El ala verde de la #PurgaMadurista: los militares detenidos por el escándalo de Pdvsa - Runrun
El ala verde de la #PurgaMadurista: los militares detenidos por el escándalo de Pdvsa
La relación entre Tareck El Aissami y la tercera parte de los militares involucrados en la más reciente trama de corrupción del chavismo no nació en Pdvsa, sino mucho antes
Tres de los ocho uniformados implicados pasaron por empresas manejadas por el Ministerio de Industrias y Producción Nacional, justo cuando el exgobernador, exministro y expresidente de la compañía petrolera del Estado fue titular de esa cartera

@loremelendez

 

Viceministros, presidentes y directores de juntas directivas, miembros de comisiones de contrataciones. De los ocho militares detenidos en la purga madurista que ha sacudido a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en las últimas dos semanas, al menos la tercera parte ocupó previamente cargos de confianza en empresas del Estado que estuvieron vinculadas a Tareck El Aissami.

Entre funcionarios públicos, jueces y empresarios ligados a la trama, ya son 27 los arrestados desde el 17 de marzo pasado cuando se conoció la detención del vicepresidente territorial del PSUV en Nueva Esparta y exdiputado, Hugbel Roa, y del Superintendente nacional de criptoactivos y actividades conexas (Sunacrip), Joselit Ramírez, dos figuras clave del entorno de El Aissami, quien pocos días despúes dejó su cargo en la Presidencia de Pdvsa. Los últimos en ser encarcelados fueron Jackeline Perico y José Lima, pertenecientes a la Dirección Ejecutiva de Producción de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Tres días después de que comenzara la operación de la Policía Nacional contra la Corrupción, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, publicó un comunicado en el que admitió que efectivos de la Fuerza Armada Nacional estaban envueltos en la trama. “Lamentablemente, en tales hecho también figuran algunos profesionales militares que cumplían comisión de servicio en al Administración Pública Nacional, específicamente en Pdvsa, quienes han violentado el ordenamiento jurídico, así como las tradiciones y principios éticos que caracterizan a la institución armada, lo que merece el más categórico rechazo”, explicó en el escrito sin mencionar un solo nombre. 

 

 

No es la primera vez que la justicia venezolana señala a militares por corrupción. A principios del siglo XXI, el general Víctor Cruz Weffer fue acusado por desviar millones de dólares del Plan Bolivar 2000, que estuvo a su cargo durante los primeros años de Hugo Chávez en el poder. En 2013, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenó juzgarlo por su actuación y cinco años después fue arrestado en territorio venezolano.  El teniente coronel de la aviación, Luis Enrique Pulido, fue acusado por el escándalo de las miles de toneladas de alimentos perdidas y nunca distribuidas a mediados de 2010 mientras era el presidente de Pdval. Otro militar en la mira de la justicia es el exgobernador de Aragua, Rafael Isea, investigado por ese despacho, el Consejo Legislativo del Estado Aragua y la Fiscalía General de Venezuela a raíz de las denuncias de corrupción que hizo en su contra El Aissami, su sucesori. Lo mimo ocurre con Eugenia Sader, médico pediatra, coronela de la Aviación y exministra de salud entre 2010 y 2013, solicitada por peculado doloso propio, sobregiro presupuestario y asociación para delinquir, tras desviar 1.500 millones de dólares.

Tres de los ocho militares tras las rejas por la purga madurista pasaron por empresas del Estado como la Corporación Socialista de Cemento, Venirauto, Corporación Socialista del Sector Electrodomésticos, Planta Yutong Venezuela y Corpivensa. Todas estas son compañías adscritas al Ministerio de Industrias y Producción Nacional, cartera donde El Aissami fue titular entre 2018 y 2021. Su firma aparece en las designaciones de los funcionarios que hoy están arrestados.

Los implicados son miembros del Ejército, la Aviación y la Guardia Nacional, egresaron de la Academia Militar entre 1999 y 2017 y ocuparon posiciones en compañías que poco o nada tenían que ver con sus destrezas como soldados de la patria. Aquí los perfiles de los integrantes del ala verde del escándalo de corrupción que hoy azota al chavismo.

Antonio José Pérez Suárez

Desde febrero de 2020 era el vicepresidente de Comercio y Suministro de Pdvsa. Allí llegó cuando El Aissami, quien era vicepresidente del Área Económica, fue llamado a hacer una reestructuración dentro de la empresa. Coronel del Ejército, egresado de la Academia Militar en 1999 en el lugar 114 de su promoción «Coronel Miguel Antonio Vásquez”. Durante 2014 fue miembro principal del consejo directivo de la Fundación Nacional El Niño Simón, que dependía del extinto Viceministerio de la Suprema Felicidad Social del Pueblo. En 2016 se convirtió en el presidente de la Empresa de Distribución de Productos e Insumos «Venezuela Productiva», C.A., de Venirauto Industrias, C.A. y de la Corporación de Comercio y Suministro Socialista, S.A (COMERSSO), todas estas a cargo del Ministerio de Industria y Comercio a donde un año después llegaría El Aissami como titular de la cartera. Al año siguiente tomó la Presidencia de la Corporación Socialista del Sector Electrodomésticos, C.A. y en 2018 la de la Corporación Socialista del Cemento, S.A. Ese año también fue uno de los directores principales de la Planta de Autobuses Yutong Venezuela, S.A  y director de la Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela S.A (Corpivensa). Fue viceministro encargado de Industrias Intermedias y Ligeras. 

Heinrich Chapellín Biundo

Funcionario de la Vicepresidencia de Comercio y Suministro de Pdvsa. Egresado de la Academia Militar del Ejército en 2012 en el primer lugar de su promoción «Coronel Diego Jalón». En 2016 fue nombrado miembro principal de la Comisión de Contrataciones de la Empresa de Distribución de Productos e Insumos Venezuela Productiva C.A, perteneciente al Ministerio de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, donde permaneció al menos hasta 2019. En 2018 comenzó a formar parte de la junta directiva de la Corporación Socialista del Sector Electrodomésticos, C.A., perteneciente al Ministerio de Industrias y Producción Nacional que llevaba El Aissami. Esa misma cartera, también en 2018, lo nombró uno de los directores de la Corporación Socialista de Cemento.

Yamil Alejandro Martínez Núñez:

Funcionario de la Vicepresidencia de Comercio y Suministro de Pdvsa. Militar de la Aviación. En la Comandancia General de la Aviación fue tripulante permanente de vuelos continentales e intercontinentales a lo largo de 2007. En 2018 fue designado como uno de los directores de la Corporación Socialista del Cemento, regida por el Ministerio de Industrias y Producción Nacional, que entonces estaba en manos de El Aissami.

 

 

José Agustín Ramos Chirinos

Funcionario de la Vicepresidencia de Comercio y Suministro de Pdvsa. Gerente general de la Dirección de Seguridad Integral de la Faja Petrolífera del Orinoco. Teniente coronel, egresado de la Academia Militar en 2003 en el lugar 33 de su promoción «Fernando Rodríguez del Toro”.

Odoardo José Bordones Hernández

Funcionario de la Vicepresidencia de Comercio y Suministro de Pdvsa. Primer teniente, egresado de la Academia Militar del Ejército en 2015 en el octavo lugar de su promoción «José Félix Ribas II». 

Jesús Enrique Salazar

Funcionario de la Vicepresidencia de Comercio y Suministro de Pdvsa. Teniente del Ejército, egresado de la Academia Técnica Militar Bolivariana en 2017 en el quinto lugar de su promoción «Bicentenario del natalicio del General del pueblo soberano, General en jefe Ezequiel Zamora».

Rajiv Alberto Mosqueda Fregona

Desde junio de 2018 era el Intendente de Minería digital y procesos asociados, cargo al que lo designa Joselit Ramírez, el exsuperintendente nacional de criptoactivos y actividades conexas detenido que es uno de los más cercanos a El Aissami. Teniente del Ejército, egresado de la Academia Militar en 2007 en el último lugar (194) de su promoción «4 de Febrero de 1992». En enero de 2011 se vio involucrado en una denuncia de extorsión a un comerciante que buscaba la asignación de dólares de CADIVI a través de un gestor, que terminó por señalarlo a él y a otros militares como sus contactos dentro de la institución. Por esta razón fue imputado por los delitos de Asociación para Delinquir y Extorsión en Grado de tentativa, pero posteriormente fue sobreseído. 

Renny Gerardo Barrientos

Funcionario de la Intendencia de Minería Digital y Procesos Asociados. En 2021, el Tribunal Supremo de Justicia falló en su contra cuando confiscó arbitrariamente los equipos de una empresa de minería. La medida fue considerada como violatoria del derecho al debido proceso, a la propiedad y a la libertad económica. Sargento mayor de primera de la Guardia Nacional Bolivariana.