Duplicación de competencias en el Parque del Este deja sin respuesta a víctimas del concierto de Neutro Shorty - Runrun
Duplicación de competencias en el Parque del Este deja sin respuesta a víctimas del concierto de Neutro Shorty
La autoridad única rápido vino y rápido se fue. 
Con 3.5 mil millones de bolívares se creó un cargo que desdibujó las competencias de Inparques por 9 meses

Andrea Alejandra Calderón Rodríguez, de 14 años, murió el 9 de noviembre en una estampida dentro del Parque Generalísimo Francisco de Miranda durante las horas previas al concierto del cantante de trap venezolano Neutro Shorty. 

La falta de coordinación del personal de seguridad del Parque del Este, sumado a la gran cantidad de asistentes al concierto, dejó al menos dos decenas de heridos por excoriaciones, contusiones y politraumatismos, y algunos tuvieron que ser trasladados para ser atendidos en el Hospital Domingo Luciani de El Llanito.

Ningún vocero del parque o de las instituciones a las que está adscrito ha asumido la responsabilidad de lo que ocurrió. Este caso permanece en un lugar incierto, al igual que las autoridades del Parque del Este y de su vecino, el Parque Simón Bolívar. ¿Quiénes son los responsables del parque? ¿A quiénes les correspondió la vocería?

El mismo día del concierto, Inparques afirmó en un comunicado difundido en redes sociales -y luego borrado- que la realización del evento no había sido autorizada y que las estructuras del parque colapsaron sin que el personal organizador del evento estuviese presente. La responsabilidad directa de la muerte de la joven y de los afectados en el evento aún no se sabe a quién atribuírsele. 

Lo que sí es cierto es que tanto el tradicional Parque del Este, como su vecino recién creado, el Parque Simón Bolívar, se quedaron sin un vocero oficial a principios del año 2019, luego de que la autoridad única, designada mediante un punto de cuenta en junio de 2018, se esfumara. 

Designación irregular de la autoridad única

El pasado 19 de junio de 2018 el ex-alcalde de Guacara, estado Carabobo, Gerardo Roel Sánchez Chacón, agradeció a través de su cuenta en la red social Twitter su designación como Autoridad Única del Parque Generalísimo Francisco de Miranda (PGFM) y del recién creado Parque Bolívar. Ambos están conectados por un puente que atraviesa la autopista Francisco Fajardo y en algún momento también estuvieron entrelazados por la misma figura que los administraba.  

De manera irregular, por no haber sido publicado en su totalidad en Gaceta Oficial, Sánchez Chacón mostró en dos imágenes adjuntas a un tuit el punto de cuenta N° 035-18 con fecha del 19 de junio de 2018, firmado por Nicolás Maduro y Héctor Rodríguez y aprobado por el Fonden, con una asignación de tres billones quinientos mil millones de bolívares (3.500.000.000.000) para la ejecución del plan de recuperación del PGFM. 

Con esto quedaría “sellado” el cargo de autoridad única como responsable del Parque del Este y las competencias del Instituto Nacional de Parques (Inparques) cesarían de existir por nueve meses, hasta abril de 2019. 

 

Con estas imágenes publicadas en redes sociales quedó en evidencia la creación de una autoridad de manera ilegal. La Ley orgánica de la administración pública GOE 6.147 17 de noviembre de 2014 establece en la sección quinta, artículo 74, que el “Presidente de la República podrá designar Autoridades Únicas de Área para el desarrollo del territorio o programas regionales, con las atribuciones que determinen las disposiciones legales sobre la materia y los Decretos que las crearen”.  

El artículo 12 de la misma ley habla sobre el Principio de publicidad normativa, mediante el cual los “reglamentos, resoluciones y demás actos administrativos de carácter general dictados por los órganos y entes de la administración pública deberán ser publicados sin excepción en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela”. 

En el caso de la designación de la autoridad única del Parque del Este, la información no fue publicada en las gacetas oficiales revisadas entre el 13 de junio de 2018 y el 30 de junio del mismo año. El único documento de conocimiento público fue una fotografía en redes sociales de un punto de corte presidencial, que además está incompleto. 

Aunado a esto, el artículo 14 de la misma normativa indica que cuando se realiza una encomienda de gestión se deberá identificar los órganos o entes entre los cuales se transfiera el ejercicio de la atribución o competencia y se debe determinar la fecha de inicio de su vigencia, y de culminación cuando fuere el caso (…) En los casos en que no se determine la fecha de inicio de su vigencia, se entenderá que ésta comienza desde su publicación en la Gaceta Oficial correspondiente.

Sin embargo, al no ser publicada la designación de la autoridad única en Gaceta Oficial existe una hoja en blanco con respecto a las funciones y temporalidad de la misma. 

 

En abril de 2019 Sánchez Chacón ya no se encontraba como autoridad única, según Marlene Sifontes, Secretaria de Organización del sindicato de Inparques. 

Una fuente relacionada al parque aseguró que hasta el mes de marzo se le dejó de ver en las instalaciones y que con anterioridad se le veía mucho haciendo recorridos por el mismo.  

Adicionalmente, la Ley orgánica de la administración pública en su artículo 16 establece que “no podrán crearse nuevos órganos o entes que supongan duplicación de las competencias de otros ya existentes si al mismo tiempo no se suprime o restringe debidamente la competencia de éstos”. 

En el caso de la creación de la autoridad única, cuyo presunto objetivo fue llevar a cabo un plan para la recuperación del Parque del Este -competencia propia de Inparques- ocurrió una clara violación de la ley. 

Como no hubo un traslado oficial de atribución de la administración del Parque del Este de Inparques a la autoridad en junio de 2018, ni una “devolución” de las mismas a inicios de 2019, queda aún por responder a la interrogante de quién es el responsable de la muerte de la joven de 14 años, Andrea Calderón, ocurrida en el concierto de las banderas blancas.

Runrun.es se comunicó con la hermana de Andrea Calderón, pero después de un intercambio de mensajes, no se concretó una entrevista. También se realizó una solicitud de entrevista por escrito a la coordinación del parque y a la fecha de publicación de este reportaje no se obtuvo respuesta.