CLAVES | Conflicto entre Rusia y Ucrania repercute en Venezuela - Runrun
CLAVES | Conflicto entre Rusia y Ucrania repercute en Venezuela

 

El gobierno de Maduro salió a relucir en la disputa por ser aliado de este primero y posible resguardo de armamento de acuerdo al canciller de Moscú 

 

La relación militar entre los gobiernos de Putin y Maduro es reconocida y avalada por autoridades de ambas naciones  


@franzambranor

Los acercamientos de los gobiernos ucranianos a la Unión Europea y a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) han provocado la ira del presidente ruso Vladimir Putin, quien asegura que Ucrania podría convertirse en un aliado estratégico de los Estados Unidos. Como una especie de afrenta al gobierno norteamericano, el vicecanciller ruso Sergei Ryabkov asomó que es posible el despliegue de armamento militar en sus países aliados de Rusia y Venezuela. “Todo depende de la acción de nuestros homólogos estadounidenses”, dijo Ryabkov. 

 

El conflicto entre las naciones vecinas de Rusia y Ucrania no es nada nuevo y se remonta al período cuando existía la Unión Soviética, pero el punto álgido de la confrontación sucedió a partir de 2014, cuando los rusos anexaron a Crimea a su territorio y desencadenaron una guerra que hasta la fecha ha dejado alrededor de 14 mil víctimas mortales y 1,5 millones de desplazados.

 

La declaración de Ryabkov trajo a colación la crisis de los misiles en 1962 durante el gobierno del presidente estadounidense John Kennedy, cuando organismos de inteligencia americana descubrieron la presencia de misiles nucleares de la antigua Unión Soviética en la isla caribeña, lo que representó el clímax de la llamada guerra fría.  

 

Ante la amenaza de Ryabkov, el presidente interino Juan Guaidó dijo que se trataba de una transgresión a la soberanía nacional. “Venezuela no puede ser utilizada como un peón en un juego geopolítico entre las potencias del mundo”.   

 

El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, escribió un tuit donde descalificó la posición de Guaidó y sus aliados y sostuvo que desde hace años, Venezuela y Rusia tienen cooperación en materia militar.  

 

“No asombra ver a la vil vocería de la antipatria hablar de soberanía nacional después de rogar intervención militar y sanciones contra Venezuela, cuando Rusia asoma la posibilidad de profundizar las relaciones de cooperación militar de nuestras naciones, las cuales ya existen”, indicó Padrino López. 

 

 

El ministro sostuvo posteriormente que la OTAN está ganando terreno en América Latina: “La OTAN pretende adueñarse del mundo extendiéndose más al este de Europa. Al mismo tiempo la organización transatlántica se proyecta en Latinoamérica con Colombia como peón y la presencia cada vez más resuelta de medios militares y navales en nuestra área de influencia”. 

`Por su parte, Manuel Cristopher Figuera, ex director del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin),  calificó a Padrino López como “el más grande traidor que ha tenido Venezuela”. 

“Se ufana en su falsa política patriotera de recuperar la soberanía nacional, cuestión que está en entredicho, basta con referirse a los equipos y medios militares comprados a Rusia, China, Irán y hasta Cuba, su mayoría chatarra repotenciada”.  

 

Figuera aseguró que en Venezuela funcionan bases militares rusas en Valencia, estado Carabobo y en Manzanares, Miranda: “Es evidente que el régimen dictatorial y delincuencial de Maduro es una amenaza no solo para la seguridad de los Estados Unidos sino para la región latinoamericana y el resto del mundo libre”, indicó el ex directivo del Sebin. 

Runrunes preparó las claves para entender el conflicto entre rusos y ucranianos que salpica a Venezuela por su vinculación con estos primeros. 

 

Expulsión de Rusia del G8 y sanciones

En 2012, Ucrania estableció un acuerdo de asociación con la UE, pero la presión del Kremlin fue tal que en noviembre de 2013 se suspendieron las conversaciones y, a pocos meses, el presidente ucraniano Viktor Yanukóvich se vio obligado a renunciar a su cargo a raíz de una serie de protestas. El comportamiento de Rusia al adueñarse de Crimea provocó su expulsión del G8 (países más industrializados del mundo) e hizo que la UE le impusiera una serie de sanciones, algunas aún vigentes.   

Crimea representa un punto estratégico para los rusos, allí funciona su principal base naval. “Después de una navegación fatigosa, Crimea ha regresado a su puerto de origen”, sostuvo Putin en ese momento. Las tropas rusas no se conformaron y también invadieron el este de Ucrania, conocida como la región de Donbas.

 

Putin «jugando con fuego»                                                                                                                                                                                                                                                                                               

 Ucrania acusa a Rusia de tener desplegados hasta 90 mil soldados en la frontera y el Kremlin hace lo propio y argumenta que sus vecinos poseen miles de hombres armados. ”El momento más probable en que se de la escalada es para finales de enero”, dijo el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Rezkinov.

Un portavoz de Rusia aseveró que tienen derecho a desplegar tropas en su territorio, mientras que el director de la Central de Inteligencia Americana (CIA), William Joseph Burns, sentenció que Putin está jugando con fuego y que los soldados rusos tienen la capacidad de causar bastante daño.

Putin se está arriesgando mucho porque podría haber una respuesta contundente si pone misiles en Cuba y Venezuela. Podrían ponerle misiles también en países cercanos. Cualquier acción militar implica altos costos económicos y si se prolonga en el tiempo golpea más a la débil economía rusa”, sostuvo el internacionalista Emilio Figueredo.    

 

Tensión Rusia-EEUU

A principios de diciembre de 2021, Putin y su homólogo estadounidense Joe Biden sostuvieron una conversación a través de una videollamada en la que hablaron sobre el conflicto con Ucrania. Putin dejó claro que su gobierno no mirará de forma pasiva una eventual incursión de tropas rusas en territorio ucraniano y amenazó con sanciones al gobierno ruso si este propicia una invasión. Por su parte, el Kremlin por medio de un comunicado, reconoció que las relaciones entre ambas naciones no atraviesan su mejor momento, pero que tienen disposición a conversar para evitar un derramamiento de sangre innecesario.

La posición de la OTAN

La OTAN y su alianza militar a través del secretario Jens Stoltenverg ha dicho que depende de Ucrania su incorporación a este organismo y Rusia no tiene potestad ni voto alguno en este sentido. “Depende de Ucrania y 30 aliados decidir cuando este país esté listo para unirse a la alianza, los rusos no tienen derecho a intervenir en ese proceso”, manifestó Stoltenverg. Inglaterra por medio de su canciller Vicky Ford ha dicho que están considerando un aumento del apoyo defensivo que dan a Ucrania. Alemania ha evaluado retrasar la apertura de un gasoducto que tiene con Rusia y el cual causaría efectos devastadores en el desarrollo energético del gobierno de Putin.

 

Vínculos de Rusia con el madurismo

 En marzo de 2019, dos meses después que Guaidó se juramentara como presidente interino de Venezuela y fuese reconocido por casi 60 países, el gobierno ruso defendió la presencia militar en Venezuela luego que dos aviones de esa nación aterrizaran en el aeropuerto internacional de Maiquetía con alrededor de 100 uniformados.

En el informe “Fuerza Armada Nacional Bolivariana, adquisición, recepción e incorporación de armamento y material militar 2017-2019”, la ONG Control Ciudadano afirma que solo Rusia y China se mantienen como principales proveedores de armas a Venezuela en los últimos cinco años.

En 2021, únicamente se registró una adquisición no determinada de vehículos aéreos rusos de reconocimiento.  

 

El informe detalla la opacidad en los procesos de compra. “Las adquisiciones no están centralizadas en el Ministerio de Defensa sino que son realizadas por distintos entes de la administración pública, no hay control previo y auditable”, reza el documento.

 

Hace un par de meses, Félix Plasencia, ministro de Relaciones Exteriores de Maduro, se reunió con su homólogo en Moscú, Serguei Lavrov, para tratar temas de interés común y evaluar las sanciones que mantiene Estados Unidos a Venezuela.

 

En marzo del año pasado, unas fotos en redes sociales revelaron la supuesta presencia de militares rusos en el estado Apure, donde miembros de la Fuerza Armada Nacional enfrentaron a un eventual grupo disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). Remigio Ceballos, entonces Comandante Estratégico Operacional de la Fanb (Ceofanb) se limitó a decir “eso es viejo”. 

 

 

¿Despliegue militar es factible?

El internacionalista Emilio Figueredo sostuvo que Rusia no tiene la capacidad económica para enviar material bélico y tropas a Venezuela y Cuba. Considera que las declaraciones del canciller de Putin son más un acto de propaganda para tratar de amedrentar a Estados Unidos.

 

Asevera que tal despliegue requiere un dinero y una logística que Rusia no posee en este momento. “Creo que es una táctica de negociación, considero que Rusia no tiene la fortaleza económica para ejercer algunas de esas acciones que conllevarían severas sanciones económicas”. 

 

Cuestionada presencia en la ONU

Tanto Venezuela como Rusia forman parte del Grupo de Amigos de la Defensa de la carta de las Naciones Unidas junto a otros 17 países. Estados Unidos ha criticado la presencia de estas dos naciones en ese grupo, considerando que en ambos la democracia está cuestionada. Justamente un día antes de las declaraciones del canciller ruso se conoció que el gobierno de Maduro perdió su derecho a voto en la Asamblea General de la ONU por la deuda de 39,8 millones de dólares correspondientes a pagos rutinarios del organismo. Venezuela también es uno de los 47 miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU junto a otros países con regímenes cuestionados por su política en torno a los DDHH como Irán, Somalia, Congo y Sudán. 

 

Más allá de lo militar

La relación entre Rusia y Venezuela va más allá de lo militar y muestra de ello es que la primera vacuna para combatir el coronavirus que llegó al país fue la Sputnik V en febrero de 2021.

Unas 100 mil dosis de la vacuna llegaron a Maiquetía procedentes de Moscú a bordo de un avión de Conviasa , en medio de un acto proselitista encabezado por la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez y el ministro de la Salud, Carlos Alvarado.

Asimismo, a través de convenios, turistas rusos han arribado a la isla de Margarita. Tan solo en un fin de semana del pasado mes de septiembre llegaron a Nueva Esparta 440 rusos informó el ministro de Turismo, Alí Padrón.

El funcionario suscribió un acuerdo de cooperación con la Agencia Federal de Turismo de Rusia. “Estamos bajo el método burbuja, para garantizar una estadía responsable y hacer de esta una operación turística exitosa”, dijo entonces el ministro.