Pedro Tellechea, presidente de Pdvsa, es el nuevo ministro de Petróleo - Runrun
Pedro Tellechea, presidente de Pdvsa, es el nuevo ministro de Petróleo
El nuevo ministro asumió el mando de Pdvsa el pasado 6 de enero en sustitución de Asdrúbal Chávez, quien ocupó el cargo desde abril de 2020 y también fue ministro de Petróleo

 

Nicolás Maduro designó el 21 de marzo a Pedro Tellechea, presidente de Pdvsa, nuevo ministro de Petróleo, en sustitución de Tareck El Aissami, quien ayer al cargo luego de ser señalado por hechos de corrupción, que han dejado, hasta ahora, 19 altos funcionarios detenidos.

«Estuve reunido con el presidente de Pdvsa, ingeniero Pedro Tellechea, lo designé como nuevo ministro de Petróleo, en el marco del proceso de transformación que vive la industria», tuiteó Maduro, quien le pidió a Tellechea «máxima eficiencia» en sus nuevas labores.

El nuevo ministro asumió el mando de Pdvsa el pasado 6 de enero en sustitución de Asdrúbal Chávez, quien ocupó el cargo desde abril de 2020 y también fue ministro de Petróleo.

En septiembre pasado, Tellechea comandó el retorno de Monómeros, filial de Pdvsa en Colombia, a manos del gobierno, luego de casi cuatro años en los que estuvo manejada por la oposición.

Tellechea, aunque es poco conocido, tiene algo de trayectoria en el campo petroquímico, pues viene de presidir la empresa nacional CVG Industria Venezolana de Aluminio, C.A. (CVG Venalum), Petroquímica de Venezuela S.A y también fungió como gerente general de la empresa mixta Metanol de Oriente, Metor S.A.

En cuanto a sus estudios profesionales, en su perfil de LinkedIn -que tiene varios años sin actualizar- indica que es ingeniero mecánico especializado en armamento de la Escuela Superior Técnica del Ejército Argentino. También, señala que obtuvo una especialización en Finanzas Públicas en la Universidad Santa María (USM) y es magíster en operaciones navales de la Escuela de Postgrado de la Armada Venezolana.

En su cuenta de Twitter, Tellechea tiene como lema la siguiente frase: “Gestión basada en la lealtad, confianza y respeto. ¡Trabajo en equipo es victoria segura!”. Pero la realidad de la gestión de Tellechea dista mucho de ese lema, pues su trabajo en el área petroquímica no ha sido el más exitoso y productivo. Pero tal parece que, para esta responsabilidad, lo importante es competir.

Compromiso del nuevo ministro

Tras su designación, Tellechea se comprometió a aportar al desarrollo económico y social del país. «Cuente con mi mayor esfuerzo y pleno compromiso para seguir aportando al desarrollo económico y social de nuestra patria, de la mano de su liderazgo, junto a todo el equipo de gobierno», tuiteó.

Además, aseguró que el trabajo en equipo garantizará la «victoria segura». 

Desde el 17 de marzo se ha venido produciendo una purga en el madurismo, después de que varios funcionarios fueron detenidos por su presunta vinculación en una trama de corrupción que habría desfalcado 3.000 millones de dólares de Pdvsa, y que, además, tendría nexos con jueces y bandas criminales.

La purga, liderada por Nicolás Maduro y respaldada por Diosdado Cabello, produjo el 20 de marzo la renuncia del Ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, estrechamente vinculado con algunos de los detenidos, entre ellos Joselit Ramírez, superintendente de Criptoactivos de Venezuela (Sunacrip), el coronel Antonio Pérez Suárez, vicepresidente de Comercio y Suministro de Calidad de Pdvsa, y el diputado y exministro de Educación Superior Hugbel Roa

Hasta ahora, el gobierno de Maduro solo ha confirmado la detención del alcalde de Las Tejerías en el estado Aragua, Pedro Hernández, quien, según Maduro, estaría relacionado con la banda de Carlos Enrique Gómez, alias “El Conejo”.

Lee también: 

Los frentes de investigación de la «purga madurista» y los que han salido retratados por ahora

AN oficialista allanó inmunidad parlamentaria de Hugbel Roa para que sea enjuiciado por corrupción

¿Qué hay detrás de la #PurgaMadurista?

Con información de EFE