Presidente de la Academia Nacional de Medicina ve improbable que se alcance inmunidad de rebaño en el corto plazo - Runrun
Presidente de la Academia Nacional de Medicina ve improbable que se alcance inmunidad de rebaño en el corto plazo
Solo entre el 7% y el 10% de los venezolanos está vacunado con la primera dosis
El presidente de la ANM afirmó que tienen información de que la segunda dosis de la Sputnik-V llegará a Venezuela 

 

Este martes, 24 de agosto, el médico patólogo y presidente de la Academia Nacional de Medicina (ANM), Enrique López Loyo, afirmó que, al ritmo de vacunación actual, sería imposible llegar -incluso para el próximo año- a la inmunidad de rebaño.

Según cifras presentadas por otros países, la ANM y otros expertos, para alcanzar la inmunidad de rebaño se deberían vacunar diariamente a 300 mil personas. Sobre esto, López Loyo indicó que « llegar a al menos a 22 millones de venezolanos sería imposible para el 2022 con el ritmo de vacunación actual».

Al ser consultado sobre las dosis de vacunas que deben suministrase diariamente para vacunar a esos 22 millones de venezolanos, el médico afirmó que se deberían aplicar entre «10.000 a 50.000 dosis diarias en los picos más importantes y sin embargo, es muy baja la cifra».

En entrevista con Román Lozinsky para el Circuitos Éxitos, López Loyo informó que, hasta la fecha, no han tenido información oficial de población de personas vacunadas.

El médico aseguró que, a pesar de que han llegado nuevas dosis de vacunas, le perdieron la pista a las cifras desde la primera semana de julio, cuando se esperaban unas 3.6 millones de dosis.

 «Desde el punto de vista de cobertura, nuestra cifra extraoficial, podría tener una cobertura de 7% a 10% poblacional para una primera dosis. En el caso específico de la Sputnik V, se estaría hablando de 500 mil a 600 mil personas a la espera de la segunda dosis», dijo el presidente de la ANM. 

El pasado viernes, 20 de agosto, durante un foro virtual organizado por el Observatorio Venezolano de Fake News (OVFN), el doctor Marino González, miembro de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela (ANM), señaló que no es viable que para el mes de noviembre  el 70 % de la población venezolana estaría completamente vacunada contra la COVID-19.

«No es posible hacer un cálculo en Venezuela para asegurar cuándo se podrá completar la meta del 70 % de vacunados con el esquema completo. Se debe tomar en consideración el ritmo de vacunación en las últimas dos semanas, pero la última vez que se pudo hacer esta verificación  fue en el mes de julio», dijo.

¿Llegará o no la segunda dosis de la vacuna rusa?

El presidente de la Academia Nacional de Medicina se refirió también a la falta de la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V y afirmó que tienen información  que sí va a llegar. 

«Tenemos información extraoficial de que sí va a llegar, pero todo acá está velado, no se dicen las cosas claramente. De hecho, hay las diligencias para que eso ocurra», dijo. 

Según López Loyo, los propios desarrolladores de la vacuna están extendiendo el margen de seguridad hasta 180 días y recurriendo a utilizar la dosis inicial de Sputnik V como una única dosis o Sputnik Light, que es similar a la de Sinopharm, con una eficacia cercana al 80%. 

«Lo que está previsto es que se cubra esa segunda dosis, pero en medio de la desinformación, no podemos hacer afirmaciones temerarias», dijo.

El pasado sábado, en un recorrido por el oeste de Caracas, la vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez informó que Venezuela pasará a un proceso de «expansión» en la vacunación contra la COVID-19, en lo que resta de agosto, septiembre y octubre, para el regreso presencial a clases.

Sobre la llegada de las segundas dosis de la vacuna Sputnik-V», Rodríguez -sin ofrecer mayores detalles- dijo que «pronto» Rusia enviará las dosis que faltan.

A la espera del mecanismo Covax 

Sobre la llegada de las dosis del mecanismo Covax, el presidente de la ANM afirmó que, evidentement,e la situación con la vacunación mejorará considerablemente luego de que sean ingresados estos fármacos al país. 

«La situación de Venezuela tiene que mejorar cuando llegue al menos el primer lote del mecanismo Covax, la cual está estimada para última semana de agosto a la primera semana de septiembre», dijo López Loyo.

El presidente de la ANM afirmó que aunque son casi 12 millones de dosis, las mismas no llegarán de manera inmediata y le preocupa la logística que se tiene que emplear para la distribución y administración de las vacunas.