Huella digital | Pedro Tellechea llega a Pdvsa sobre las ruinas de Venalum - Runrun
Huella digital | Pedro Tellechea llega a Pdvsa sobre las ruinas de Venalum
Entre su gestión en la industria petroquímica de Venezuela, a Tellechea se le conoce por haber presidido la corporación Venalum, la cual terminó con una gran disminución de su capacidad operativa
En septiembre de 2022, Tellechea fue designado por Nicolás Maduro para manejar Monómeros, filial de Pdvsa en Colombia, luego de la llegada al poder de Gustavo Petro

@Andrea_GP21

Como uno de sus últimos movimientos de gabinete presidencial, Nicolás Maduro nombró a Pedro Rafael Tellechea como nuevo presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), decisión que dejó por fuera a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

Tellechea, aunque es poco conocido, tiene algo de trayectoria en el campo petroquímico, pues viene de presidir la empresa nacional CVG Industria Venezolana de Aluminio, C.A. (CVG Venalum), Petroquímica de Venezuela S.A y también fungió como gerente general de la empresa mixta Metanol de Oriente, Metor S.A.

 

En cuanto a sus estudios profesionales, en su perfil de LinkedIn -que tiene varios años sin actualizar- indica que es ingeniero mecánico especializado en armamento de la Escuela Superior Técnica del Ejército Argentino. También, señala que obtuvo una especialización en Finanzas Públicas en la Universidad Santa María (USM) y es magíster en operaciones navales de la Escuela de Postgrado de la Armada Venezolana.

En su cuenta de Twitter, Tellechea tiene como lema la siguiente frase: “Gestión basada en la lealtad, confianza y respeto. ¡Trabajo en equipo es victoria segura!”. Pero la realidad de la gestión de Tellechea dista mucho de ese lema, pues su trabajo en el área petroquímica no ha sido el más exitoso y productivo. Pero tal parece que, para esta responsabilidad, lo importante es competir.

Cuestionada capacidad frente a grandes retos

En un mensaje publicado en Twitter por Tareck El Aissami, vicepresidente Sectorial de Economía, y quien parece estar particularmente satisfecho con el nombramiento, destacó que Pedro Tellechea es un militar, por lo cual la estatal petrolera más importante del país vuelve a estar dirigida por un uniformado. 

 

Antes de Asdrúbal Chávez, la presidencia de Pdvsa estuvo en manos del mayor general Manuel Quevedo, quien se desempeñó como ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa desde 2017 hasta 2020.

A propósito del nombramiento de Tellechea, Luis Hernández, director del Frente de Trabajadores Petroleros, declaró en una entrevista con HispanoPost que “no está capacitado” para presidir Pdvsa, aunque tiene experiencia en el área petroquímica.

El expresidente de Pequiven recibe la presidencia de Pdvsa con el impulso que da la flexibilización de sanciones a la petrolera estadounidense Chevron, pero el panorama petrolero en Venezuela sigue siendo complicado y supone un gran reto para el funcionario oficialista.

En el informe más reciente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Venezuela produjo 693.000 barriles por día (bpd) en noviembre, pese a que Maduro prometió, a principios del año 2022, que el bombeo de petróleo alcanzaría los 2 millones de bpd a finales del año pasado.

Llevó a Venalum casi a la quiebra

Tellechea llegó a CVG Venalum en el año 2018, cuando la empresa operaba con 78 celdas de las 905 instaladas. Para el momento en el que ingresó a esta compañía, las celdas operativas representaban un 8,6% de su capacidad instalada, de acuerdo con una nota del Correo del Caroní.

Cuando Tellechea asumió la presidencia de CVG Venalum, también prometió para julio de 2019 tener 300 celdas activas, y para 2020, un 100% de productividad en Venalum. Sin embargo, los números de la empresa fueron más bajos de los que ya tenía antes de ser liderada por Tellechea.

Después del apagón nacional que se produjo en el año 2019, la empresa quedó en cero, apuntó el citado medio, pues la falta de mantenimiento e inversión generó que apenas se pudieran recuperar 32 celdas solo de la línea 5.

 

Para cuando Pedro Tellechea dejó la compañía, la capacidad de operaciones había disminuido a 3,5% de la capacidad instalada, una cifra casi tres veces menor que cuando llegó en 2018.

“Los números hablan por sí solos. En nada pudo haber aportado a Venalum y a los trabajadores”, comentó Ángel Brito, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores Profesionales Universitarios de Venalum.

Gestión en Pequiven

En el año 2019, Tellechea recibió la presidencia de la empresa Petroquímica de Venezuela S.A (Pequiven). El nombramiento se hizo por medio del almirante  César Salazar Coll, durante un acto celebrado en la Sala de Conferencia de la Sede Corporativa en Valencia, estado Carabobo.

Para ese momento, cuando asumió la presidencia de Pequiven, Tellechea se comprometió a convertir la corporación en la “primera empresa productiva” de Venezuela. 

“Mi almirante, muchas gracias por su apoyo, por ayudar a la clase trabajadora. Ahora me toca recibir este cargo, le aseguro que haremos el reimpulso de la petroquímica con su proyección, le agradezco en nombre de todos los trabajadores, todos vamos en el mismo tren, en conjunto sigamos avanzando”, aseveró entonces.

 

 De acuerdo con una nota publicada por TalCual en septiembre de 2022, fuentes de la industria química venezolana señalaron que el mercado interno tenía dificultades para acceder a la materia prima que proveía Pequiven. Esto a propósito de conocerse que unos cargamentos de materia prima de Pequiven fueron enviados a Colombia para Monómeros.

Asumió el control de Monómeros con la llegada de Petro

Con la salida de Iván Duque de la presidencia de Colombia, asumió este cargo Gustavo Petro, quien ha hecho alianzas con Nicolás Maduro prácticamente desde el primer momento en el que recibió su investidura como primer mandatario colombiano.

La Cámara de Comercio de Barranquilla aceptó casi inmediatamente la junta directiva de Monómeros propuesta por Maduro. En torno a esta empresa hubo múltiples cuestionamientos y denuncias sobre presuntas irregularidades bajo el manejo del gobierno interino de Juan Guaidó. La figura del presidente interino fue eliminada por el propio parlamento opositor en diciembre de 2022.

 

En septiembre de 2022, Pedro Tellechea asistió a la toma de posesión de la nueva junta directiva de Monómeros. Lo primero que hizo fue señalar al gobierno interino de Guaidó por el deterioro de la producción de la empresa.

“En 2019, tras una toma forzada, la empresa pasó a unas malas administraciones con ventas de 600.000 toneladas y en los años 2021 y 2022, nos llevaron a convertirnos en unos revendedores, porque lo que se hizo fue traer materias primas y comercializar materias primas”, dijo Tellechea durante su intervención ante trabajadores. 

“La capacidad productiva bajó y estamos frente a una realidad en la que muchas empresas apuestan por la caída de Monómeros porque sabían que era una empresa élite y crucial. Tenemos 10.000 problemas, pero tenemos 100.000 soluciones. Si tenemos que trabajar un poco más lo vamos a hacer porque lo importante es la recuperación de Monómeros, el bienestar de sus trabajadores, de Colombia y Venezuela”, agregó.