Los papeles de Panamá permitieron recuperar más de mil millones de dólares en todo el mundo - Runrun
Los papeles de Panamá permitieron recuperar más de mil millones de dólares en todo el mundo

Desde junio de 2018, solo el Reino Unido ha sumado $ 119 millones para un total de más de $ 252 millones; Australia ha recaudado otros $ 43 millones para eclipsar $ 92 millones; y Bélgica ha agregado $ 6.5 millones adicionales a sus arcas del gobierno para superar los $ 18 millones.

Las autoridades fiscales francesas han confirmado que se han recuperado casi $ 136 millones, y se espera que esa cifra aumente. Han realizado más de 500 inspecciones desde abril de 2016.

La Agencia de Ingresos de Canadá ha revelado la recuperación de casi $ 6.8 millones en impuestos federales y multas de 66 auditorías. La agencia dijo que planeaba auditar a unos 234 contribuyentes más vinculados a la investigación. Menos de 10 investigaciones criminales están en curso.

Las investigaciones continúan en numerosos países, incluyendo Austria (donde los reguladores están examinando si dos bancos importantes siguieron los procedimientos para prevenir el lavado de dinero), Alemania, Francia y Noruega.

ICIJ, junto con el periódico alemán Süddeutsche Zeitung y más de otros 100 socios de medios, pasó más de un año examinando 11.5 millones de archivos panameños filtrados para exponer las tenencias en el extranjero.

El primer estadounidense acusado en relación con los Papeles de Panamá, Richard Gaffey, de 74 años, un contador de Massachusetts, será juzgado en octubre por conspiración para cometer evasión fiscal, lavado de dinero y fraude electrónico. Gaffey se ha declarado no culpable.

A fines de 2018, se presentaron cargos penales contra los búlgaros Nikolay y Evgeniya Banevi por los Papeles de Panamá. Detenidos en Niza, Francia, luego extraditados a la cárcel en Bulgaria, enfrentan cargos de lavado de dinero y de impuestos.

Y justo el mes pasado, un ex general del ejército surcoreano y un ex ejecutivo de un importante fabricante de defensa fueron acusados de soborno por un caso multimillonario basado en los informes del socio local de ICIJ, Newstapa.

La cuenta real

En total más de mil millones de dólares se estima como los ingresos totales recaudados como resultado de los Panama Papers, a pesar que muchos países no divulgan información sobre liquidaciones fiscales.

En Polonia, el grupo de trabajo establecido después de los Papeles de Panamá ha operado en secreto.

En Argentina, el socio de ICIJ dijo que los ciudadanos ahora estaban pagando impuestos sobre los $ 104 millones revelados en virtud de una amnistía fiscal, mientras que en Colombia, los impuestos recuperados se dispararon luego de que los ciudadanos ricos comenzaron a revelar su verdadera riqueza.

Y en Finlandia, las autoridades dijeron que esperan recuperar entre $ 1 millón y $ 2 millones en impuestos gracias a los Papeles de Panamá y Papeles del Paraíso, la investigación de ICIJ 2017 en el mundo offshore, combinados. Las autoridades fiscales finlandesas dijeron al socio de ICIJ, Yle, que estos casos llevan mucho tiempo para investigar y con frecuencia involucran el trabajo de múltiples gobiernos de todo el mundo.

Según el reportero de Newstapa, Boyoung Lim, la situación en Corea del Sur tipifica la reticencia de muchos gobiernos para revelar el dinero ya recuperado debido a los Papeles de Panamá, citando la sensibilidad de los asuntos fiscales.

Lim dijo: “Aunque el Servicio Nacional de Impuestos de Corea anunció que ha recuperado una cantidad considerable de impuestos después de investigar a las compañías e individuos que aparecen en las historias de New York Papers en Panamá, se negaron a revelar la cantidad exacta, afirmando que se trata de información personal confidencial de los contribuyentes”.

Mentalidad imponente

Mientras que recuperar los ingresos de activos ocultos ayuda a financiar servicios gubernamentales vitales, existe un sentimiento creciente de que el legado perdurable de los Papeles de Panamá será su efecto sobre el comportamiento y las actitudes del público.

Niger ICIJ miembro y fundador y editor en jefe del periódico L’Evenement Moussa Aksar ve a los Papeles de Panamá como un cambio de juego.

Aksar dijo: “Hoy en día, las personas en África occidental prestan mucha atención cuando hacen algo y cuando realizan una transacción. Se dicen a sí mismas:” Podría haber alguien, en algún lugar trabajando con ICIJ u otra organización que investigue esto “.

“No hacen trampas como antes. Saben que tarde o temprano serán descubiertos”.

Aunque muchos de los métodos para evadir impuestos detallados en los Documentos de Panamá eran legales, desde entonces su uso ha sido ampliamente condenado en el tribunal de la opinión pública.

La profesora de derecho tributario de la Universidad de Leeds, Rita de la Feria, dice que los Papeles de Panamá han cambiado el sentimiento público hacia los impuestos en sí, y que el hecho de no pagar una parte justa del impuesto ya no se considera un delito sin víctimas.

De la Feria dijo: “Antes de los Papeles de Panamá, había una tolerancia pública, una actitud” buena para usted “hacia cualquiera que pudiera evitar pagar su parte justa de impuestos.

“Los papeles de Panamá han ayudado a cambiar esta percepción a uno de ‘nos está robando servicios públicos’.

“El público no entendió completamente esta realidad antes, pero ciertamente lo hace ahora”.

Contribuyentes a esta historia: Emi Díaz Struck, Scilla Alecci, Nina Selbo Torset, Minna Knus-Galán, Leo Sisti, Monica Almeida, Jan Strozyk, Ulla Kramar-Schmid, Martijn Roessingh, Kristof Clerix, Marcos Oved, Jacob Borg, Juliette Garside, Anne Michel, Will Fitzgibbom, Vadim Makarenko, Alexenia Dimitrova, Emiliana Garcia, Andras Petho, Yongjin Kim, Yasu Sawa, Colm Keema, Mariel Fitz Patrick y Ritu Sarin.
Con información de Douglas Dalby and Amy Wilson-Chapman