“Van 19 detenidos y vienen más”: Jorge Rodríguez informa cifras sobre la purga madurista - Runrun
“Van 19 detenidos y vienen más”: Jorge Rodríguez informa cifras sobre la purga madurista
Aseguró que la investigación «apenas comienza» y que se trata de una respuesta «ejemplarizante» que no se quedará «en palabras», pues que aplicará la ley a cualquiera que resulte implicado

 

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, informó el 21 de marzo que han sido detenidos 19 altos funcionarios en el marco de las acciones del gobierno de Nicolás Maduro en su «lucha contra cualquier acto relacionado con la corrupción». 

«Hay 19 detenidos hasta el momento y estoy seguro de que vienen más», dijo durante la discusión en plenaria de un proyecto de acuerdo en respaldo a la «investigación y lucha» contra la corrupción emprendida por el gobierno.

Con esta declaración llama la atención que la cifra de detenidos la haga pública el presidente de la AN y no una autoridad directamente relacionada con las investigaciones, como la Fiscalía o la Policía Anticorrupción.

Rodríguez aseguró que la investigación «apenas comienza» y que se trata de una respuesta «ejemplarizante» que no se quedará «en palabras», pues que aplicará la ley a cualquiera que resulte implicado.

«Caiga quien caiga. No quiero ver defensores de algunos alcaldes sí y de otros alcaldes no, porque el que esté robando (…) pues va preso», dijo.

Insistió en que se trata de una investigación que tenía varios meses y que ya Maduro había advertido, en varias oportunidades, sobre hechos de corrupción dentro de las instituciones del Estado.

Maduro informó un día antes que ha «conducido personalmente» una serie de investigaciones, en conjunto con autoridades policiales, para «desmembrar» a las «mafias de corrupción que se han enquistado en importantes sectores del aparato económico, del aparato judicial y del aparato político».

De momento, se conoce oficialmente de la detención de Cristóbal Cornieles, presidente del Circuito Judicial Penal de Caracas, y José Mascimino Márquez, juez de control en delitos asociados al terrorismo, así como de un alcalde chavista y del ahora exjefe de la Superintendencia de Criptoactivos (Sunacrip) Joselit Ramírez.

Instan al gobierno a informar cómo son las investigaciones y qué medidas se tomarán

La asociación civil Transparencia Venezuela divulgó, el 20 de marzo, un comunicado a través del cual se pronunció por las investigaciones y detenciones en el país por «graves hechos de corrupción».

«Resulta preocupante que, pese a la gravedad de los hechos a los que hace referencia la Policía Nacional Contra la Corrupción, que fue reiterada en los anuncios realizados por el Ministerio Público, sea tan escasa la información pública», se lee en el comunicado.

En este sentido, Transparencia Venezuela destaca que, «aun cuando la investigación está en proceso, el país tiene derecho a saber más sobre los funcionarios detenidos, los delitos de los que se les acusa, los presuntos mecanismos empleados, desde cuándo estarían ocurriendo o el tamaño del patrimonio público comprometido».

De igual modo, exhorta a que se informe al país el procedimiento que se está siguiendo, además de que, «en cada uno de estos casos, la investigación alcance a todas las personas presuntamente involucradas».

Adicionalmente, pide que se difunda «información oficial sobre las medidas que se tomarán contra los señalados, la posible congelación de bienes y recursos», pues «la falta de rendición de cuentas, la ausencia de un sistema de justicia autónomo e independiente, así como la inexistencia de información pública confiable, veraz y oportuna constituyen un gran incentivo para que ocurran hechos como los denunciados».

Los castigos contra la corrupción “son muy leves”

En la plenaria, Rodríguez pidió revisar «una por una» las leyes del país contra la corrupción para aumentar los castigos, ya que actualmente -aseguró- «imponen penas demasiado leves».

«Yo propongo que la Comisión de Política Interior (…) se aboque a la revisión de todas las leyes existentes en Venezuela contra la corrupción, una por una, para hacer más enérgicos los castigos, para que no se salve nadie (…) Draconiana debe ser la respuesta», dijo durante la discusión en plenaria de un proyecto de acuerdo en respaldo a la «investigación y lucha» contra la corrupción.

El parlamentario aseguró que las «leyes con las que cuenta Venezuela» para castigar la corrupción «imponen penas demasiado leves» y que «no se corresponden con el daño realizado».

Lee también: Tarek El Aissami ha salido del grupo

Juego de Tronos chavista

En una entrevista con Infobae, el exministro de Comunicación del chavismo radicado en Alemania, Andrés Izarra, aseguró que Maduro emplea el pretexto de una supuesta lucha contra la corrupción para eliminar a quienes considera que pueden hacerle tambalear en el poder.

“Maduro no castiga la corrupción, trata de vender eso, pero usa la corrupción para controlar las ambiciones de los grupos que lo conforman. No lo puede castigar porque el madurismo es la corrupción. Es un gobierno que se estructura sobre la corrupción”, dijo.

Izarra resaltó que El Aissami es una persona con poder dentro de las estructuras del chavismo y eso le ha permitido ostentar varios cargos como gobernador de Aragua, Ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Vicepresidente y recientemente encargado de Petróleo.  

“No solamente era presidente de Pdvsa, que le daba mucho acceso a los principales recursos con los que cuenta el país, sino además controlaba una estructura política importante. Tenía varios gobernadores que eran de su equipo, así como ministros, controlaba poder dentro del Ejecutivo, servicios de inteligencia y cuerpos armados”, expresó Izarra.  

Maduro indicó este lunes que el “plan anticorrupción” ha estado en funcionamiento desde octubre de 2022 y pretende desmembrar a las “mafias que se han enquistado en sectores del aparato económico, político y judicial de Venezuela”. Sin embargo es ahora cuando el Ministerio Público parece haberse enterado y recién designó a los fiscales que investigarán el caso

Izarra manifestó que lo único que no le permite Maduro hacer a sus acólitos es que le disputen el poder. “Ahora, Maduro va por la cabeza de El Aissami para descabezar ese poder que se ha construido a sus sombras”.

Para Izarra, quienes están detrás de esta “operación” son Delcy y Jorge Rodríguez, vicepresidenta de la República y presidente de la Asamblea Nacional chavista, respectivamente. “Los hermanos son ejecutores políticos de Maduro, no están actuando solos”, sostuvo. 

Con información de EFE