Huella Digital  | Armando Benedetti: El periodista que viene a hacer negocios para Colombia - Runrun
Huella Digital  |  Armando Benedetti: El periodista que viene a hacer negocios para Colombia
El recién nombrado embajador de Bogotá en Caracas ha ido de la izquierda a la derecha y viceversa 
Tiene varias acusaciones por supuesta corrupción y asociación con el paramilitarismo, entre ellas destaca una vinculada al escándalo internacional de sobornos de Odebrecht 

 

@franzambranor

 

Poco después que Nicolás Maduro nombrara a Félix Plasencia como embajador de Venezuela en Colombia, el recién electo presidente neogranadino Gustavo Petro hizo lo propio y anunció que Armando Benedetti Villaneda será el nuevo representante de su gobierno en suelo venezolano.

Benedetti ocupará el cargo vacante desde 2019 y reemplazará a Germán Castañeda Benavides, a quien removieron de la responsabilidad luego de que el saliente mandatario colombiano Iván Duque reconociera a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. 

“Tiene la ardua tarea de normalizar las relaciones entre los dos países y restablecer la institucionalidad que existía desde hace décadas. El objetivo es que estos dos pueblos hermanos puedan guarecer sus derechos, garantizar sus libertades y lograr que se pueda construir riqueza”, dijo Petro a la prensa el pasado 11 de agosto.

El diplomático le respondió al mandatario vía Twitter. “Lo sorprenderé cuando lleguemos a 10 millones de dólares en intercambio comercial, cuando beneficiemos a los más de 8 millones de colombianos que viven en la frontera. Ninguna línea imaginaria nos volverá a separar como hermanos”.

Aunque carece de experiencia en el área diplomática, Armando Benedetti asume el cargo de vital importancia en la relación binacional en vista de que pertenece al círculo de confianza de Petro y fue un factor clave en la campaña de este hacia la presidencia colombiana.

Benedetti, quien cumplirá 56 años de edad el venidero 29 de agosto, nació en la ciudad de Barranquilla y además de ser político, es periodista graduado en la Pontificia Universidad Javeriana. Carece de experiencia como diplomático.

Comenzó su carrera en los medios de comunicación en el milenio pasado. Entre 1990 y 1991, fue coordinador de la televisora Telecaribe y poco después formó parte de la sección de política del diario El Tiempo. 

También, fue secretario general del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte y vicepresidente comercial de la Empresa Colombiana de Recursos para la Salud.

En 1991 inició su trayectoria en la política como asesor de la Asamblea Nacional Constituyente, posteriormente en 1998 fue concejal de Bogotá.

Y, desde esa posición, impulsó una iniciativa para que en todos los distritos educativos de la ciudad se dictaran talleres de prevención contra los efectos del alcohol, tabaquismo y drogadicción.

Se destacó igualmente por la labor de auditoría que ejerció frente a la administración del alcalde, Enrique Peñalosa.

Cuatro años después, fue electo miembro de la Cámara de Representantes con un total de 31.855 votos. En 2006 lo eligieron senador con el apoyo de 50.356 colombianos. Luego fue reelecto en 2010 con un total de 81.029 votos.

Desde la Cámara apoyó un acuerdo legislativo contra el terrorismo, fue ponente de llamado Estatuto Antiterrorista y respaldó los procesos de paz con los grupos al margen de la ley y su reinserción en la vida civil por medio de la Ley de Justicia y Reparación.

Asimismo, participó activamente en el proyecto que permitiría a los militares ejercer el derecho al voto. 

Como senador, Benedetti dio un espaldarazo al proyecto que permite la aplicación de la eutanasia en Colombia, al que brinda seguridad social y derechos patrimoniales a las parejas gay y al tratamiento de las victimas en el proceso de paz con la guerrilla.

 

Vea también: Cabello espera que Colombia extradite a opositores «asesinos» y ladrones 

 

En el congreso aún cursan proyectos de su autoría como la ley contra la contaminación auditiva, la ley de playas, la educación gratuita en colegios públicos hasta el undécimo grado y un reglamento de reforma política

Armando Benedetti entre dos corrientes

La trayectoria de Benedetti en el ámbito político ha sido ambigua. En sus comienzos formó parte del Partido Liberal Colombiano con tendencia centroizquierdista (1998-2005) y posteriormente, se cambió a la alianza de centroderecha Partido de la Unión por la Gente (2005-2020), liderada por el expresidente colombiano Álvaro Uribe Velez.  

Hace apenas dos años volvió a mutar hacia la izquierda, específicamente hacia la tolda que condujo a Petro a la presidencia, Colombia Humana.

El currículum de Benedetti no está impoluto. En su contra cuenta con dos procesos penales por supuestos vínculos con los paramilitares en 2006 y fue uno de los sospechosos de tener nexos con la trama de corrupción internacional de la contratista brasileña Odebrecht en 2017.

En su defensa, Benedetti dijo que se trataba de un complot orquestado por el entonces fiscal Néstor Humberto Martínez Neira para «manchar su nombre».

También, está siendo investigado por la Corte Suprema de Justicia por supuestamente recibir sobornos en el marco de un desfalco al magisterio en el departamento colombiano de Córdoba.

A raíz de esto, en 2016, la Fiscalía General de Colombia decidió abrir una investigación por delitos de falsedad ideológica en documento público y privado, prevaricato por acción y peculado por apropiación.   

No conforme con esto, la excongresista Yidis Medina lo acusó de haber participado en actividades de corrupción relacionadas con la reelección de Uribe Vélez en 2006.

Apenas este año, Benedetti fue centro de atención en la opinión pública luego de haber llamado al senador Carlos Felipe Mejía “el tipo más bruto de este Congreso” en el marco de una sesión ordinaria del parlamento.   

En lo que respecta a su vida familiar, ha estado casado cuatro veces y tiene igual número de hijos. 

 

Lea también: Reapertura de vuelos comerciales en octubre y otros puntos de encuentro entre empresarios colombianos y venezolanos