Los #Runrunes de Bocaranda de hoy 02.10.2019: BAJO: ¡EL ESEQUIBO SE VA! - Runrun
Los #Runrunes de Bocaranda de hoy 02.10.2019: BAJO: ¡EL ESEQUIBO SE VA!
BAJO
¡EL ESEQUIBO SE VA!: 

 

Los recién incorporados diputados rojos que se han levantado de sus curules para discursear ante la Asamblea Nacional en contra de Guaidó y el tema del Esequibo, especialmente Earle Herrera en este último tema, no tienen como explicar el abandono que de la justa reclamación territorial hizo Hugo Rafael y reiteró Nicolás siguiendo la recomendación de Fidel Castro que en agradecimiento a la colaboración que con sus tropas enviadas a Angola bajo su dirección y la de sus sus comandantes Antonio Batle, Abelardo Colomé y Arnaldo Ochoa tuvo el gobierno guyanés del primer ministro Forbes Burnham. Las tropas cubanas que llegaron a tener de 35.000 a 60.000 combatientes descansaban y entrenaban en los viajes de ida y vuelta entre Cuba y Angola por su situación geográfica que la colocaba en el medio de los largos periplos. La guerra duró con diferentes interludios entre 1975 y 2002. Recuerdo lo que he publicado muchas veces referente a la reunión de Caricom en La Habana en 2004 entre Fidel, Chávez y el entonces presidente de Guyana Bharrat Jagdeo, buscando los votos del grupo caribeño para llegar al Consejo de Seguridad de la ONU. Son demasiadas líneas escritas por mí que nunca fueron desmentidas, pero sí ignoradas, con el propósito de ocultar el tema que conlleva entregar la soberanía de una parte de nuestro territorio. La farsa del grito militar “el sol nace por el Esequibo” que hacen repetir a los soldados en marchas diarias en los fuertes militares es una distracción más en el permanente lavado de cerebro, muy bien montado precisamente por los asesores cubanos.

 

GUYANA PA´RRIBA: 

La debilidad venezolana, intencionada o no, ha permitido al gobierno del presidente David Granger lograr un rápido crecimiento de su economía y por ende del bienestar de sus ciudadanos. La llegada de múltiples empresas ligadas al negocio petrolero, desde la exploración hasta la exportación, inunda el país de divisas y acelera el desarrollo de áreas que estuvieron rezagadas por años. “En Guyana, Exxon Mobil ha descubierto más de 6.000 millones de barriles de petróleo de bajo costo desde 2015 y está construyendo plataformas de producción estimadas por el consultor de energía Wood Mackenzie Ltd. como el más rentable de todos los proyectos en aguas profundas de las principales compañías petroleras”, escribió Samuel Castillo de Rendivalores en KonZapata. Las aerolíneas estadounidenses United y American tienen vuelos diarios entre Georgetown, Miami, Nueva York y Houston. El desarrollo industrial, hotelero y turístico avanza a ritmo acelerado. Todo esto, registrado, comprobado, público y notorio tiene mas valor como “traición a la patria” que tantas acusaciones sin sustentación alguna contra dirigentes y diputados de los partidos democráticos que hacen vida en la Asamblea Nacional legítima y hoy reconocida por los de la ilegítima asamblea constituye. Con esta falsa retórica siguen escupiendo para arriba… militares incluidos desde el ministro para abajo…

 

AMENAZA: 

La Sala Constitucional del TSJ emitió la sentencia N° 0323 el pasado 27 de agosto y avaló las elecciones internas del 27 de marzo de 2019. Hoy la presidencia de Copei está en manos de Mercedes Malavé. El primer vicepresidente es Antonio Calviño y el segundo vicepresidente es Rafael Hernández. La secretaría general la asumió Juan Carlos Alvarado. Los vocales principales son: Antonio Sotillo Luna, Orlando Medina, José Lombardi, Rafael Blanco, Pedro Pablo Fernández y Miguel Salazar. Los vocales suplentes: Miguel Parra, Alexander Cordero, José Jonathan Patty, Carlos Melo, Evelyn Cáceres y Alexander Paredes. Para el vocero del COPEI legítimo, hasta esta sentencia, Rogelio Díaz, este fallo avaló a una parte del sector de Copei que participó en las elecciones de mayo de 2018 y apoyó a Henri Falcón. Esta decisión, según el ponente en el TSJ, “pondría fin a la pugna entre los bandos que se disputan la dirección copeyana desde 2012”, pues el TSJ le otorgó la legalidad al grupo en el que figura Pedro Pablo Fernández, hijo de Eduardo Fernández. Cuento esto pues me topo con un magistrado del TSJ que me señala: “… si es cierto que le dimos COPEI a ese sector pero también es cierto que tienen el compromiso de integrarse al grupo de partidos que están dispuestos a conversar con el gobierno de Maduro”…en la “mesita” de diálogo presentada en la cancillería en días pasados. “Si no lo hacen echamos para atrás la sentencia. Tienen que honrar el pacto acordado”…

 
ETERNO AGRADECIMIENTO: 

Al Jurado del Premio Monseñor Pellín 2019 que me galardonó como “Personaje del Año” junto a una pléyade de colegas de las nuevas generaciones. Honroso una vez más recibir esta valiosa y respetada distinción con la que fui ya honrado hace casi 20 años. Tuve la enorme alegría de conocer muy bien a Monseñor Jesús María Pellín, gran amigo de mi padre Alfredo, y con quien varias veces compartí y entrevisté desde los diferentes medios en los que he trabajado a lo largo de estos 57 años de ejercicio profesional. Un cura periodista que como el mejor reportero dirigió el diario La Religión por 34 años y obtuvo premios internacionales como el “María Moors Cabot” de la Universidad de Columbia y el “Mergenthaler” de la Sociedad Interamericana de Prensa donde varias veces fue miembro de su directiva. Recibió varios Doctorados Honoris Causa nacionales e internacionales. Como dijo alguna vez otros de mis maestros periodistas, Óscar Yánes: “Pellín es un sabueso periodista con sotana”. Gracias a todos, comenzando por Bolivia, Nelson Eduardo y Cristina y siguiendo por mis compañeros y colegas de Runrun.es, VivoPlay.net y Éxitos 99.9  y a los de tantas faenas compartidas en estas casi seis décadas, mientras esperamos el renacer de la libertad de expresión, de la prensa, de la democracia y de la justa libertad en todos los órdenes. Dios bendiga a Venezuela.