Maduro cumplió con su promesa de “cambios y transformaciones” pero a lo interno
Analistas consideran que los cambios en el gabinete ministerial representan un mensaje de supuesta cohesión, pero también de amedrentamiento a la disidencia y a la sociedad civil que votó por una alternativa diferente al chavismo el pasado 28J
“Un cierre de filas”, así calificó el politólogo Guillermo Tell Aveledo a los cambios en el gabinete ministerial hecho por Nicolás Maduro este martes 27 de agosto, en la víspera de cumplirse un mes de las elecciones presidenciales, donde el Consejo Nacional Electoral (CNE) presidido por Elvis Amoroso lo dio por ganador con un porcentaje cercano a 52%.
“Se plantea que este es un gabinete de cambios y transformaciones, pero lo que tácticamente se avisó ahora es la continuidad de un acercamiento a la alianza político social económica que había ido gestando el gobierno en los últimos años, con una consolidación de la alianza interna dentro del partido de gobierno y los altos mandos de la FANB”, sostuvo Aveledo.
Para la consultora política Carmen Beatriz Fernández más que cambios fueron enroques.
“Quizás lo más notable es la presencia de Diosdado Cabello en el gabinete como nuevo ministro de Interior y Justicia”, indicó.
Aveledo agregó que el diputado y teniente (r) ahora cuenta con la responsabilidad del orden público bajo su doctrina.
“No deja de ser curioso por cuánto -en buena medida- el fracaso de la movilización electoral y el principal propagandista de la reciente campaña presidencial fue él”, opinó.
“Maduro lo expone directamente en la represión y los procesos internacionales abiertos. Hasta ahora se sospechaba que DC incidía mucho en todo lo que tuviera que ver con el Sebin, inteligencia y represión. Ahora está en la línea de mando. Tiene responsabilidad directa”, agregó Fernández.
La profesora universitaria recordó que durante la campaña electoral, Cabello tuvo el rol de seguir a MCM por todo el país.
“Tenía responsabilidades dentro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) poniéndole cerco a la militancia, para que no se fueran y llevando una oferta represiva que seguía a las giras”, comentó.
En una palabra: se atrincheran
Aveledo manifestó que aunque el sector militar pierde su prolongado dominio del Ministerio del Interior, Justicia y Paz con la destitución de Remigio Ceballos, obtiene un punto con la permanencia en el Ministerio de la Defensa de la mano del general Vladimir Padrino López, quién pasa a ser la figura de más larga tenencia en dicha posición.
“Esto hace que todas las tendencias del PSUV, a excepción de la muy reducida familia Chávez, se encuentren hoy dentro del gabinete ejecutivo”, sumó.
El politólogo consideró que con el rol adicional que asume la vicepresidente Delcy Rodríguez al frente del Ministerio de Petróleo se envía un mensaje económico y no político al sector heterodoxo-aperturista del chavismo.
“Queda la continuidad de la relación con algunos grupos conectados del sector privado y la búsqueda de colocación del petróleo venezolano en mercados alternativos”, precisó.
Aveledo también consideró llamativo la inclusión de Héctor Rodríguez y Ricardo Sánchez en el gabinete como ministros de Educación y Educación Superior.
“Pueden ser figuras rejuvenecedoras de la imagen del gabinete, pese a que el ex gobernador de Miranda ya pasó por el Ejecutivo y por el mismo cargo”.
Aveledo indicó que la lectura principal al cambio de ministros es un atrincheramiento.
“La suma general es de un cierre de filas, una oferta de reiteración de la relativa apertura económica con un mayor cierre político. Si hay algún gesto hacia lo interno es que Maduro ya no es la figura central de su propio gabinete, y si hay algún gesto a la sociedad, es un gesto amenazante”, consideró.
Fernández sostuvo que lo ocurrido el 28J representa un sismo al interior de las instituciones políticas sobre las que se apoya Maduro: la administración pública, la FANB y el PSUV.
“De cara al país, muestra cohesión e intenta infundir terror”, afirmó.
“Un cierre de filas”, así calificó el politólogo Guillermo Tell Aveledo a los cambios en… "Al régimen lo vamos a hacer ceder": 11 frases del discurso de Machado durante protesta del #28Ago