Huella Digital | Josué Lorca quiere pasar El Ávila en bicicleta - Runrun
Huella Digital | Josué Lorca quiere pasar El Ávila en bicicleta
El presidente de Inparques habla de cuidar la biodiversidad de Los Roques, mientras da permisos para construir casas
El sindicato de la institución ha denunciado la siembra de café en parques nacionales y la realización de una competencia de bicicletas en El Ávila

La llegada de Josué Lorca (35) al ministerio de Ecosocialismo, no fue bien recibida por los conocedores de la materia. La ONG Provea criticó esta designación por tener cuestionamientos debido a presuntas irregularidades, que estarían vinculadas al otorgamiento de permisos para la construcción de viviendas en áreas protegidas. 

Pero cuando Nicolás Maduro lo nombró ministro, aseguró que tendrá la responsabilidad de seguir con la “excelente labor que desempeñó nuestro compañero Oswaldo Barbera, en materia ambiental y de protección de la Pachamama”. 

Aunque se graduó en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) como licenciado en gestión ambiental, su primer cargo en el gobierno de Hugo Chávez fue como director general de la oficina estratégica de seguimiento y evaluación de políticas públicas del Ministerio de Educación Superior, en agosto de 2010.

Allí estuvo cinco meses y luego, de esa misma oficina, pasó a ser el coordinador, hasta que en marzo de 2017 fue nombrado miembro suplente del consejo consultivo de la Fundación Misión Jóvenes de la Patria Robert Serra. Sin duda era visto como una joven promesa.

Fue hasta junio de 2018, cuando Lorca pasó a ejercer, igualmente dentro del gobierno de Nicolás Maduro, pero en temas ambientales, cuando fue designado como viceministro de gestión ambiental en el Ministerio de Ecosocialismo -antiguo Ministerio de Ambiente. 

Es mismo año fue nombrado presidente del Instituto Nacional de Parques (Inparques) y ahora al mismo tiempo ejercerá como ministro de Ecosocialismo, luego de la muerte de Oswaldo Barbera. 

En su biografía de Twitter, Lorca se define como “montañista y caminante” y en su cuenta de Instagram agrega que es un “militante de la esperanza”. En esta última red es bastante activo, con publicaciones que hacen alusión a su trabajo como presidente de Inparques. 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Josue Lorca (@josuelorca)

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Josue Lorca (@josuelorca)

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Josue Lorca (@josuelorca)

Además tiene un blog llamado Sincuento -inactivo desde 2016- en el que publicó cuatro poemas, todos firmados por él. 

En su cuenta de Linkedin, dice que trabaja en el Ministerio de Ecosocialismo desde abril de 2006, aunque en la página del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) aparece como un trabajador activo del Ministerio de Ecosocialismo desde 2018. 

Lorca

Lorca

Josué Lorca también tiene un página en Facebook, donde publica la misma información de su Instagram, además de videos sobre jornadas de reforestación en El Ávila, activación de comandos anti incendios o de vigilancia. La página cuenta con 325 seguidores y 295 “likes”.

Lorca vs Lorca

Lorca no ha sido precisamente coherente en sus posturas. Desde Los Roques hasta Macarao han sido testigos de las volátiles posiciones que caracterizan al nuevo ministro. 

En junio de 2019, en sus cargos de viceministro y presidente de Inparques, hizo una visita al Archipiélago Los Roques y le aseguró a los trabajadores su trabajo es mantener la biodiversidad del parque, aunque en un reportaje de Armando Info, se reveló que con el permiso de Inparques y el Ministerio de Turismo, un grupo de empresarios han construido ocho casas, saltándose la normativa dispuesta a proteger los enclaves naturales del país. 

En una entrevista para ÁvilaTv aseguró que celebran el nacimiento de un animal en cautiverio, porque son especies amenazadas. “No son especies amenazadas por la madre naturaleza, son especies amenazadas por nosotros, que día a día le hemos ido cercando su territorio y cada día hay menos”.

Luego en abril de 2020,  dijo a VTV que Inparques sufrió una serie de ataques “infundados”, relacionados al estado de salud de los animales de los zoológicos de Caracas. Días antes, vecinos del zoológico de Caricuao denunciaron que los animales estaban totalmente abandonados y que los escuchaban llorar. 

El ahora ministro dijo en agosto de 2020, que luego de un derrame petrolero, el 90% de las costas en Morrocoy estaban saneadas. Además señaló que el derrame no afectó el suelo marino, ni la fauna marina. 

Un día después dijo que el derrame petrolero se produjo el 1 de agosto en las costas del Golfo Triste y afectó ocho cayos de Morrocoy. También reconoció que la zona de agua salobre se afectó, específicamente donde están los manglares, aunque ya habían iniciado los trabajos de saneamiento.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Josue Lorca (@josuelorca)

Arenita, playita. En octubre, tras la medida de flexibilización de la cuarentena por la COVID-19, Lorca informó que más de 75 mil personas visitaron los parques de todo el país. “En Mochima tuvimos una baja afluencia de visitantes porque habilitamos solo 2 playas, teníamos un problema con un coral y estábamos haciendo un saneamiento ambiental. Tuvimos un promedio de 500 personas por día en Mochima”, dijo Lorca en entrevista con Unión Radio.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Josue Lorca (@josuelorca)

A finales del año 2020, Josué Lorca participó en una jornada de siembra de 7 mil plantas de café en el Parque Nacional Macarao. El ministro aseguró, a través de una nota de prensa, que tienen varios proyectos para este parque y para el sistema de áreas protegidas del país. 

Lorca inauguró en enero de este año, un jardín terapéutico Que Té con Té, en las instalaciones del parque Alí Primera, cerca de la estación de metro Gato Negro, en Caracas. El ministro declaró a Últimas Noticias que la idea es educar a la población en el uso correcto de las hierbas medicinales ante la pandemia del COVID-19.

Luego a principios de abril, el presidente de Inparques declaró en una reunión del PORU de El Ávila, que aunque el encuentro estaba planificado para el segundo semestre de 2021, se adelantó por “premura ministerial ante la presión de un grupo”. 

Denuncias e irregularidades

Marlene Sifontes, secretaria de Organización del Sindicato de Inparques, denunció la progresiva militarización de la institución. Informó que hubo una actividad, donde estuvo presente Josué Lorca, donde se impusieron nuevos rangos y méritos al Cuerpo Civil de Guardaparques y que se hizo de espaldas a los trabajadores y que estos rangos fueron asignados sin tomar en cuenta la trayectoria de los guardaparques. 

Los trabajadores de Inparques, a mediados de 2019, solicitaron en una carta dirigida a Lorca, una póliza especial de seguro para bomberos, guardaparques y personal de campo debido a que su trabajo implica estar en constante riesgo, pero no recibieron respuestas.

En febrero de este año, Marlene Sifontes, secretaria del Sindicato Unitario Nacional de Empleados Públicos de Inparques, denunció invasiones y siembras ilegales en parques del país. Indicó que se han registrado siembras de café en El Ávila y Macarao, promovido por el exministro fallecido Barbera y por Lorca. “Están obligando a los guardaparques a vigilar la siembra y la cosecha; mientras en los puestos de guardaparques no hay ni agua, o no tienen luz”. 

Posteriormente, en marzo de este año el sindicato denunció la creación de una brigada con la intención de “combatir el hampa y delitos comunes en el Sistema Nacional de Parques” que incluye el uso de armamento, chalecos antibalas y gas lacrimógeno. Los miembros del sindicato le enviaron una carta a Josué Lorca porque consideran “sumamente grave” que el Cuerpo Civil de Guardaparques se convierta en un cuerpo policial. 

Ese mismo mes, trabajadores turísticos le pidieron a Lorca la reapertura del Parque Nacional Morrocoy, y además exigieron a la comisión interventora del parque, en la sede de Inparques Tucacas, que la directiva saliente les devuelva el dinero que según ellos, les cobraban de forma ilegal. 

Provea criticó el nombramiento de Lorca como ministro de Ecosocialismo y lo responsabilizaron de las construcciones ilegales en parques nacionales. La ONG señaló que el ministro estaría involucrado en presuntas irregularidades, vinculadas al otorgamiento de permisos para la construcción de desarrollos habitacionales y otras obras de envergadura en terrenos protegidos. 

El sindicato de Inparques solicitó a la Fiscalía General, que citen a Josué Lorca por la carrera de bicicletas en 2019 en El Ávila, ya que según la empresa Enduro Series Venezuela las autoridades del Instituto dieron su aprobación para realizar esta actividad, que está prohibida en el parque. 

Igualmente, El Observatorio de Ecología Política de Venezuela señaló que se evidencia una clara sociedad entre el Presidente de la institución, Josué Lorca, y la empresa deportiva que pretende hacer la competencia a troche y moche en el Parque Nacional.