Menos casos y muertes en agosto según reportes oficiales pero la pandemia está lejos de ser controlada - Runrun
Menos casos y muertes en agosto según reportes oficiales pero la pandemia está lejos de ser controlada
De acuerdo con las cifras oficiales, agosto es el quinto mes consecutivo en el que caen las muertes por COVID-19. Pero el descenso es ligero, y la variante delta sigue siendo una amenaza
Una encuesta liderada por el sector académico del país determinó que solo 11,76% de la población encuestada ha sido completamente vacunada, mientras que 22,45% solo ha recibido una sola dosis de la vacuna

Por: @MrsYaky

 

El mes de agosto de 2021 terminó con una disminución de 11% de los casos de coronavirus en Venezuela respecto al mes de julio. 

En total, se registraron 29.467 casos versus 33.054 casos notificados en julio. 

Asimismo, las muertes también descendieron un 8% respecto al mes siete del año.

 

coronavirus en Venezuela

 

De acuerdo con las cifras oficiales, agosto es el quinto mes consecutivo en el que caen las muertes por coronavirus en el país.  Los reportes indican que murieron 534 pacientes en abril (el mes con más decesos), 510 en mayo, 473 en junio, 472 en julio y 435 en agosto.

Por otra parte, la semana de agosto en la que se contabilizaron más casos de COVID-19 fue la cuarta, con 7.530 contagios.  La segunda semana del mes fue en la que se reportaron menos infecciones (6.070)

El día con más casos confirmados fue el 27 de agosto, con 1.376, mientras que el día con menos casos fue el 5 de agosto, con 763.

¿Situación estancada?

La Organización Panamericana de la Salud indicaba el pasado 1 de septiembre que Venezuela era uno de los países de Suramérica en los que los casos estaban «estabilizados», pero aún no a la baja.

La directora de la OPS,  Carissa Etienne, comentó en la rueda de prensa semanal de la organización que los casos positivos de COVID-19 están «disminuyendo en general» en América del Sur, con excepción de Venezuela, donde los casos «se estabilizan» y de Surinam, en donde los casos han aumentado.

Además, comentaban que tanto en Venezuela como en Haití, los «frágiles sistemas de salud» y los conflictos políticos habían retrasado las inmunizaciones. 

A juzgar por las cifras de agosto y el comentario de la OPS, la situación del COVID-19 en el país está en una fase de «estancamiento»  por la aún insuficiente cobertura de vacunación.

Una encuesta de campo que presentó este 2 de septiembre Julio Castro, infectólogo y epidemiólogo venezolano, determinó que solo 3.3 millones de venezolanos han sido vacunados con un esquema completo (dos dosis) mientras que 6.400.000 personas han recibido al menos una dosis de las vacunas anticovid. 

Esto significa que solo 11,76% de la población encuestada ha sido completamente vacunada, mientras que 22,45% solo ha recibido una sola dosis de la vacuna. 

En total, en el país se habrían aplicado en el país 9.8 millones de vacunas. 

Castro llamó la atención sobre el hecho de que no hay reportes oficiales sobre cifra de vacunados al día, porcentaje de población de alto riesgo o personal sanitario vacunado.

«Esto es una reflexión, si hay una estructura para discutir estos aspectos es la mesa técnica nacional, que tiene dos meses sin reunirse«, opinó. Al mismo tiempo, recalcó que las encuestas  «dan un reflejo de la realidad, pero no son la realidad misma»

La investigación también determinó que 0,5% de los entrevistados se vacunó en el exterior: 95.000 personas recibieron esquema de vacunación afuera.

Este trabajo es una iniciativa del sector académico venezolano desarrollado por una empresa encuestadora profesional. Incluye encuestas realizadas del 23 al 27 de agosto de 2021, con una primera medición en julio. 

Siguiendo una metodología de la Organización Mundial de la Salud como complemento de los registros oficiales, se midió lo que en vacunología se llama «grado de cobertura». 

Se practicaron 2.436 encuestas a nivel nacional en 290 municipios del país. El error muestral de estudio es de 2,03% con un nivel de confianza de 95%.

Por otra parte, la confirmación de que la variante delta circula en, al menos, seis entidades del país supone un riesgo de crecimiento de contagios y hospitalizaciones, como ha sucedido en los países a los que ha llegado.

Ya en Estados Unidos, la variante delta se convirtió en la predominante en poco más de un par de meses. Esta es otra de las situaciones que impide cantar victoria en Venezuela respecto a la superación de la pandemia.

En entrevista con Shirley Varnagy el pasado lunes, 30 de agosto, Miguel Salómón, director del Hospital de Clínicas Caracas, reportó que hay un repunte de casos y que, posiblemente, seguirán subiendo.

«Aunque hay menos volumen y presión de casos de emergencia y se pueden manejar en casa, hay más paciente en el área de cuidados intensivos», informó.,

El médico destacó con preocupación que 70% de los admitidos en Unidad de Cuidados Intensivos han recibido al menos una vacuna contra COVID-19

«Llevamos a cabo un control de si los pacientes están vacunados o no. No tenemos manera precisa de determinar el tipo de vacuna que han recibido. De los admitidos en UCI, 70% han sido vacunados con la pauta completa de vacunación o ,al menos, la primera dosis», reveló. 

Inmunidad de rebaño: ¿una quimera?

Aunque la meta no es imposible, Castro advirtió que luce cuesta arriba llegar a la meta de 70% de población completamente vacunada para el mes de octubre

«Se ve complicado que de acá a octubre, cuando apenas faltan cuatro semanas, se llegue a esos niveles de vacunación. ¿Es imposible? no, eso pudiera ser un escenario si haces un esfuerzo, pero dada la historia que estamos viendo, eso se está poniendo complicado», opinó.

El pasado 28 de agosto, la Academia Nacional de medicina advirtió que Venezuela no podrá lograr en un año la inmunidad de rebaño contra el COVID-19 en el corto plazo.

Para cumplir con ese objetivo, se debería completar el esquema de vacunación de 22 millones de venezolanos. 

Y con apenas 3,3 millones de personas completamente vacunadas, se necesitaría vacunar a 19 millones de personas, lo que se traduce en inmunizar diariamente a 300 mil personas.