Negociación de México depende de perseguidos políticos y funcionarios sancionados por Estados Unidos - Runrun
Negociación de México depende de perseguidos políticos y funcionarios sancionados por Estados Unidos
Freddy Guevara, Roberto Enríquez, Mariela Magallanes y Tomás Guanipa han recibido apoyo de otros países frente a acoso del régimen madurista  
El presidente de la AN chavista, un gobernador, una ministra, dos ex ministros y el propio hijo de Maduro son miembros de la delegación oficialista

@franzambranor

Algunas caras muy conocidas y otras no tanto conforman la mesa de negociaciones entre gobierno y oposición en una nueva ronda de encuentros que se lleva a cabo en México.

Después de reuniones fallidas en Caracas, República Dominicana y Barbados, la ciudad de México sirve de anfitriona bajo el auspicio de Noruega, Países Bajos y Rusia para destrabar el marasmo político en Venezuela que ha desembocado en la ausencia opositora en procesos electorales y una crisis humanitaria compleja.

El pasado lunes 6 de septiembre, las partes finalizaron la cuarta jornada de encuentros y se despidieron hasta el 24 de este mes, cuando volverán a la nación centroamericana.

El jefe de la delegación madurista, Jorge Rodriguez, declaró que se firmaron dos acuerdos; el primero tiene que ver con la defensa del Esequibo y el segundo con la recuperación de activos de Venezuela que se encuentran en el exterior.

Por su parte, Gerardo Blyde, líder de la alianza opositora, sostuvo que hasta ahora se han planteado siete puntos de discusión entre los que destacan garantías electorales de cara a los comicios regionales y municipales de noviembre de este año y la salida a la crisis económica producto de “un modelo político que fracasó”. 

Estos son los protagonistas de la nueva mesa de diálogo que produce esperanza en algunos venezolanos y escepticismo en otros: 

Por el gobierno 

Jorge Rodríguez

Psiquiatra y actual presidente de la Asamblea Nacional chavista. Fue presidente del Consejo Nacional Electoral (2005-2006), Vicepresidente de la República (2007-2008), alcalde de Caracas (2008-2017) y ministro de Comunicaciones y Turismo (2017-2020). Desde 2018 está sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por medio de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés).  

 

Nicolás Maduro Guerra

Hijo de Nicolás Maduro. Es economista, fue inspector de gestiones de entes públicos, diputado de la extinta asamblea nacional constituyente y actual parlamentario de la AN. Representó a la parroquia El Valle en Caracas como delegado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y fue coordinador de la Escuela Nacional de Cine. Forma parte de los sancionados por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos por “aprovecharse de la corrupción instaurada por el gobierno dirigido por su padre”.

 

Héctor Rodríguez 

Fue diputado de la Asamblea Nacional electa en 2015 y miembro de la extinta asamblea nacional constituyente. También, ejerció cargos como ministro del Despacho de la Presidencia (agosto a diciembre de 2008), Deportes (2010-2013), Juventud (2013-2014), Educación (2014-2015) y actualmente es gobernador del estado Miranda, electo en los pasados comicios de 2017. Participó en la mesa de diálogo entre gobierno y oposición en Barbados durante 2019.

 

Francisco Torrealba

También fue diputado electo de la AN en 2015 y constituyentista. Ejerció como presidente del Instituto de Ferrocarriles (2013-2017) y ministro del Trabajo entre enero y junio de 2017. Forma parte del denominado grupo de Boston.

 

Larry Davoe

Abogado. Figura desde 2014 como Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, cuando fue designado por el entonces vicepresidente Jorge Arreaza. De 2005 a 2007 fue jefe de la división de Atención al Ciudadano de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones. También, estuvo a cargo del Servicio Jurídico de la Defensoría del Pueblo y de la dirección general de la Consultoría Jurídica de la Vicepresidencia de la República. Formó parte de los encuentros entre gobierno y oposición en Barbados.

 

William Castillo

Periodista. Fue presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) entre 2014 y 2016 hasta que fue reemplazado por Andrés Eloy Méndez. Posteriormente fungió como viceministro de comunicación internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores. Desde 2015 ocupa el cargo de viceministro de Políticas Antibloqueo, ente adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas.  

 

Gabriela Jiménez

De profesión bióloga. Fue designada en 2013 presidenta de la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (Codecyt). Un año después, estuvo a cargo de la dirección del Centro Nacional de Tecnología Química e igualmente lideró la empresa de productos farmacéuticos para el Vivir Viviendo. En 2015 formó parte de la junta directiva de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis). En junio de 2019 pasa a ser ministra de Ciencia y Tecnología hasta que en enero de 2020 asume la responsabilidad de la presidencia de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv). 

 

Rander Peña 

Internacionalista. Con apenas 13 años de edad fue presidente de la Comisión Promotora en Defensa de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes del estado Miranda. Fue gerente de regiones y director del Instituto Nacional del Poder Popular para la Juventud. También, se desempeñó como jefe de la unidad de la sala estratégica comunicacional adscrita a la Presidencia de la República. Es viceministro de Relaciones Exteriores para América Latina y comisionado de relaciones internacionales de las bases juveniles del PSUV.

 

Margaud Godoy

Fue nombrada gobernadora encargada del estado Cojedes en octubre de 2016 luego de que Erika Farías asumiera el cargo de ministra para las Comunas y Protección Social. Un año después fue electa gobernadora de la entidad con el 55,48% de los votos según el CNE. Participó en las elecciones primarias del PSUV para las elecciones regionales de noviembre de 2021, pero la abanderada por Cojedes resultó ser Nosliw Rodríguez. En agosto de este año fue designada ministra de Mujer e Igualdad de Género.

 

Foto: Unión Radio

Diva Guzmán

Es vicepresidenta de la Comisión de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional chavista, electa en el año 2020. Forma parte de la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela y de la comisión electoral.

 

Genifer Garvett

Comisionada nacional de la Cultura de las bases juveniles del PSUV. Fue presidenta de la Federación Venezolana de Estudiantes de Educación Media en Caracas. 

 

Por la oposición

Gerardo Blyde

Abogado constitucionalista. Ejerció como diputado de la Asamblea Nacional entre 2000 y 2005, fue jefe de la fracción parlamentaria de Primero Justicia y secretario general. Se desempeñó como alcalde del municipio Baruta en dos periodos (2008-2013 y 2013-2017). Blyde participó en las elecciones para su primer mandato luego que David Uzcátegui fuera inhabilitado por el Tribunal Supremo de Justicia a pocos días de los comicios.  

 

Freddy Guevara 

Fundador y coordinador político adjunto, además de miembro de la dirección nacional de Voluntad Popular. Diputado electo de la Asamblea Nacional de 2015, fue presidente de la Comision de Contraloria y presidente del hemiciclo. Estuvo dos años como huésped de la embajada de Chile en Caracas luego de ser amenazado con prisión por parte del régimen. Fue liberado y detenido nuevamente a principios de agosto y reemplazó en la mesa de negociaciones en México a Carlos Vecchio por petición del gobierno de Maduro. 

 

Tomás Guanipa

Es secretario general del partido Primero Justicia y fue diputado en dos ocasiones. Fue designado embajador en Colombia por la administración interina de Juan Guaidó, cargo al cual renunció para integrarse a la mesa de negociaciones con el gobierno en suelo azteca. Es el abanderado de la Mesa de la Unidad Democrática para el puesto de alcalde del municipio Libertador de Caracas en las venideras elecciones del 21 de noviembre. 

 

Stalin González

Luego del cierre del canal de televisión RCTV en 2007 destacó como líder estudiantil en la facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela. Fue diputado electo de la Asamblea Nacional para el periodo 2016-2021. Se desempeñó como segundo vicepresidente del hemiciclo desde enero de 2019 hasta enero de 2020. Es miembro de la dirección nacional de Un Nuevo Tiempo.

 

Luis Emilio Rondón Hernández

Es abogado y en sus inicios fue militante de Acción Democrática. Fue electo diputado para la Asamblea Nacional por el estado Nueva Esparta en los comicios de 2015 y se desempeñó como vicepresidente del Parlamento Sudamericano. Es secretario general nacional del partido Un Nuevo Tiempo. 

 


Luis Aquiles Moreno 

Ingeniero industrial. Es subsecretario general de Acción Democrática y persona cercana al dirigente de la tolda blanca, Henry Ramos Allup. Fue diputado a la Asamblea Nacional por el estado Miranda entre 2016-2021. Cumpliendo funciones en el hemiciclo fue presidente de la comisión parlamentaria de Energía y Petróleo. 

 

Roberto Enríquez 

Politólogo. Presidente del partido Copei. Participó en el diálogo entre gobierno y oposición que se llevó a cabo en el Palacio de Miraflores en 2014. En abril de 2017 fue detenido por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) bajo la acusación de instigación a la rebelión y traición a la patria. Tres días después se conoció que la embajada de Chile lo recibió en calidad de huésped. Estuvo refugiado desde entonces hasta que se le vio en la mesa de diálogo en México.

 

Mariela Magallanes 

Dirigente de la Causa R. Fue concejal del municipio Mario Briceño Iragorry del estado Aragua en 2013 y representante de la Asociación Venezolana de Concejales. En 2015 fue electa diputada por el circuito 4 de Aragua en la Asamblea Nacional para el periodo 2016-2021. Se desempeñó como presidenta de la Comisión Permanente de Familia. En 2019 fue acusada de instigación a la rebelión y asociación para delinquir por el Tribunal Supremo de Justicia y se refugió en la embajada de Italia en Caracas. Posteriormente, partió hacia el país europeo, donde fue designada como embajadora de Venezuela por el gobierno interino de Juan Guaidó. 

 

Claudia Nikken

Abogada, profesora universitaria, escritora. Es hija del fallecido juez y ex presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Pedro Nikken. Cumple la función de secretaria ejecutiva de la oposición.