Runrunes de Bocaranda: ALTO – AVANZA LA SAGA SAAB - Runrun
Runrunes de Bocaranda: ALTO – AVANZA LA SAGA SAAB

AVANZA LA SAGA SAAB

Con la presencia en Guinea-Bisseau del avión Dassault Falcon de PDVSA YV2486 y del Airbús A330-323X de Rusia (aunque en otros documentos aparece como registrado por la empresa turca I.Fly) las especulaciones sobre las presiones contra el gobierno de Cabo Verde no cesaron de surgir esta última semana.

El jet venezolano estuvo por cuatro días -del 26 al 30 de junio- en el aeropuerto Oswaldo Vieira y sus ocupantes fueron alojados en las instalaciones militares del mismo aeródromo. A ninguno lo ficharon a su llegada. Hasta ahora no ha habido declaración oficial sobre este asunto por parte del presidente Umaro Sissoco Embaló o de otro miembro del gobierno del país lusófono.

Antes de viajar a Guinea, el YV2486 estuvo unos días en La Habana. ¿Asesoría local y acompañamiento de dos expertos cubanos en negociaciones? El diario Expreso de Lisboa supo que el jefe de Estado guineo telefoneó personalmente a un periodista local que reprodujo en su medio algunos artículos publicados en la prensa internacional sobre el asunto de los dos aviones estacionados en el aeropuerto, amenazándolo y diciéndole “ten cuidado, entraste en la mira de mis servicios de información personal, pues me dijeron que estás tratando de averiguar sobre los aviones con matrícula rusa y venezolana”.

Para los medios locales es un tema tabú, prohibido expresamente por el régimen gobernante. Aparte, la situación política en Guinea-Bissau es considerada muy delicada por varias organizaciones internacionales. Hasta el momento, el presidente Embaló no ha accedido al pedido -hecho el pasado 22 de mayo, dos meses atrás- de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) de promover la formación de un nuevo gobierno que respete los resultados de las elecciones parlamentarias de 2019, en las cuales el vencedor fue el partido opositor PAIGC…

 ¿47.000.000.000?

La ministra de Justicia de Cabo Verde, Janine Tatiana Santos Lélis, fue la encargada de firmar la autorización de extradición del barranquillero a Estados Unidos. Con ese paso, la funcionaria -de 46 años y con contactos en el Departamento de Estado de los Estados Unidos- concluyó la fase administrativa del proceso, sustentado en un concepto favorable de la Procuraduría de ese país. Si bien Saab tiene aún un recurso de apelación -ante el Tribunal Constitucional-, para la defensa de Saab es un hecho que será enviado a Estados Unidos.

Nada pudieron hacer los enviados de Maduro, que incluyeron a un teniente exedecán de Chávez, cuatro embajadores acreditados en Europa y África y un par de abogados contratados. El pasado sábado algunos regresaron a Caracas, en avión alquilado, con las malas noticias para el gobierno de Maduro: “no logramos nuestro cometido, mi presidente”.

La unidad de investigación del diario El Tiempo publicó que Álex Saab había contratado al exjuez español Baltasar Garzón para su defensa en el caso de extradición a EE. UU. que afronta, mientras sigue preso en Cabo Verde. Esto lo confirmó la agencia Efe citando como fuente al abogado de Saab, José Manuel Pinto Monteiro.

Este primer abogado fue seleccionado por el embajador venezolano en Senegal, con jurisdicción en Cabo Verde, Alejandro Correa Ortega. Se sabe que Garzón liderará denuncias ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya por la supuesta “violación a la inmunidad jurisdiccional contra Saab, a quien el régimen de Maduro califica como su agente especial en misión humanitaria para conseguir alimentos y medicamentos de cara a la pandemia”.

Según Pinto Monteiro, Garzón pedirá una indemnización por daños patrimoniales y de imagen por entre 5 y 12 millones de dólares. Esto pareciera un sinsentido, pues el preso entró en el aeropuerto Amílcar Cabral de Cabo Verde con pasaporte colombiano y ese fue el que aceptó como válido la inmigración caboverdiana. Cuando ya estaba preso, un día después, el gobierno de Maduro quiso que se usara un pasaporte diplomático venezolano a su nombre (que también portaba en su maletín junto a otros de tres nacionalidades). Pero ya no era válida dicha acción. Tarde piaste, dice el refrán.

La importancia del empresario del régimen madurista ha sido demostrada en varias investigaciones de distintos medios. Las mismas llegan hasta la cifra de 47.000 millones de dólares movilizados en los negocios de Saab con el régimen de Maduro y cuyos tentáculos cubren una decena de países. Desde Rusia hasta Turquía pasando por México y los Emiratos. 

Un valor 47 veces el oro venezolano en el Banco de Inglaterra, por el que tanto gimieron (con lágrimas de cocodrilo) hace solo unas semanas…