Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Inicio

Cuidado de la salud física y mental debe ser la prioridad en la vuelta a clases

clases a
Yeannaly Fermin
Hace 3 años
La vuelta a las clases tiene que ser segura, sensible voluntaria y flexible, afirma la pediatra Lila Vega 
Los padres deben comprender las dificultades de los niños y aclarar sus dudas sobre la situación con la pandemia

Después de 19 meses sin clases presenciales y tres anuncios fallidos, esta vez la decisión anunciada por Nicolás Maduro sobre el retorno a las aulas el próximo 25 de octubre parece ser improrrogable. 

El año escolar 2021-2022, -que ha generado gran polémica entre padres, maestros, sociedad civil y gremio médico- será atípico para todos, pues ahora tendrá que desarrollarse con nuevas rutinas, distanciamiento físico, tapabocas y gel alcoholado.

Ante la falta de directrices claras por parte del Ejecutivo Nacional y en vista de que son los directivos de las instituciones los que están asumiendo -según sus realidades- el regreso a clases, Runrun.es consultó con varios expertos en el área académica y psicológica para ofrecer recomendaciones y guiar a los padres en este retorno a una escuela totalmente distinta a la que cerró sus puertas en marzo de 2020.

A través de un Instagram Live, realizado el pasado 21 de octubre, Lila Vega, pediatra y miembro de la Red de Madres, Padres y Representantes, afirmó que es urgente comenzar las clases presenciales siempre y cuando se respeten cuatro aspectos esenciales. 

“La vuelta a las clases tiene que ser segura, se deben respetar todas las medidas de bioseguridad, tiene que ser sensible a lo que pase epidemiológicamente en el entorno de la escuela y además tiene que ser voluntaria y flexible, cada quien tiene que decidir si se siente cómodo o no de volver a las aulas de clases”, explicó Vega. 

Lila Vega enfatizó que el reto pedagógico que está por comenzar será difícil en cualquier momento por todo el tiempo que ha pasado. Aseguró que aún en las mejores condiciones será igual de complejo porque se ha perdido más de año y medio de clases. 

Comprender las dificultades

Sobre el trabajo que deben hacer los padres con esta vuelta a clases presenciales, la psicóloga clínico, Vanessa Nunes explicó que este regreso a clases es una reintegración que, para muchos, es como volver a empezar. “Aunque el ambiente escolar es conocido, esta vez implica nuevas condiciones como lo son las de bioseguridad y el estar limitados en el contacto, lo que particularmente a ellos les puede afectar por ser tan espontáneos”.

La psicóloga afirmó que los padres deben comprender las dificultades de los niños y aclarar sus dudas sobre la situación con la pandemia, además de acompañarlos en cada proceso, dar el buen ejemplo en la resolución de los problemas y nutrir y fortalecer su autoestima. 

Nunes también invita a los padres a que estimulen a los hijos y los inciten a compartir sus opiniones sobre la situación, haciéndoles saber que es importante y valiosa.

Por su parte, la psicopedagoga y docente Francis Goncalvez afirma que los padres son el pilar fundamental para lograr una reincorporación efectiva de los niños a las aulas. “Son ellos quienes deben ir generando conciencia en casa sobre la importancia de practicar y fomentar las medidas de bioseguridad en la rutina escolar”. 

Improvisación en el regreso a clases genera inestabilidad en estudiantes, padres y docentes

Improvisación en el regreso a clases genera inestabilidad en estudiantes, padres y docentes

La vuelta a las clases tiene que ser segura, sensible voluntaria y flexible, afirma la…

Recordar las rutinas 

Aunque en muchos casos las rutinas son tediosas, en otros son necesarias y beneficiosas. Sobre el empleo de hábitos y costumbres, la psicóloga Vanessa Nunes explicó que todos los niños que vayan a comenzar clases presenciales o se mantengan a distancia deben tener horarios para todas las actividades, incluso aquellas de alimentación y aseo personal ya que estas le dan estructura a la cotidianidad.

Francis Goncalves concuerda con esto y además agrega que si las familias no cumplen con las normas diarias y no instauran en sus rutinas diarias los protocolos de bioseguridad, será difícil evitar la propagación del virus. 

Por su parte, la docente Deisy Rangel asegura que una de las rutinas que deben mantener los padres y que fue muy empleada durante las clases a distancia fue la comunicación efectiva y asertiva, pues en estos tiempos es de vital importancia poder entenderse.

La docente también señala que el apoyo al estudiante en sus asignaciones escolares debe mantenerse como si fuesen las clases a distancia y no dejarle toda la responsabilidad a los maestros. 

Prioridad a la salud mental 

La salud física y mental es lo más importante en estos momentos de pandemia. Es por esta razón que tanto padres como niños y docentes deben comprender que este regreso a clases es un nuevo reto y como todo lo nuevo puede generar miedo e incertidumbre.

La pediatra Lila Vega afirmó que se debe respetar el miedo racional o irracional que tenga cada familia de enviar o no a sus hijos a clases presenciales, pues en todos los casos, se deben considerar los matices de cada comunidad, cada escuela y cada familia. 

Sobre esto, Vanessa Nunes señala que en este momento es crucial darle prioridad a la salud mental de los niños antes que al rendimiento académico. “Viene un nuevo proceso de desapego, todo lo hacían en casa, volver a separarnos puede traer consecuencias emocionales, psicológicas y en el comportamiento, pueden fantasear el temor de perder a sus padres y sentirse abandonados”. 

Por último, Nunes resaltó que los niños no deben ser obligados a hacer cosas con las que no se sientan cómodos. “Si muestran resistencia a asistir a clases, lo mejor es escucharlos, entenderlos, recibir sus angustias, digerirlas y luego devolverselas con soluciones, dándoles argumentos lógicos que estén a su nivel”, dijo. 

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) señala en su página web que el retorno a clases presenciales es un paso clave para la continuidad de la educación y en vista de que el inicio de clases ya es un hecho en varios países, también ofrece varias recomendaciones para los padres: 

 Tener hábitos de higiene saludables, aplicando las medidas de bioseguridad de manera adecuada. 

 Ser pacientes en la enseñanza del autocuidado en la escuela. 

 Unicef señala que es importante que los niños sepan que deben ser amables con quienes están enfermos y evitar la discriminación.  

 Apoyar las medidas de seguridad de la escuela para hacer cumplir las normas y evitar la propagación del COVID-19. 

 Monitorear la salud del niño y en caso de presentar algún síntoma notificarlo de inmediato. 

Llamado a clases presenciales y flexibilización coinciden con el peor momento de la pandemia

Llamado a clases presenciales y flexibilización coinciden con el "peor momento de la pandemia"

La vuelta a las clases tiene que ser segura, sensible voluntaria y flexible, afirma la…

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES