Piden declarar emergencia nacional por circulación de variante delta - Runrun
Piden declarar emergencia nacional por circulación de variante delta
Médicos Unidos Venezuela también exige la llegada de las vacunas por el mecanismo Covax e implementar un plan urgente de vacunación

La ONG Médicos Unidos Venezuela exigió al ministerio del Poder Popular para la Salud y al Ejecutivo declarar emergencia nacional ante la circulación de la variante delta en al menos seis estados del país, aclarando que podría estar en otras entidades.

Según un gráfico divulgado por la ONG, cortesía del médico internista y exministro de salud, José Félix Oletta, hay seis entidades con «transmisión de la variante delta» en el país.

Según el gráfico que demuestra el porcentaje de crecimiento de casos confirmados de COVID-19 por entidades federales con variante delta, se presentó el aumento de casos en Bolívar, Nueva Esparta, Yaracuy, Vargas, Miranda y Distrito Capital. 

Nueva Esparta ha sido la entidad con más crecimiento intermensual de casos registrados entre el 1 de julio al 29 de agosto. Le siguen  Miranda, Bolívar, Yaracuy y Vargas. 

A través de su cuenta en Twitter, MUV exigió también la llegada de las vacunas por el mecanismo Covax e implementar un plan urgente de vacunación.

La tarde de este lunes, 30 de agosto, la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, informó que la variante delta ya circula en cinco estados del país.

«La variante delta ha originado un crecimiento importante en algunos estados del país, como Miranda, Distrito Capital, Bolívar, Yaracuy Nueva Esparta», dijo Rodríguez quien también aseguró que para esta semana se estaría triplicando la meta de vacunación, y que aspiran llegar a vacunar a unas  300.000 personas por día en todo el territorio nacional.

Variante delta desplazará a la variante gamma

En entrevista con Graciela Beltrán Carías, el pasado 16 de agosto, María Graciela López, expresidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, alertó que la variante delta desplazará a la variante gamma o brasilera como dominante en Venezuela, por lo que hay que prepararse para un escenario de aumento de la transmisión del virus. 

Sobre las medidas de bioseguridad, López se mostró preocupada, pues la relajación de las medidas personales, más la baja tasa de vacunación en el país hace que aumenten los casos de transmisión. 

«Hoy vemos a gente conglomerada con un uso inadecuado de mascarillas, debajo de la boca o en el cuello, o simplemente sin mascarillas.  Hay un aumento de número de casos, ha venido a cuentagotas, pero hay aumento (…) La tendencia es que vayan aumentando los casos porque es lo que hemos venido viendo estas semanas (…) Esto no se acabó, esto va a seguir para largo, mientras no se vacune a más de 70% de la población», apuntó. 

La variante delta y los niños

Un reportaje publicado en Runrun.es señala que la variante delta ja presionado en aumento de casos de COVID-19 en niños en países como en Estados Unidos, pues entre la semana del 7 al 15 de agosto de 2021, 15.9% de los casos reportados de COVID-19 semanalmente eran menores. 

«La variante delta es la peor pesadilla de todo especialista en enfermedades infecciosas. Había un mito, que los niños eran de alguna manera inmunes, ha quedado muy claro que los niños están muy afectados «, dijo en una rueda de prensa el pasado 16 de agosto  el doctor Mark Kline del Children’s Hospital New Orleans.

Los casos acumulados de COVID-19 en niños estadounidenses han experimentado un aumento de 9,1%  desde julio, un crecimiento un tanto más rápido que el observado en la población general (que es de 7,5%), informa un reporte de la Academia Americana de Pediatría. 

El análisis del 15 de agosto de las cifras en 23 estados y la ciudad de Nueva York indica que los niños representaron entre 1,3% y 3,6% de las hospitalizaciones reportadas en Estados Unidos. Entre 0,1% y 1,9% de todos los casos infantiles de COVID-19 en EEUU resultaron en hospitalización.