Otros 14 trabajadores de salud venezolanos murieron por COVID-19: Cifra total asciende a 736 - Runrun
Otros 14 trabajadores de salud venezolanos murieron por COVID-19: Cifra total asciende a 736
Entre los 14 integrantes del personal de salud que fallecieron, de acuerdo a Médicos Unidos Venezuela, se encuentra la enfermera Abdalicia Díaz

Foto: EFE

La ONG Médicos Unidos Venezuela reportó que para este jueves, 19 de agosto, se contabilizaron otros 14 fallecimientos del personal de salud por COVID-19.

A través de la red social Twitter, la ONG señaló que con estos fallecimientos ascienden a 736 los integrantes del personal de salud que muere con criterios para COVID-19.

Entre los fallecidos que reporta Médicos Unidos se encuentran nueve médicos cirujanos, dos enfermeras, un radiólogo y un médico integral comunitario.

Asimismo, en cuanto a la división de fallecidos por estados, 5 son del Zulia, uno de Monagas, uno de Aragua, uno de Apure, uno de Anzoátegui, uno de Yaracuy, uno de Trujillo, uno de Mérida, uno de Carabobo y uno del Distrito Capital.

«Nuestros reportes se basan en criterios clínicos, epidemiológicos, radiodiagnóstico y de laboratorio al día y no necesariamente están incluidos en los reportes de los voceros», agrega la gráfica del reporte.

De acuerdo con la ONG, la entidad con más personal de salud fallecido es Zulia con 152. Le sigue Caracas con 98, Carabobo con 66, Bolívar con 54, Aragua con 44, Anzoátegui con 43, Lara con 36, Táchira con 25, Mérida con 25, Guárico con 24, Falcón con 24 y Trujillo con 20.

En el caso de las 11 regiones restantes, las mismas registran entre 18 y 4 decesos.

La especialidad más afectada por la COVID-19 son los médicos. En el caso del estado Zulia, donde se registran más fallecimientos del personal de salud, se contabilizan 120 médicos fallecidos en sus diferentes especialidades.

A los médicos le siguen las enfermeras y, a su vez,  trabajadores de otras áreas de la salud.

Una de las fallecidas

Entre los 14 integrantes del personal de salud que fallecieron, de acuerdo a Médicos Unidos Venezuela, se encuentra la enfermera Abdalicia Díaz.

A través de Twitter, Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, publicó una foto de Díaz y lamentó su fallecimiento.

«Hoy #EnfermeríaDC perdió una gran guerrera, una valiente enfermera que alzo su voz por la libertad y los derechos laborales del sector salud, cuando muchos decidieron callar, en lo personal perdí a una gran amiga. Descansa en paz Abda», expresó.

 

De acuerdo con una nota de El Pitazo, Díaz fue personal de salud del hospital Dr. José Gregorio Hernández, de los Magallanes de Catia y del hospital pediátrico Elías Toro, ubicado en la Calle Colombia de Catia.

Asimismo, Abdalicia Díaz formó parte de la directiva del Colegio de Profesionales de Enfermería del Distrito Capital, desempeñándose como Secretaria Tesorera.