Runrunes de Bocaranda: MEDIO - ¿ASESINADO EL SATÉLITE SIMÓN BOLÍVAR? - Runrun
El desaparecido satélite Venesat-1. Foto de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales, ABAE, en Latam Satelital

¿ASESINADO EL SATÉLITE SIMÓN BOLÍVAR?

Así tituló el colega Víctor Suárez, especializado y muy respetado en tecnología y comunicaciones, su crónica para Runrun.es el pasado 25 de marzo.

Allí señalaba que “Venesat 1, de fabricación china a un costo superior a los 400 millones de dólares, debía funcionar hasta 2024, pero sucumbió 3 años y 7 meses antes de su fecha de caducidad. Muy a su pesar, el régimen se ha visto obligado a recurrir a la empresa norteamericana Intelsat, para que no caiga su plataforma de propaganda. Casi todos los servicios de televisión y radio que funcionaban con el satélite Venesat 1 fueron transferidos ayer 24 de marzo al satélite norteamericano Intelsat 14, como medida desesperada del régimen de Maduro ante la agonía y muerte prematura de su nave insignia. Ha fallecido el ‘Simón Bolívar’, vilmente asesinado en el espacio”.

Sigo con la cita: “Venesat 1, de fabricación china a un costo superior a los 400 millones de dólares, fue lanzado el 29 de octubre de 2008 y entró en operación tres meses después en la órbita 78 grados Oeste. El proveedor Corporación Industrial China Gran Muralla había garantizado rendimiento continuo durante 15 años para servicios venezolanos de radio, televisión y datos de banda ancha, pero un fallo de origen, advertido por expertos a las autoridades de Conatel y Cantv antes de su negociado, construcción y puesta en órbita, redujo en poco más del 20 % su vida útil. De manera que si el Venesat 1 debía funcionar perfectamente hasta 2024, ha sucumbido 3 años y 7 meses antes de su fecha de caducidad”.

Así se explica ese primer autogol rojo-rojito…

¿CUÁNTOS “SUSCRIPTORES”?

El régimen, con la toma de las instalaciones de la multinacional americana, se ha topado con algo muy distinto a lo que fue la toma de la planta de Clorox (por cierto, la empresa más rendidora en utilidad y servicios en la pandemia desde Norteamérica hasta China, donde se agotaron sus inventarios) o la de Kellog´s y sus Corn Flakes.

DirecTv tenía en Venezuela su servicio más barato en el mundo. Hubo solidaridad con nuestra realidad. Solo $2 al mes contra $35 en otros países. Demostrando que aquí perdían dinero en su operación. Estaban quebrados desde hace unos años no solo con el cambio oficial, sino con la regulación que no les permitía aumentar las mensualidades de alquiler de equipos. Cosas del cambio rojo-rojito.

Un suscriptor promedio de DirecTv en nuestro país puede tener de uno a 3.5 decodificadores pagos en su hogar. En los barrios pueden llegar de 25 hasta 45 personas por “deco” pues estos son usados como matriz para señales piratas de DirecTv y de todas las cableras (esto no entra en las estadísticas de Conatel, donde dicen que DirecTv alcanza solo al 45 % del país). Con los datos de este mercado negro se llegaría a más del 60 %. Unos 16 millones de televidentes fieles a la trasnacional (creo que los cacerolazos nocturnos en los barrios y comunidades dicen mucho).

Todo esto conllevó a que desde el mismo día del retiro de la señal el propio Maduro estimulara callado una negociación, una discusión al menos, con la transnacional estadounidense. Y en medio del supuesto diálogo amenazarlos y cumplir con demandarlos ante el ilegítimo TSJ, prohibir la salida del país de sus directivos y tomar las instalaciones tanto del edificio de oficinas como del avanzado y complejo centro del manejo satelital.

Creen que con meter allí unos capitostes militares van a poder recuperar la señal para toda Venezuela.

Ya vimos en las redes sociales algunos sicofantes amenazando con decomisar en los hogares las antenas y los decodificadores propiedad de DirecTv. Bolserías motivadas al trancazo que significa, de un día para otro, de golpe y porrazo, que el Gobierno quede huérfano en su hegemonía comunicacional (Rizarrita “el austríaco” dixit) impuesta en dos décadas de acoso, censura y prisión a gente de los medios, periodistas y dirigentes gremiales, retiros de pasaportes, prohibiciones de salida del país, tumbar la señal en la web o acusaciones sin fundamento.

Es el pan nuestro de cada día para quienes ejercemos el periodismo en todo tipo de medios de comunicación.

¿EMPÁTICOS vs P€CUNIARIO$?

Dice el refrán “la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida”. Así podríamos definir el primer encuentro entre los personeros de la empresa con los altos funcionarios del régimen venezolano.

Mientras los “malignos gringos” manifestaban su pesar por tener que tomar tan dura decisión en momentos tan difíciles para los venezolanos, no solo por la pandemia actual sino por todos los problemas que venimos confrontando desde hace unos años como la falta de luz, de agua, de alimentos y medicinas (razones por las cuales sabían era cuesta arriba aumentar las mensualidades), los representantes de Maduro arrancaron diciéndoles de plano “si quieren aumenten las tarifas y cobrar en dólares háganlo… ¿cuánto?.. 20, 30, 100 o lo que quieran, pero regresen las operaciones de nuevo”.

Es decir, les importa un bledo que el sufrimiento del pueblo para poder conseguir esas cantidades mensuales agobie a las familias, cuya única ventana al mundo era ese decodificador, su antena y su televisor.