#MonitorDeVíctimas | Neutro Shorty: claves de un concierto que acabó en tragedia - Runrun
Un día después del suceso, ninguna autoridad ha confirmado la cifra oficial de muertos que, de acuerdo con reportes de medios de comunicación y reseñas policiales extraoficiales, asciende a cinco. Todos son menores de edad

 

@loremelendez

 

Ya existe una investigación abierta por el Ministerio Público. Ya algunos de los cadáveres de las víctimas están en poder de sus padres. Por redes sociales y medios digitales se han visto decenas de fotos y videos sobre los hechos: varios adolescentes murieron en un concierto gratuito de trap en el Parque del Este de Caracas. Sin embargo, el silencio oficial continúa y ninguna autoridad se ha pronunciado para dar los detalles de un evento que, de acuerdo con el relato de los asistentes, nunca contó con la organización y seguridad requerida para albergar a miles de jóvenes en una mañana calurosa. Aquí las claves de lo que sucedió:

-Durante la mañana de este sábado 9 de noviembre de 2019, se desarrollaría un concierto de trap llamado «Banderas blancas» en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda, conocido como Parque del Este. La estrella del recital era Neutro Shorty, un cantante con casi un millón de seguidores en Instagram que, a pocas horas del recital, reiteró la invitación a sus fanáticos por esta red social. «Hoy, gracias a Dios, es el día. En el Parque del Este ya todo está montado», dijo en su mensaje.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

BUENOS DIAS LOS MIOS YA ESTA HABLADO TODOS AL PARQUE DEL ESTE!!! ????? TODO ESTA READY PARA USTEDES!! NOS VEMOS ALLA LOS AMOOOO ❤️❤️❤️

Una publicación compartida de Neutro Shorty (@neutropimp) el

-En ese mismo video, el artista explicó que el lugar del evento había cambiado. Originalmente, el concierto sería en la Concha Acústica del parque, muy cerca de la entrada que está en la avenida Francisco de Miranda, al lado de la estación Miranda del Metro de Caracas. Sin embargo, debido al aforo, el show se trasladó al Parque Simón Bolívar que está en la base aérea de La Carlota, que contaba con mucho más espacio. Para llegar a este punto, los asistentes debían entrar al Parque del Este, atravesarlo y cruzar el puente sobre la autopista Francisco Fajardo.

-Desde antes de las 7:00 am, los fanáticos comenzaron a ingresar al parque. Se supone que Neutro Shorty se montaría en tarima a las 10:30 am. Pero la espera se prolongó por casi dos horas.

-El proceso de entrada se hizo lento porque los milicianos, encargados de la seguridad del Parque del Este, revisaban los bolsos y carteras de quienes ingresaban. El chequeo hizo que se aglomeraran cientos de personas en el acceso de la avenida Francisco de Miranda y que llegaran a cerrarse las puertas del lugar. Al mediodía, decenas de jóvenes treparon la cerca para saltarse el punto de control. Entre el desorden y las carreras de quienes querían atravesar rápido el parque para ver el concierto a tiempo, se generó una estampida.

-Poco después de ese incidente se reportó la primera víctima: Andrea Alejandra Calderón Rodríguez, de 14 años. Una reseña policial extraoficial indicó que la joven estaba en la entrada del parque cuando ocurrió la estampida. Fue arrollada y aplastada por la multitud, lo que le dejó varias excoriaciones en su cuerpo. Estudiaba noveno grado en el Colegio San José de Tarbes, ubicado en La Candelaria. Hasta ahora, es la única que murió en el hecho.

-El suceso también dejó al menos dos decenas de heridos por excoriaciones, contusiones y politraumatismos. Algunos, incluso, convulsionaron. Al menos 10 de ellos fueron llevados al Hospital Domingo Luciani de El Llanito, donde murió Andrea Calderón. 

Fotos: @RCamachoVzla

-En medio de la confirmación de la muerte de la adolescente, Inparques, institución que rige el Parque del Este, afirmó en un comunicado difundido por redes sociales (que posteriormente fue borrado) que el concierto no había sido autorizado y que las estructuras colapsaron sin que hubiese personal presente por parte de los organizadores.

-En sus mensajes en Twitter, Inparques señaló a César Velásquez, director de la compañía Trap Money, como el responsable del evento. En efecto, esa empresa había promocionado el show semanas antes de su realización. El mismo Neutro Shorty había agradecido a esta, a @rimas (disquera independiente) y Pepsi de Venezuela, por su apoyo en el evento.

-Mientras esto sucedía, en el Parque Simón Bolívar, el sitio del concierto, había un ambiente tenso, de acuerdo con la descripción de varios asistentes. El público se ubicó en donde quiso: en árboles, techos de algunas infraestructuras, gradas y escalones.

-Al evento acudieron, según cálculos de reporteros en el sitio, más de 8.000 personas. Todos coinciden en que el personal de seguridad (solo 4 personas en los alrededores de la tarima) era insuficiente para controlar a la multitud.

-En el lugar no había agua. Bomberos y Protección Civil, que también contaban con escaso personal, activaron mangueras en el sitio para refrescar a los asistentes que llevaba horas aglomerados bajo el sol.

-Desde la parte de atrás del público, comenzaron los empujones hacia quienes estaban más cerca de la tarima. Los primeros desmayos, según una crónica de UB, ocurrieron cerca del escenario donde se presentaría Neutro Shorty.

-Cuando se montó en tarima, el artista intentó calmar los ánimos de sus fanáticos y suspendió el concierto. Ya se había enterado de la muerte de Andrea Calderón. Como respuesta, desde el público comenzaron a lanzar distintos objetos hacia el escenario. «Hermanos, no vine aquí a mentirles, ni a hacerles daño ni nada. Yo vine a cantarles y gratis. Yo no vine a joderlos (…), vine a cantarles de corazón. Lo que está pasando es chimbo. No se puede. Los menores se están desmayando (…) Si están conmigo, créanme que yo les voy a hacer una fecha. Váyanse con calma, porque la gente se va a seguir escoñetando aquí delante», dijo. 

-Horas después de la muerte de Andrea Calderón, otras web informaron sobre más víctimas fatales que nunca pudieron ser confirmadas. Según Efecto Cocuyo, la directora del Hospital Pérez de León II de Petare, Zaira Medina,  informó que en ese centro de salud murieron tres adolescentes que estaban en el concierto: Bárbara Calderón, Daniela Rodríguez y otro adolescente de apellido Jiménez. Todos tenían 14 años de edad. Días después, la funcionaria negó haber declarado.

-La página Crónica.Uno indicó que había una quinta víctima por politraumatismos: Kelly Campos, cuyo cadáver había sido retirado del hospital de El Llanito. Esta muerte tampoco pudo confirmarse.

-Ocho horas después de lo ocurrido, el fiscal general de la república designado por la asamblea nacional constituyente (anc), Tarek William Saab, informó vía Twitter que el Ministerio Público había comisionado a las Fiscalías 101 del Área Metropolitana de Caracas y 79 Nacional, adscritas a la Dirección de Protección Integral a la Familia, para investigar «lamentables hechos ocurridos este 9/11/2019, en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda, sector Parque Bolívar». No detalló el número ni la identidad de las víctimas fatales.

 

-Pepsi-Cola de Venezuela publicó un comunicado para deslindarse de la organización del evento. Neutro Shorty le había señalado como una de las empresas que lo había apoyado.