Embajadores de Guaidó diseñan estrategia para acercar a Rusia y China - Runrun
Embajadores de Guaidó diseñan estrategia para acercar a Rusia y China

Los representantes diplomáticos reunidos en Bogotá, Colombia, diseñan una estrategia para que los venezolanos que han emigrado tengan mejores condiciones laborales en el exterior

A mediados de mayo se encontrarán los embajadores de Guaidó en Europa

En palabras de Julio Borges, diputado de Primero Justicia y representante diplomático de Juan Guaidó ante el Grupo de Lima, la finalidad del encuentro entre embajadores que se realizó hoy sábado en Bogotá se puede reunir en cinco palabras: «Disciplinar a todo el mundo».

Más específicamente, se concentraron en varias áreas de trabajo: diseñar estrategias para aumentar el número de países y de apoyos al gobierno interino de Juan Guaidó, desarrollar de un plan para la defensa de los derechos migratorios de los venezolanos en el extranjero, la subordinación de Nicolás Maduro al gobierno cubano y la difusión del contenido del Plan País.

Carlos Vecchio, representante en Washington; Carlos Holmes Trujillo, canciller colombiano y Julio Borges, representante en el Grupo de Lima, durante el encuentro en Bogotá / Fotografía: El Colombiano

Borges, expresidente de la Asamblea Nacional que vive en el exilio, le dijo a Reuters que se preparan para acercarse a dos aliados estratégicos de Maduro. «Queremos tener todo lo que significa la estrategia para acercar a países como Rusia y China para que sean parte de la solución”.

Otro de los aspectos discutido en Bogotá es de interés para los más de 3 millones de venezolanos que han emigrado según las Naciones Unidas: diseñar un modelo, similar el colombiano, que permita a los venezolanos trabajar sin las trabas de la vigencia del pasaporte. Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia, es la encargada de encabezar el diseño del plan que permita a los venezolanos tener un estatus que les permita trabajar en sus países de recepción.

Carlos Holmes Trujillo, canciller colombiano, fue el anfitrión del encuentro: “Se encuentra uno con la teoría de que hay desánimo, que no se ha avanzado mucho. Nosotros tenemos una visión dinámica de lo que está sucediendo, vemos esto como un proceso irreversible, del fin de la usurpación y el final de la tiranía”, afirmó Trujillo.

Holmes Trujillo aseguró que desde el gobierno del presidente Iván Duque han tomado «todas las medidas necesarias para que este grupo de militares puedan estar en condiciones dignas», refiriéndose a los militares venezolanos que en febrero cruzaron la frontera colombiana en apoyo de Juan Guaidó y han denunciado desatención por parte de ambos gobiernos.

Alberto Federico Ravell, periodista, exdueño del canal Globovisión y recién nombrado presidente del Centro de Comunicación Nacional de Guaidó, así como Carlos Vecchio, representante diplomático en Washington, fueron algunos de los presentes en la reunión.

Al encuentro en la capital colombiana acudieron los representantes diplomáticos nombrados en las últimas semanas por Guaidó en el continente americano. Otra reunión similar se realizará a mediados de mayo en Europa.