16 ginecoobstetras han muerto por COVID-19 hasta el 07 de septiembre - Runrun
16 ginecoobstetras han muerto por COVID-19 hasta el 07 de septiembre
De acuerdo con la ONG Médicos Unidos Venezuela, entre el 16 de junio y el 07 de septiembre de 2020 fallecieron 16 especialistas en ginecología y obstetricia en el país: 5 en el estado Zulia, 4 en Bolívar, 3 en el Distrito Capital, 1 en Trujillo, 1 en Apure, 1 en Anzoátegui y 1 en Nueva Esparta. Con 15,69%, representan la especialidad médica con mayor número de decesos a causa de COVID-19

 

@GitiW

 

De los 102 médicos fallecidos por COVID-19 en Venezuela entre el 16 de junio y el 07 de septiembre de 2020, 16 eran especialistas en ginecología y obstetricia. La ONG Médicos Unidos Venezuela asumió la tarea de revisar cada caso y de llevar la estadística no oficial del personal de salud fallecido en el país durante la pandemia del SARS-CoV-2 y la enfermedad que produce, COVID-19. 

 

“La base de datos que manejamos la procesa un equipo de médicos especialistas en Salud Pública y Epidemiología. Es un equipo que trabaja a nivel nacional y realiza revisiones de primera y segunda línea. Con relación a cuál es el criterio que seguimos para evaluar cada caso, tenemos una rigurosidad científica específica y clara: todo fallecido que entra en esa lista es posterior a una revisión exhaustiva del caso; si las circunstancias del fallecimiento no están claras, se mantiene en evaluación hasta tener precisión”, explica  Jaime Lorenzo, médico especialista en Cirugía General y en Salud Pública, y es actualmente el director de Médicos Unidos Venezuela. 

¿Quiénes son los 16 ginecoobstetras fallecidos?

 

Fecha del deceso
Especialistas en ginecoobstetricia
Estado del país donde trabajaba
24/06/2020 Manuel Romero Zulia
28/06/2020 Jorge Leal Zulia
13/07/2020 María Consuelo González Distrito Capital
10/07/2020 Jesús Romero Zulia
22/07/2020 Ana Henríquez Distrito Capital
31/07/2020 Alcira Peracha Bolívar
04/08/2020 Jesús Peña Peña Zulia
17/08/2020 Ángel Alzurutt Bolívar
20/08/2020 Jesús García Distrito Capital
24/08/2020 Junny Macabril Bolívar
24/08/2020 Franklin Urdaneta Zulia
28/08/2020 Julia Morales Trujillo
30/08/2020 Andrés del Orbe Apure
30/08/2020 Pedro Luis Cedeño Tarache Anzoátegui
03/09/2020 Manuela Fernández Lanz Bolívar
07/09/2020 Elio José Margiotta Figueroa Nueva Esparta

 

Para conocer más detalles acerca de cada miembro del personal de salud venezolano que ha perdido su vida en el ejercicio profesional durante esta pandemia, visite este trabajo especial de Runrunes

¿Por qué los ginecoobstetras han sido más vulnerables?

 

Al tratar de entender las posibles razones detrás de la prevalencia de ginecoobstetras entre los fallecidos por COVID-19 en Venezuela,  Pedro Martínez Poyer, especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital de Clínicas Caracas, explicó que todo pasa por un análisis multifactorial y que el primer aspecto a considerar es el gran volumen de pacientes que atienden, lo cual los lleva a pasar más horas en sus centros de trabajo. “Venezuela tiene una gran proporción de población joven y en edad fértil. A las pacientes embarazadas siempre hay que verlas, más si existen factores de riesgo en el embarazo. Aquí no se estila la telemedicina, vemos a las pacientes de manera presencial pues carecemos de la infraestructura técnica”, explicó Martínez Poyer. 

Solamente ese factor, el tiempo que pasan en sus centros de trabajo, incrementa significativamente el riesgo para el personal sanitario. Un estudio realizado en Wuhan -epicentro en China de la epidemia de coronavirus- encontró que “el riesgo de infección aumenta de forma significativa y progresiva con el número de horas trabajadas diariamente. Según el análisis de los autores, todo el personal que trabaja en departamentos de alto riesgo estaría infectado si trabajara 15 horas al día”. 

Otro factor de riesgo es la exposición a pacientes que en apariencia están sanas pero que podrían ser casos asintomáticos de COVID-19. “Nosotros vemos a pacientes que por lo general son jóvenes y saludables y eso le da a los médicos cierta confianza, con lo cual disminuye el tenor de la protección que normalmente deberíamos tener tanto en las consultas como durante el trabajo de parto cuando nos exponemos a la aspersión de aire. La recomendación es que no escatimen esfuerzos en protección, en lavarse las manos a cada momento y en colocarse el equipo correctamente. Lo más prudente es considerar que todos los pacientes son COVID-19 positivos hasta que se demuestre lo contrario”, argumentó el ginecoobstetra. 

La edad promedio de los médicos que suelen tener mayor una mayor demanda de pacientes también es un factor de riesgo que destaca Martínez Poyer. “Los obstetras que manejan más pacientes son los que tienen más experiencia y eso está atado a la edad; la máxima experiencia en nuestra especialidad la obtienes entre los 55 y 65 años y ya eso es un factor de riesgo para el COVID-19”, argumentó. 

Como último factor que explicaría que los ginecoobstetras encabecen la lista de especialidades con más galenos fallecidos en Venezuela, Martínez Poyer mencionó la idiosincrasia del obstetra criollo. “En Venezuela, los obstetras hemos sido los médicos de la familia, nos consultan por todos los miembros de la casa y eso ha sido así de manera espontánea. Es parte de la idiosincrasia del venezolano que los obstetras se vuelvan parte de la familia, nos invitan a los bautizos y primeras comuniones, siempre ha sido así en Venezuela. Eso aumenta las oportunidades de contacto y contagio”.