Reapertura de vuelos comerciales en octubre y otros puntos del encuentro entre empresarios colombianos y venezolanos
Representantes gubernamentales de Colombia y Venezuela, así como asociaciones gremiales afirmaron que la reapertura total de la frontera que se comparte con Táchira se hará “en total integridad”
Este jueves, 18 de agosto, el ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes, informó que los vuelos comerciales hacia y desde Venezuela podrían reactivarse a partir de octubre próximo.
“Las autoridades de ambos países ya están trabajando para retomar la actividad aérea”, dijo Reyes en una rueda de prensa con empresarios y gremios de ambos países, realizada en la ciudad de Cúcuta fronteriza con Venezuela.
“En octubre estarían listos para hacerlo y ya están trabajando en eso. Es muy probable, mientras se posesionan los embajadores y los presidentes se ponen de acuerdo”, afirmó el ministro.
Con respecto a los pasos fronterizos terrestres, el ministro colombiano dijo que la infraestructura de los puentes que enlazan las fronteras están en buenas condiciones “técnicas y físicas” y listas para ser utilizadas.
🔴#Ahora El ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes, afirma que los cuatro puentes fronterizos están en condiciones técnicas para la movilidad cuando se reabra la frontera.
Declaraciones recogidas por Ginette González/enviada especial de Unión Radio@ginettegm pic.twitter.com/5Q5Y0IhxD8— Unión Radio (@Unionradionet) August 18, 2022
Los acuerdos entre el gobierno y los empresarios
Durante el acuerdo que se llevó a cabo en Cúcuta, representantes gubernamentales de Colombia y Venezuela, así como asociaciones gremiales afirmaron que la reapertura total de la frontera que se comparte con Táchira se hará “en total integridad”.
“Pronto, pero cuando estemos listos en condiciones de seguridad y diplomáticas adecuadas. Pronto, como estamos trabajando con el Ministerio de Transporte. Se abrirá pronto, pero cuando tengamos todas las condiciones de integralidad”, el ministro de Comercio, Germán Umaña.
En el evento también participó el embajador designado de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, quien dejó cuatro puntos para trabajar en la relación binacional.
Entre ellos, se encuentran la creación de una zona económica diferencial para la frontera, exenciones de impuestos para ciertas actividades y ciertos territorios y apertura completa de la frontera una vez exista un proceso de digitalización y una legislación para invertir recursos naturales en las áreas de salud, educación e infraestructura de impacto en la zona.
Carlos Luna Romero, presidente ejecutivo del Comité Intergremial de Norte de Santander, señaló que buscarán «una nueva era» en la relación bilateral entre ambos países y para ello estimulan una «propuesta de valor», con la creación de un «puerto seco» entre las áreas metropolitanas de Cúcuta y San Cristóbal.
El ministro de Comercio e Industria de Colombia, Germán Umaña, se comprometió a generar una «integración real» en el ámbito comercial, mientras que Carlos Fernández, presidente nacional de Fedecámaras, dijo que el empresariado venezolano está dispuesto a hacer concesiones siempre y cuando sean recíprocas.
También, se habló de implementar un mecanismo para el cruce de la frontera, que iniciaría con el establecimiento de normas para el cruce fronterizo.
Gustavo Petro asegura que apertura de la frontera con Venezuela debe ampliarse al comercio
Representantes gubernamentales de Colombia y Venezuela, así como asociaciones gremiales afirmaron que la reapertura total de la frontera que se…
*Con información de EP