La Harina Pan: ¿a punto de parar su producción por culpa del gobierno?
La Harina Pan: ¿a punto de parar su producción por culpa del gobierno?

CON PRECIOS REGULADOS DEL MAÍZ para el consumo humano y precio libre para los alimentos para animales ningún productor de maíz vende a la industria de alimentos. 

La producción de Harina Pan se detendría en las próximas horas por primera vez en la historia del país y la mayor paradoja es que lo tendrá que hacer  en los meses en que debería haber suficiente maíz blanco.

La razón: con el inicio de la cosecha nacional  ya no se está importando y ningún productor le vende maíz a la industria de harina precocida al precio regulado pues prefieren mezclarlo con amarillo y vendérselo a la industria de alimentos para animales que lo pagan a precio libre. 

Alimentos Polar y Fedeagro trabajaron en un acuerdo que fue presentado en el pasado Consejo de la Economía para darle solución a este problema de forma inmediata. Dicho acuerdo prevé un precio del maíz para el productor que le otorgue rentabilidad y lo incentive a vender el maíz blanco a la industria de harina y también un precio para la Harina Pan que le permita comprar maíz al precio que le venderían los productores y con el que pueda obtener una rentabilidad que le permita la reinversión.

 Al término del encuentro tanto los representantes de la empresa como de  los productores aclararon que todo se haría bajo los lineamientos de la Ley Orgánica de Precios Justos. El acuerdo le ahorraría al país 30 millones de dólares en importaciones de aquí a diciembre y el nuevo precio de la Harina Pan representa un ahorro para la gente de más de 70% en relación con las harinas que está importando el gobierno y con las que se venden bachaqueadas.

Una vez mas se reitera que el control de precios le ha hecho un daño terrible a la producción nacional mientras vemos que el gobierno importa y vende productos a precios libres demasiado costosos para el venezolano de a pie.

Por estos días hemos visto que el gobierno de Maduro prefiere importar juguetes para montar su espejismo de navidad y anuncia con bombos y platillos estas millonarias compras que desvían recursos necesarios para medicinas y alimentos.

Esperemos que con estos traspíes -tan repetitivos en las políticas erradas pero mantenidas a troche y moche por el règimen-  la Harina Pan no desaparezca como consecuencia de una política absurda.

¿Seguirán dictando órdenes los interesados en perjudicar a los industriales y productores nacionales, entre ellos Polar, a costa de los venezolanos cada vez mas pobres?

Ahora todo está en manos del gobierno. El único que puede torcer el rumbo de tanta “malapraxis” económica.