Huella Digital | Iván Velásquez: El experto anticorrupción colombiano que estrecha la mano de Padrino López - Runrun
Huella Digital | Iván Velásquez: El experto anticorrupción colombiano que estrecha la mano de Padrino López
Ocupar varios cargos públicos, todos en pro de la lucha contra la corrupción y el paramilitarismo no le impidió posar con el ministro de defensa venezolano, Vladimir Padrino López 
Su nombramiento  fue bien recibido por algunos políticos colombianos, otros cuestionaron que el investigador no tenía experiencia en el área

 

@yeannalyfermin

 

Iván Velásquez Gómez, actual ministro de la Defensa en Colombia, abogado, defensor de derechos humanos y férreo investigador de casos de corrupción, ya debió afrontar una tarea complicada: darle la mano a su homólogo venezolano, Vladimir Padrino López, en aras de la reconciliación binacional.

Las credenciales de Velásquez Gómez están blindadas. Es un abogado de carrera que comenzó a destacar en la década de los 80, pero fue en los 90 cuando se dio a conocer por liderar varias investigaciones en contra del narcotraficante Pablo Escobar al demostrar que la cárcel donde estaba recluido -La Catedral- era un lugar lleno de lujos y un centro de crimen y corrupción. 

Desde 1991 a 1994, Iván Velásquez se desempeñó como Procurador Departamental de Antioquia, en donde investigó casos relacionados con torturas, ejecuciones extrajudiciales y abusos en contra de civiles. 

En 1996, ocupó el cargo de Magistrado suplente del Consejo de Estado. Desde 1997 y hasta 1999, se desempeñó como Director Regional de Fiscalías en Medellín, en donde dirigió una gran batalla en contra de las Autodefensas, una organización paramilitar y terrorista que participó activamente en el conflicto armado interno en Colombia.

En el año 2000, se desempeñó como magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, donde realizó importantes investigaciones sobre parapolítica.

Desde 2006 hasta agosto de 2012, coordinó la Comisión de Apoyo Investigativo de la Sala Penal. Desde ahí investigó los vínculos que tenían los miembros del Congreso de la República con el paramilitarismo, logrando que más de 50 congresistas fueran condenados

Como méritos a su lucha, recibió en el año 2011 el Premio Mundial de Derechos Humanos por parte de la International Bar Association (IBA). En el 2012, la Asociación Alemana de Jueces lo elogió por su compromiso de luchar contra las represalias y respetar los derechos fundamentales del ser humano.

Sin experiencia en defensa 

Sin embargo, para sus detractore,  hay algo para lo que Velásquez no estaba preparado. El pasado mes de julio, Gustavo Petro, anunció su nombramiento  como nuevo ministro de Defensa de Colombia. La designación generó gran polémica en el país, y uno de los primeros en oponerse fue el expresidente Álvaro Uribe. 

“¡Bueno, será que ‘el hábito hace al monje!’”, expresó el ex mandatario, haciendo referencia a que Velásquez no tiene experiencia para ejercer dicho cargo. 

Por su parte, la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, tildó a Velásquez de perseguidor político, de amenaza y de enemigo acérrimo del partido político. 

En una entrevista realizada a Velázquez por el portal web Cambio el pasado 30 de julio, en donde le cuestionan sus conocimientos para asumir el cargo de ministro de Defensa, este respondió: 

“Bueno, pues naturalmente, un ministro de Defensa Civil no dirige operativos, no diseña estrategias militares y tiene mucho más una actividad de dirección de las políticas que desde la Presidencia se imparten para la fuerza pública. De manera que este argumento que muchas veces ha sido utilizado como descalificación de la falta absoluta de experiencia en la estrategia de la guerra, creo que no es de recibo, mucho menos ahora que lo que pretende el presidente Petro es la estrategia de la paz”.

Iván Velásquez en la misma entrevista señaló que su trabajo como ministro de Defensa no será perseguir a nadie, pero aclaró que tampoco va a favorecer impunidades. “Se debe evitar que la corrupción se esconda debajo de la etiqueta de seguridad nacional”, dijo. 

Reunión con Padrino López para restablecer relaciones con Venezuela

El pasado 24 de septiembre, a dos días de que se reabriera la frontera entre Colombia y Venezuela, Iván Velásquez viajó hasta el estado Táchira para reunirse con su homólogo, Vladimir Padrino López, quién desde el año 2018 está sancionado por los Gobiernos de Estados Unidos y Canadá por su cercanía y activa colaboración con el régimen de Nicolás Maduro. 

El ministro de Defensa de Colombia indicó a través de su cuenta en Twitter, con una fotografía donde aparece muy sonriente y estrechando la mano de Padrino López, que con la reunión entre ambos se comienza a reconstruir un “amplio y renovado diálogo binacional”. 

El encuentro entre Padrino y Velásquez se produjo en territorio venezolano, y a la cita solo asistieron el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, el ministro de transporte Ramón Velásquez Araguayá, y el ministro de industrias, Hipólito Abreu.

En declaraciones ofrecidas por Velásquez a los medios de comunicación, la idea de la reunión obedecía principalmente a dos cosas. La primera; a la seguridad y la defensa en los pasos fronterizos, y la segunda, llegar al restablecimiento de las relaciones entre los comandantes militares y de la policía de ambos países. 

«Toda la disponibilidad y el entendimiento para lograr que finalmente ese restablecimiento de las comunicaciones, inclusive, entre Fuerzas Militares colombianas y venezolanas, vayan a generar un espacio de tranquilidad y seguridad en la frontera», dijo Velásquez.

Sobre el encuentro, Padrino López indicó que la intención del gobierno venezolano es “garantizar la paz a los pobladores de los distintos estados y departamentos que componen los kilómetros de frontera”.

Cabe destacar que, en los más de 2000 kilómetros de fronteras que comparten Colombia y Venezuela, hay presencia activa de grupos armados como las disidencias de las Farc, esto según denuncias de la ONG Fundaredes

“Enemistad” con Uribe 

En el año 2007, cuando aún Velásquez era magistrado auxiliar de la Sala Penal de la Corte Suprema de Colombia, Álvaro Uribe, quien era presidente, también fue señalado de tener nexos paramilitares. 

Uribe negó las acusaciones y dijo que Velásquez estaba fabricando pruebas en su contra. Cabe destacar que nunca hubo una acusación formal contra el mandatario colombiano. 

Otro de los acusados por nexos paramilitares fue Mario Uribe, primo del expresidente Álvaro Uribe, quien también negó los cargos. Con esta investigación, Iván Velásquez se volvió una “figura incómoda para el poder”. 

También en 2007, un paramilitar apodado “Tasmania” denunció que Iván Velásquez le habría ofrecido dinero y otros beneficios para enlodar a Uribe, luego se demostró que era un montaje. Al año siguiente, en 2008, Uribe acusó a Velásquez de emborrachar a un testigo para que declarara en contra de los parapolíticos. 

Meses después, se comprobó que durante la presidencia de Álvaro Uribe, Velásquez había sido espiado por la antigua Dirección Nacional de Inteligencia de Colombia (DAS). El implacable investigador, víctima de amenazas y persecuciones, renunció a su cargo en el 2012. 

En una entrevista reciente de la W Radio, a Iván Velasquez Gómez se le preguntó por las diferencias que tenía con Álvaro Uribe y el nuevo ministro respondió: “El expresidente Álvaro Uribe tiene enemistad conmigo, que es diferente”.

Sin embargo, Velásquez no desaprovecha ninguna oportunidad para referirse y señalar a Uribe. 

Expulsado de Guatemala 

En Colombia se pensó que con la renuncia de Iván Velásquez habría llegado el fin de su carrera política, pero en 2013 las Naciones Unidas lo nombraron Comisionado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig). 

La Cicig, compuesta por expertos de varios países, era financiada por la Unión Europea, Estados Unidos y Suiza. Su objetivo “detectar la existencia de cuerpos ilegales y clandestinos y sostener la persecución penal contra la impunidad y el crimen organizado”, según lo informó el mismo Velásquez en una entrevista.

Velásquez reveló que personas vinculadas al entorno del ex presidente Otto Pérez Molina estaban involucradas en hechos de corrupción, Velásquez recibió el premio Right Livelihood en el año 2018, que se conoce como el Nobel Alternativo.

Por un caso de presunto financiamiento electoral ilícito, Iván Velásquez junto a la fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, le retiraron la inmunidad al entonces presidente Jimmy Morales. Por esto, Velásquez fue expulsado de Guatemala y lo nombraron persona no grata. 

Jimmy Morales anunció que no renovaría el mandato de la Cicig y la organización quedó sin efecto. 

Cuando Velásquez regresó a Colombia se acercó a la campaña política que ya venía desarrollando Gustavo Petro, a este le gustaba la idea de crear una Cicig colombiana. 

El 22 de junio, Petro anunció que Velásquez se sumaría a su gabinete como encargado de la cartera de Defensa, para encargarse no solo de la relación con la fuerza pública. sino también de organizar a los cuerpos policiales.