Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Noticias

El Tiempo de Colombia: Iván Márquez sobrevivió al atentado y está hospitalizado en Caracas

Iván Márquez atentado
Redacción Runrun.es
06/07/2022
Fuentes de inteligencia aseguraron a El Tiempo que Márquez está “bajo custodia de hombres del régimen” en un centro de salud en Caracas
Según esta versión, guerrilleros del ELN fueron los que se comunicaron con autoridades venezolanas para pedir ayuda y “salvar la vida” de Márquez

 

El diario El Tiempo de Colombia aseguró que Luciano Marín, alias Iván Márquez y jefe de la disidencias de las Farc ‘Segunda Marquetalia‘, sobrevivió al atentado que sufrió en Venezuela.

El sábado 2 de julio, el presidente colombiano Iván Duque reveló que estaban intentando verificar la muerte de Márquez en un atentado perpetrado supuestamente por hombres de Néstor Gregorio Vera Hernández, alias «Iván Mordisco».

Este guerrillero sería quien asumió, a finales de mayo, el mando del Frente 1 de las disidencia de las FARC tras la muerte de alias «Gentil Duarte».

Pero fuentes de inteligencia le confirmaron al diario El Tiempo que el excomandante de las FARC sobrevivió al ataque y que fue trasladado a Caracas en estado de gravedad.

Según esta versión, Márquez está hospitalizado en la ciudad capital en una unidad de cuidados intensivos. 

¿Qué se sabe sobre el atentado a Iván Márquez en Venezuela?

De acuerdo con la información que maneja el diario colombiano,  Márquez sufrió un ataque en su campamento ubicado en Caicara del Orinoco.

El hecho violento se registró el pasado 29 de junio. Al parecer, un grupo instaló explosivos a su alrededor o lanzaron granadas.

Al momento del atentado, Márquez estaba con su compañera sentimental, su hombre de confianza “Iván Alí” y un anillo de seguridad de unos 20 hombres. Un número indeterminado de irregulares resultó herido en el ataque.

Por otra parte, un informante dijo a El Tiempo que un sobreviviente pidió apoyo al Ejército de Liberación Nacional.

Afirma que este grupo guerrillero fue quien se comunicó con el gobierno de Venezuela para pedirle ayuda y “tratar de salvarle la vida a Márquez”.

“De acuerdo con las fuentes, el jefe de la ‘Segunda Marquetalia‘ recibió apoyo helicoportado y ese mismo día fue trasladado a un hospital de alto nivel en Caracas”, sostiene el medio de comunicación.

Agregaron que un testigo observó que el herido fue recluido en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y “que quedó bajo custodia y cuidado de hombres del régimen”.

Hipótesis sobre el atentado

Por una parte, se cree que el ataque pudo ser una retaliación por la muerte en mayo, de Alias «Gentil Duarte», quien comandaba otra disidencia de las FARC contraria al grupo de Márquez.

Mientras que otro escenario apunta a una supuesta traición de los hombres de la Segunda Marquetalia para asumir el control de las actividades de narcotráfico y expandir sus nexos con los carteles mexicanos y europeos.

El Tiempo menciona a “Zarco Aldinever” y “Jhon 40” como posibles orquestadores de este ataque.

 

Cuatro jefes guerrilleros de las FARC asesinados en Venezuela en el último año

En poco más de un año, en Venezuela han caído cuatro jefes guerrilleros colombianos.

Alias «Jesús Santrich» fue el primero en mayo de 2021, supuestamente en Zulia. Y en diciembre asesinaron a alias «El Paisa» y «Romaña» en Apure. Los tres eran miembros de la «Segunda Marquetalia».

Asimismo, «Gentil Duarte», cayó en mayo pasado en las adyacencias de Casigua-El Cubo, en Zulia.

Vínculos de Maduro con el terrorismo amenazan la región

"Vínculos de Maduro con el terrorismo amenazan la región"

Guaidó dijo que esos nexos que, aseguró, tiene Maduro con el terrorismo deben "llamar la atención y la acción de los gobiernos democráticos del continente"   A propósito de la investigación en Colombia sobre la…

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES