Marino González: No es posible asegurar cuándo se podrá completar la meta del 70 % de personas vacunadas - Runrun
Marino González: No es posible asegurar cuándo se podrá completar la meta del 70 % de personas vacunadas
Venezuela es el único país de América Latina que no tiene información abierta sobre el programa de vacunación en el sitio web oficial específico del Ministerio del Poder Popular para la Salud

 

Este viernes, 20 de agosto, durante un foro virtual organizado por el Observatorio Venezolano de Fake News (OVFN), el doctor Marino González, miembro de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela (ANM), señaló Venezuela es uno de los cuatro países de la región que carece de datos comparables desde el inicio de la epidemia, referente al diagnóstico y la proporción de casos comprobados en el país.

Sobre lo anunciado en días pasados por Nicolás de Maduro de que para el mes de noviembre el 70 % de la población venezolana estaría completamente vacunada contra la COVID-19, González indicó que no es viable debido a la ausencia de un “Plan de Vacunación” que responda a una lógica epidemiológica fundamentada en el conocimiento de lo que está pasando con la pandemia.

«No es posible hacer un cálculo en Venezuela para asegurar cuándo se podrá completar la meta del 70 % de vacunados con el esquema completo. Se debe tomar en consideración el ritmo de vacunación en las últimas dos semanas, pero la última vez que se pudo hacer esta verificación  fue en el mes de julio», dijo.

Sin embargo, el médico resaltó que asumiendo que el país siga a la actual tasa errática de vacunación, necesitaría entre 18 y 20 millones de personas vacunadas para garantizar la cobertura requerida y anunciada por Maduro.

«Venezuela está en este momento en el tercio inferior de países que alcanzará la meta de vacunación en el año 2022. Se debe solicitar el incremento de las dosis al mecanismo COVAX, tal como lo han aplicado estratégicamente otros países de la región latinoamericana», insistió.

Marino González aseguró que los países más exitosos con un programa efectivo y transparente de cara a la vacunación en Latinoamérica son Chile, Uruguay y República Dominica, que superan el 40 % de la población meta vacunada y están a pocos días de alcanzar el esquema amplio en un 70 %, lo que les genera una brecha entre los demás países del continente.

Para el médico, estos casos de éxito se deben a la política pública que se empleó con relación al virus, «el (sitio) web de información de Uruguay y Chile, son actualizados, segundo a segundo», lo que deja a disposición pública la información para la población.