Gustavo Petro asegura que apertura de la frontera con Venezuela debe ampliarse al comercio - Runrun
Gustavo Petro asegura que apertura de la frontera con Venezuela debe ampliarse al comercio
Petro dijo que esto servirá para favorecer a la población de esta parte del país

Foto: EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que la apertura de la frontera con Venezuela debe ampliarse, además del paso peatonal, al comercio y la producción.

Así lo dijo este viernes, 12 de agosto, al manifestar que, precisamente, lo que sigue tras la designación de embajadores de Venezuela y Colombia es la apertura de la frontera.

«Ya hay un flujo peatonal de personas que ya no recurren a las trochas, que se salvan incluso de una serie de violaciones terribles de derechos humanos en el cruce clandestino hacia uno u otro país», dijo.

Cabe recordar que Petro designó el jueves a al exsenador Armando Benedetti como nuevo embajador de Colombia ante Venezuela. A su vez, Nicolás Maduro, encomendó ese cargo diplomático al excanciller Félix Plasencia.

Venezuela y Colombia rompieron relaciones diplomáticas en el año 2019 por orden de Maduro, pues en ese momento, Iván Duque, quien fungía de presidente del vecino país, apoyó a Juan Guaidó como presidente interino.

No obstante, tanto Petro como su canciller, Álvaro Leyva Durán, manifestaron que también acordarán la normalización de relaciones con el gobierno de Maduro.

Respecto a la ampliación de la frontera al comercio y la producción, Petro dijo que esto servirá para favorecer a la población de esta parte del país.

Con relación al comercio, Armando Benedetti dijo el jueves que iba a sorprender a Petro lleguen a «10.000 millones de dólares en intercambio comercial, cuando beneficiemos a los más de 8 millones de colombianos que viven en la frontera».

En ese sentido, Petro señaló que para continuar con la agenda con Venezuela uno de sus propósitos es «lograr que el precio de los fertilizantes para producir en el campo en Colombia pueda reducirse sustancialmente de cara a bajar el precio de los alimentos».

Lo anterior, de acuerdo con una nota de EFE, se dijo con relación a Monómeros, cuya planta de producción funciona en Barranquilla.