en El Vaticano
Papa Francisco recibe al presidente Maduro en El Vaticano

nicolasmvaticano

 

CARACAS, Venezuela (AP) — El papa Francisco recibió el lunes al presidente Nicolás Maduro en El Vaticano, confirmaron las autoridades venezolanas.

El Vaticano ha estado tratando de mediar en una solución a la crisis en esta jornada un representante del papa ya se reunió con líderes opositores en Caracas.

«El Papa Francisco recibe hoy al Presidente de (hashtag)Venezuela (hashtag)NicolasMaduro en El Vaticano», dijo el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, a través de su cuenta en Twitter, sin dar detalles.

Maduro fue recibido en la Sala Pablo Sexto de la Santa Sede por el Padre Leonardo Sapienza, Prefecto de la Casa Pontíficia. Seguidamente sostuvo una reunión privada con el pontífice, donde recibió bendiciones para la Patria venezolana y realizaron un intercambio de presentes, agregó Villegas en otro tuit.

Luego de su reunión, el presidente Maduro celebró el inicio del diálogo, entre gobierno y oposición. “Esperamos que se consolide y se abandone el camino del golpismo”, aseguró.

Por otro lado, se refirió a su encuentro con el papa Francisco en el Vaticano, el que calificó de excelente. “Estuve 30 minutos con el Papa Francisco, le di las gracias en nombre de Venezuela. Aprovecho para transmitir las bendiciones del Papa Francisco a Venezuela. ‘Estoy orando por su paz, por su felicidad’, me dijo”, informó desde Roma.

Por su parte, la Santa Sede confirmó en un comunicado que el encuentro se llevó a cabo «en el marco de la preocupante situación de crisis política, social y económica que el país está atravesando y que está teniendo graves repercusiones en la vida cotidiana de toda la población».

«De esta manera, el Papa (…) ha deseado continuar ofreciendo su contribución a favor de la institucionalizad del país y ayudar a resolver las cuestiones pendientes y a crear mayor confianza entre las partes», explicó el Vaticano en la nota remitida a los medios.

La Santa Sede también afirmó que el Papa «ha invitado a emprender con valentía el camino del diálogo sincero y constructivo, para aliviar el sufrimiento de la gente, en primer lugar de los pobres, y promover un clima de renovada cohesión social, que permita mirar con esperanza al futuro de la nación».

La escala en El Vaticano, que no fue anunciada con anterioridad, se produjo en medio de la tensión generada por la decisión de las autoridades judiciales y electorales, que son vistas como controladas por el gobierno, bloquear la semana pasada el proceso que busca activar un referendo para revocar el mandato de Maduro.

El gobernante se encuentra en una gira por varios países productores de petróleo en busca de concretar un acuerdo para recuperar los precios del crudo.

El enfrentamiento entre poderes en Venezuela se acrecentó en la víspera cuando la Asamblea Nacional, controlada por una mayoría opositora, declaró que el gobierno ha dado un golpe de Estado.

La oposición ha dicho que, antes de participar en cualquier diálogo formal, el gobierno debe liberar a decenas de opositores considerados presos políticos y aceptar el referendo.

Los legisladores de la oposición se comprometieron el domingo a enjuiciar a Maduro, después de que un tribunal afín al gobierno socialista bloqueara el jueves una campaña de colecta de cerca de cuatro millones de firmas para someter a consulta la salida del poder del gobernante, cuya popularidad ha sido en descenso.

Los legisladores también propusieron que se impulsen medidas para dejar sin efecto los nombramientos de 13 magistrados principales del Tribunal Supremo de Justicia que acordó pocos días antes del cese de sus funciones el anterior Congreso, así como elegir a nuevas autoridades electorales.

*Con información de Associated Press y El Tiempo CO