"Vínculos de Maduro con el terrorismo amenazan la región" - Runrun
«Vínculos de Maduro con el terrorismo amenazan la región»
Guaidó dijo que esos nexos que, aseguró, tiene Maduro con el terrorismo deben «llamar la atención y la acción de los gobiernos democráticos del continente»

 

A propósito de la investigación en Colombia sobre la supuesta muerte, en territorio venezolano, del máximo jefe de las disidencias de las FARC, alias «Iván Márquez», el dirigente Juan Guaidó insistió en que «los vínculos de (Nicolás) Maduro con el terrorismo internacional son una amenaza para la región».

«Hemos alertado sobre la vinculación de Maduro con el terrorismo. El dictador no solo pretende convertir a Venezuela en refugio de terroristas, también en centro de operaciones de grupos irregulares. A pesar de eso, por los conflictos entre ellos, sus líderes son dados de baja», aseveró en su cuenta en Twitter.

Guaidó reiteró que esos «vínculos» que, aseguró, tiene Maduro con el terrorismo deben «llamar la atención y la acción de los gobiernos democráticos del continente».

«La dictadura seguirá siendo un peligro para América hasta tanto no recuperemos la democracia en Venezuela», aseveró.

El sábado 2 de julio, el presidente de Colombia, Iván Duque, dijo que las autoridades de su país están verificando la información sobre la supuesta muerte en Venezuela de alias «Iván Márquez».

«Son en este momento informaciones que se están verificando. Estamos trabajando con nuestra inteligencia para verificar esa información y obviamente tan pronto tengamos alguna corroboración lo informaremos oportunamente», afirmó Duque.

Otros asesinatos en Venezuela

En medio de disputas en Venezuela han sido asesinados otros disidentes de las FARC, como Miguel Botache Santanilla, conocido como «Gentil Duarte», cuya muerte fue confirmada por las disidencias en mayo pasado, en un enfrentamiento con otro grupo de exguerrilleros en el estado de Zulia, fronterizo con Colombia.

En Venezuela también fueron asesinados Henry Castellanos, alias «Romaña»; Hernán Darío Velásquez, alias «El Paisa»; y Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias «Jesús Santrich», quienes eran parte de la «Segunda Marquetalia». Con información de EFE.

Colombia investiga presunta muerte de «Iván Márquez»

Según RCN, Márquez murió en un atentado perpetrado supuestamente por hombres de Néstor Gregorio Vera Hernández, alias «Iván Mordisco», quien a finales de mayo había asumido el mando del Frente 1 de las disidencia de las FARC tras la muerte de alias «Gentil Duarte».

Un cable de EFE apunta que Márquez, en cambió, cayó «en medio de la confrontación que el grupo de disidentes llamado «Segunda Marquetalia» tiene con bandas criminales por el control del narcotráfico en la frontera de Colombia con Venezuela».

Duque afirmó que el jefe de las disidencias de las FARC «se encontraba en Venezuela protegido por Nicolás Maduro». Remató: «Eso lo sabe el mundo».