Los Runrunes de Bocaranda de hoy 23.07.2019: MEDIO: ¿Estado forajido? - Runrun
Los Runrunes de Bocaranda de hoy 23.07.2019: MEDIO: ¿Estado forajido?
MEDIO
¿ESTADO FORAJIDO?: 

 

En cualquier momento podrían declarar a Venezuela si siguen saliendo documentados reportes sobre las actividades criminales, la falta de legalidad, la desaparición del Estado de Derecho y múltiples otras razones que lo avalarían. El último análisis, en detalle, de lo que pasa con Venezuela bajo el régimen de Maduro apareció en un trabajo del Centro para Estudios Internacionales y Estratégicos (CSIS) firmado por Moisés Rendón y Arianna Kohan. Se titula “Identificando y Respondiendo a las Amenazas del Estado Criminal Venezolano”. Transcribo aquí tres segmentos con los que comienza. El primero:

LA CUESTIÓN:

 Nicolás Maduro, siguiendo el legado del expresidente Hugo Chávez, fomentó la creación de un estado criminalizado en Venezuela que utiliza la delincuencia organizada transnacional como instrumento del poder estatal. Según un informe de investigación publicado después de cinco años de trabajo de campo, el estado venezolano es parte de un consorcio de actores criminalizados que trabajan en concierto con otros estados y actores no estatales con objetivos compartidos. Este resumen está destinado a describir las actividades delictivas en curso en Venezuela, incluido el lavado global de dinero, la corrupción, el narcotráfico, la minería ilegal y el papel de las naciones extranjeras y los actores no estatales en Venezuela. La amplitud de todos ellos en las actividades delictivas ayuda a demostrar por qué el régimen de Maduro permanece en el poder a pesar de la fuerte presión internacional y doméstica. Este resumen proporciona recomendaciones de políticas específicas para el gobierno interino de Venezuela dirigido por Juan Guaidó, así como para los Estados Unidos y otros países afines. Estas recomendaciones de políticas incluyen juicios, sanciones y el uso de otras herramientas. Eso puede ayudar a aumentar la presión sobre el régimen de Maduro de manera más eficiente. El segundo: 

EL FONDO: 

La crisis humanitaria, económica y política de Venezuela ha obligado a millones de ciudadanos a huir, ha creado un ambiente sin ley donde las tasas de criminalidad son astronómicamente altas, y ha dado lugar a la presencia de diversos actores estatales y no dentro del país. Venezuela es cada vez más vulnerable a las drogas y el tráfico de personas.

Existen pocas instituciones legítimas, si las hay, para combatir estas redes criminales y las pandillas armadas que corren rampantes en todo el país. En un intento por retener el poder, Nicolás Maduro ha arrestado líderes de la oposición, oprimido y cerrado medios libres, dominado instituciones con solo leales a él, y organizó una elección presidencial que fue reconocida globalmente como ilegítima, desleal e injusta.

El apoyo militar es un activo que Maduro tiene en su arsenal, y este apoyo es crucial si quiere permanecer en el poder. Aunque hay algunas divisiones ideológicas dentro de los militares, la mayoría permanecen leales a Maduro debido a la estabilidad y el poder que proporciona su régimen.

El tercer segmento está dedicado a las sanciones internacionales:

 

¿HAN FUNCIONADO LAS SANCIONES EN VENEZUELA?

El régimen de Maduro ha demostrado ser resistente y adaptable a pesar de las duras sanciones. Sanciones y presión diplomática generalizada, ambas herramientas para presionar a Maduro a dimitir de su cargo, no han sido tan eficaces como podrían haber sido, en parte debido a la presencia de redes criminales. Estas redes proporcionan al régimen de Maduro los fondos y recursos que de lo contrario tendría que obtener de otras fuentes legales. Esto le permite resistir, al menos temporalmente, los efectos de las fuertes sanciones”.