Runrunes de Bocaranda: BAJO - ¿PODEMOS FINANCIADO POR IRÁN? - Runrun
Runrunes de Bocaranda: BAJO – ¿PODEMOS FINANCIADO POR IRÁN?

¿PODEMOS FINANCIADO POR IRÁN?:

Lo incluyo a beneficio de inventario pues creo que esta información, esta pesquisa de investigación que pertenece a EL CONFIDENCIAL, medio de comunicación español, ha dado una primicia periodística, producto de una amplia investigación sobre la presunta financiación ilegal de Podemos a través del conglomerado audiovisual del empresario iraní Mahmoud Alizadeh Azimi.

La pesquisa ha contado con la ayuda decisiva de Estados Unidos. Fuentes cercanas al caso han confirmado que un antiguo alto cargo del Gobierno venezolano que colabora actualmente con la DEA, la agencia antidroga estadounidense, ha facilitado información a la Policía Nacional que demostraría que el régimen chavista y las autoridades de Teherán acordaron utilizar el canal de televisión iraní en español Hispan TV para canalizar la inyección de fondos en el partido de Pablo Iglesias.

Los datos facilitados por el confidente de la DEA han permitido a la Policía diseccionar el funcionamiento de una compleja trama societaria diseñada por Irán para contribuir económicamente a la creación de Podemos y financiar sus primeros meses de vida. Las conclusiones de esas indagaciones han sido recogidas en informes de inteligencia que ya están en poder de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía y que provocaron la apertura de una investigación en la primera quincena de diciembre. Los agentes de la UDEF trabajan ahora para verificar las informaciones y analizar si de los hechos conocidos pueden derivarse responsabilidades penales.

Como publicó El Confidencial los documentos en poder de la UNIDAD DE DELINCUENCIA ECONÓMICA Y FISCAL (UDEF) señalan que Podemos habría recibido en torno a cinco millones de euros del régimen de Teherán a través de las diferentes productoras de televisión que controla en España el empresario iraní Alizadeh Azimi, responsable de la emisión de Hispan TV en territorio nacional. El dinero del régimen islámico se habría transferido presuntamente a Podemos inflando los importes que dirigentes del partido facturaban a las sociedades de Alizadeh Azimi por la producción de diferentes espacios televisivos, entre ellos, el programa de debates y entrevistas ‘Fort Apache’, presentado y dirigido por el propio Pablo Iglesias.

La investigación arrancó en la primera quincena de diciembre, aunque no trascendió para evitar que pudiera interpretarse como una intromisión en la campaña de las elecciones de las dependencias generales.

Los fondos entraron en su conglomerado mediante triangulaciones con sociedades de Dubái, Bielorrusia y Malasia, entre otros estados, otro elemento que incidiría en el presunto ánimo de ocultación de los pagos a Podemos.

No es la primera vez que la sombra de la financiación ilegal gravita sobre el tercer partido más votado en las generales del 20 de diciembre. Monedero, dirigente en ese entonces de Podemos, se vio obligado a dar un paso atrás en febrero de 2015 tras descubrirse que dos años antes cobró del Gobierno de Venezuela 425.150 Euros por unos supuestos trabajos de asesoría que nunca ha mostrado en público. La Agencia Tributaria le abrió además una investigación por cobrar ese supuesto asesoramiento a través de una sociedad, Caja de Resistencia Motiva2, para pagar menos impuestos. Poco a poco va conociendo España la calidad de esas dirigencias que como la de Chávez aquí en 1998 presentan una cara electoral y otra, sin estupor alguno, cuando ya controlan el gobierno.