Boletín #41 de Fundaredes: 40 grupos armados operan en la frontera venezolana - Runrun
Boletín #41 de Fundaredes: 40 grupos armados operan en la frontera venezolana
Fundaredes denunció que las bandas criminales de Venezuela han «adoptado estructuras organizacionales, sistemas logísticos e incluso estrategias de imagen corporativa de la guerrilla colombiana»

 

Un monitoreo realizado por la ONG Fundaredes, en los territorios fronterizos de Zulia, Táchira, Apure, Bolívar, Amazonas y Falcón, así como en otros estados, registró que unas 22.500 personas forman parte de organizaciones armadas.

Entre ellas, destacan al menos 18 megabandas de unas 40 organizaciones delictivas.

El más reciente boletín de la ONG, publicado este martes, 5 de julio, determinó que 28 grupos armados irregulares , irrumpen desde Brasil para apoderarse del oro en el Arco del Orinoco.

La ONG mencionó a los diversos frentes de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Fuerzas Bolivarianas de Liberación (FBL), Ejército Popular de Liberación (EPL), Fuerzas Patrióticas de Liberación Nacional (FPLN), Urabeños, Rastrojos; así como organizaciones internacionales del narcotráfico como el Cártel de Sinaloa y grupos aislados de garimpeiros

Según reseña Fundaredes, en los últimos años, desde la frontera venezolana se ha extendido a al menos a 21 entidades la violencia desbordada por el control de las rutas para el contrabando, así como  «los espacios propicios para el cultivo de estupefacientes o rutas marítimas que permitan la comercialización ilícita, la construcción de pistas clandestinas» y la explotación minera.

Las bandas criminales adoptan sistemas de la guerrilla colombiana

Fundaredes denunció que las bandas criminales de Venezuela han «adoptado estructuras organizacionales, sistemas logísticos e, incluso, estrategias de imagen corporativa de la guerrilla colombiana».

La ONG destacó que estructuras delictivas como el tren de Aragua, tren del Llano, tren de Guayana, Tren de la Muerte, los Meleán, Yeico Masacre, los sindicatos, entre otras, «han extendido el control territorial desde sus estados originarios hacia la frontera o hacia otros estados vecinos estableciendo rutas seguras» para el tráfico ilegal.

Fundaredes sostuvo que el Tren de Aragua, durante el repunte de la ola migratoria en 2014, se afianzó en la frontera con Colombia, entre Táchira y Norte de Santander, donde adoptó «estructuras organizativas y prácticas de los grupos paramilitares y de la guerrilla del ELN que operan en la zona».

 Luego, llegó a Colombia e incluso a Brasil, Perú y Chile: «Fue la primera de su tipo en establecer alianzas con grupos como el Clan del Golfo y las FARC», afirmaron.

«El modus operandi y el modelo organizativo de esta megabanda fueron replicados rápidamente por otras organizaciones que asociaron su nombre a la marca de terror impuesta tras los atroces crímenes de los que el Tren de Aragua asumió autoría. Así nacieron o mutaron el Tren del Llano, el Tren de Oriente y el Tren de la Muerte», señaló Fundaredes.

Violación de los derechos humanos

En su boletín #41, Fundaredes indicó que en la medida en que una o más organizaciones delictivas se fusionan e interactúan, captan o cooptan a nuevos miembros, se abre el camino para el surgimiento de megabandas en el país.

Esto, a su vez, se traduce en en una permanente violación a los derechos humanos de quienes habitan estas zonas, así como de aquellos que transitan por esos territorios para emigrar del país.

«Estas personas ven lesionados sus derechos o están constantemente amenazadas con perder la vida, propiedades, ser víctimas de desapariciones forzadas, secuestro, esclavitud moderna, explotación sexual y laboral, reclutamiento forzoso, restricción de la libertad de tránsito», indicó la ONG.

Puede leer también: El Tiempo de Colombia: Iván Márquez sobrevivió al atentado y está hospitalizado en Caracas