Inicio Blog Página 12634

Latinos en el Club de los 400 Hr por Joel Paulo Chartez

0

 

El dominicano David Ortíz se convirtió en el décimo latino en unirse al Club de los 400 cuadrangulares. El batazo se lo conectó al lanzador de Atléticos de Oakland, A.J. Griffin al lanzarle una recta de cuatro costuras de 89 millas en el inicio del cuarto capítulo para empatar el partido a una carrera, pero después la ofensiva local hizo lo mínimo para empañar la hazaña del dominicano, quien no pudo celebrar del todo porque Boston cayó 3 por 2.

El último latino en inscribir su nombre en el Club fue Albert Pujols, el 26 de agosto de 2010. Con ese batazo Pujols fue el primero en la historia de las Mayores en lograrlo en sus primeras 10 temporadas; fue el tercer jugador más joven en la historia con 30 años y 222 días, solo superado por Ken Griffey y Alex Rodríguez; y fue el quinto jugador en hacerlo en menos turnos (McGwire, Ruth, Killebrew y Thome).

José Canseco fue el primer latino cuando le conectó una línea tendida en el “Rogers Centre” en Toronto al venezolano Kelvim Escobar. El cubano defendía la camisa de Tampa Bay, y a pesar de la hazaña perdieron 7 a 6 ante Azulejos. Canseco finalizó con 462 jonrones en su carrera.

El segundo en llegar fue Rafael Palmeiro con Rangers Texas el 23 de septiembre de 2000. Antes de comenzar la temporada el cubano necesitaba 39 estacazos para unirse al Club y finalizó la zafra exactamente con 39 batazos de vuelta entera. A pesar que jugó los últimos seis juegos no pudo alcanzar los 40 en el año. El batazo se lo conectó a Scott Karl pero Rangers Texas cayó ampliamente ante Angelinos 15 por 4. Palmeiro finalizó con 569 vuelacercas en su carrera.

El dominicano Sammy Sosa con Cachorros de Chicago fue el tercer latino. La hazaña la alcanzó el 16 de mayo de 2001 ante el pitcheo de Shane Reynolds de Astros de Houston. Sosa con su batazo remolcó dos carreras, las únicas de Chicago quienes cayeron 6 por 2. Ese año Sosa finalizó con 64 cuadrangulares, convirtiendose en el primer pelotero en la historia en sumar más de 60 jonrones en tres temporadas, sin embargo el hecho curioso fue que no lideró dicho departamento. Además conectó 50 o más jonrones en cuatro temporadas consecutivas. Sosa finalizó su carrera con 609 vuelacercas.

Juan González, de Puerto Rico, conectó su jonrón 400 el 5 de junio de 2002 con Rangers Texas ante el pitcheo de Jarrod Washburn de Angelinos. Texas también perdió ese juego 7 a 5. González solo conectó ese año ocho vuelacercas. En años anteriores había sido transferido de Texas para Detroit, pero con Tigres no pudo demostrar su potencial ofensivo, aún más porque el “Tiger Stadium” era una plaza muy díficil para conectar cuadrangulares; sólo el jardín central medía 440 pies. Luego de pasar por Detroit y por Cleveland, ese año 2002 volvió con Texas y tuvo el honor de llegar a los 400 con el equipo que lo vio nacer. González se retiró a los 35 años con 434 estacazos.

El dominicano Manny Ramírez fue el segundo de su país, y el quinto latinoamericano. El bambinazo lo conectó el 15 de mayo de 2005 ante el primer pitcheo de Gil Meche de Marineros de Seattle; también Boston cayó 5 por 4. Ramírez quien ha manchado su carrera al estar dos veces suspendido por consumo de esteroides, fue uno de los peloteros más temidos en sus años con Boston. Ramírez es uno de los cuatro latinos con 500 jonrones. Todavía no ha anunciado su retiro a pesar que Atléticos de Oakland lo dejo libre esta temporada. En total tiene 555 cuadrangulares.

El dominicano-estadounidense Álex Rodríguez fue el sexto latinoamericano con 400 jonrones, y es el líder de todos los tiempos entre los latinos, hasta ayer cosechaba 642. La conexión fue ante el mexicano Jorge De La Rosa el 08 de junio de 2005, en un partido donde Yankees de New York doblegó a Cerveceros de Milwaukee. Fue el primer latino que celebró la hazaña con el triunfo del equipo.

Carlos Delgado se convirtió en el segundo boricua y séptimo latino. Delgado también pudo celebrar su hazaña con el triunfo del equipo, porque Mets de Nueva York venció a Cardenales de St. Louis 8 x 7. En ese partido Delgado conectó dos vuelacercas, ambos ante Jeff Weaver, y remolcó cinco carreras. Delgado finalizó con 473.

El dominicano Vladimir Guerrero logró la hazaña el 10 de agosto de 2009, y se convirtió en el octavo latino. El batazo se lo conectó a Russ Springer de Rays de Tampa Bay, y fue en el cierre del séptimo para darle ventaja a su equipo, quienes al final ganaron 8 por 7. Los otros latinos que están cerca de llegar al Club de los 400 son Alfonso Soriano, Carlos Lee, Aramís Ramírez, Adrián Beltré, Carlos Beltrán y Miguel Cabrera. ¿Quién llegará primero?

Joel Paulo Chartez
@jpaulochartez

En el piso de la pelvis por Blanca García Bocaranda

0

Incontinencia urinaria y prolapso de órganos pélvicos”, lo que ofrece la medicina del siglo XXI, es el evento para todo público a celebrarse en el Centro Médico Docente La Trinidad, el 8 de septiembre.

Hay temas que no son objeto de conversación entre mujeres ni siquiera con sus parejas  y uno de ellos es el prolapso, pues sienten pena de describir aquello que se exterioriza a través de sus genitales. Vale definir al prolapso como la salida o herniación de uno o más de los órganos pélvicos a través de la pared vaginal y los genitales externos cuando los músculos, ligamentos y fascias que sostienen a los órganos se debilitan. Una de cada 9 mujeres (11%) requerirá cirugía para cura de prolapso a lo largo de su vida. Tal condición afecta psicológica y socialmente la vida de la  mujer al influir negativamente en su existencia y reducir la condición de vida.

Los doctores Juan Rivero y Vicente Bosque, ginecobstetras del Centro Médico Docente La Trinidad aseguran que “algunos de los factores que conducen al trastorno son muchos partos o difíciles o bebés  demasiado grandes”. El prolapso aparece en 1 de cada 3 mujeres que han tenido 1 o más hijos. El envejecimiento y la menopausia pueden generar debilidad de las estructuras del piso pélvico. La obesidad, tos crónica,  alzar objetos pesados aumentan la presión sobre las estructuras de esa zona. Algunas mujeres son de mayor riesgo por herencia. Hay enfermedades que reducen la fortaleza de los tejidos.

Presión pélvica, sensación de peso en los genitales, inconvenientes para orinar y/o defecar, dolor lumbar, bulto vaginal, incontinencia urinaria o fecal y la reducción de estas molestias al recostarse son los síntomas para consultar. Durante las relaciones sexuales pudieran sentir dolor o sensación de vagina amplia. Acotan los especialistas que “los prolapsos genitales rara vez comprometen la vida por lo que muchas mujeres pueden optar por no hacerse nada si no tuviesen tales manifestaciones o molestias”.

Reconstrucción no tiene edad

Ejercitar el piso pélvico fortalece los músculos como prevención de empeoramiento de prolapsos pequeños. Hoy se ofrecen cirugías de mínima invasión a pacientes con prolapso sintomático, por abordaje vaginal cuya recuperación es rápida y permite la incorporación precoz a las actividades cotidianas. Cerca del 85% de las mujeres sometidas a cirugía vaginal tendrán una curación a largo plazo de los síntomas del prolapso. “No hay excusa para que la incontinencia urinaria y el prolapso niegue el derecho a disfrutar de la vida”, afirman Bosque y Rivero.

La pérdida involuntaria de orina cuando se tose, estornuda, levantan objetos pesados, ríen o  ejercitan aqueja del 10 al 20% de las mujeres y casi todas desconocen las opciones de tratamiento simples y efectivas a cualquier edad. Esta incontinencia limita las relaciones sociales, personales y la actividad física. A veces no  consultan por pena o ignorancia.

Prevalencia de la IU está en el rango del 5% al 45%, el 36% de las afectadas tiene un rango que altera su vida y la mitad oculta su trastorno, siendo más frecuente a medida que se avanza en edad y el 38% de las mayores de 50 años están incluidas en la patología. Aunque no altera el pronóstico vital  si tiene una morbilidad psicológica asociada al trastornar el sueño por pérdidas nocturnas, impacta de manera negativa la autoestima y  autonomía. Suele incrementar el riesgo de asilamiento social, depresión y disfunción sexual.

Ganas Incontenibles

La incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE) es la más común en las féminas  al reír, toser, estornudar o hacer fuerza. La incontinencia urinaria de urgencia es una gana de orinar culpable de la expulsión de la orina involuntariamente y la incontinencia urinaria mixta es la combinación de las ya descritas. Paridad, parto vaginal, uso de fórceps, recién nacidos de gran tamaño, déficit estrogénico, edad avanzada, enfermedad neurológica, daño cerebral (ictus), demencia, Parkinson, deterioro cognitivo,  diabetes figuran entre los factores de riesgo. Los ejercicios de piso pélvico pueden mejorar los síntomas del IUE en un 75%. Lo que antes era resuelto con una cirugía mayor ahora colocan una cincha por debajo de la uretra media para soportarla, avance que cura o mejora las limitaciones mencionadas.

Conocimiento actualizado

 Todo lo que ofrece la medicina del siglo XXI será expuesto en   los temas protagonistas que responden a preguntas como es la definición de si sufrimos o no de incontinencia, motivos para tratarla, opciones de tratamiento y la infinidad de dudas al respecto que sienten las afectadas.

En cuanto a prolapso, las razones por las cuales ocurre, si es motivo de preocupación, opciones de tratamiento sugeridas por especialistas, rehabilitación y calidad de vida. La orientación la impartirán los doctores Juan Rivero Carrano, Vicente Bosque y Alicyoy Angulo.

Más información e inscripciones en el Centro de Extensión del Conocimiento por los teléfonos: 0212.9496249 y 0212.9496449 o por el email cec@cmdlt.edu.ve

 

Por Blanca García Bocaranda

                                               Garbo64@gmail.com

Runrunes El Universal 05.07.2012

0
ALTO
PARAGUAY:

La única excusa presentada por el gobierno ha sido a través de una escueta nota en Telesur, canal internacional del chavismo, donde explican “no fue a solas que se reunió Maduro” con los militares paraguayos. Citan que los enviados de Unasur liderados por  Ali Rodríguez estuvieron presentes en el diálogo. Alegan que se trataba de “parar la asunción ilegítima al poder del vicepresidente Federico Franco”…

URUGUAY:

Tras la declaración del canciller Luis Almagro reconociendo que su país había estado en contra del ingreso de Venezuela al bloque de Mercosur,  entre otras cosas por no haberse negociado las condiciones de esa entrada, añadiendo que no era definitiva y que sería sometida a revisión jurídica el presidente José Mujica le salió al paso rápidamente asumiendo que fueron él y las presidentas de Argentina y Brasil  los que decidieron el asunto. Mujica respaldó a su ministro que será interpelado por la Cámara de Senadores por haber dicho lo que dijo. Una vez más Mujica trata de enmendar la plana con su pana Hugo Chávez como hizo al retractarse de aquella sentencia suya: “desaparecido Chávez no habrá socialismo alguno del siglo 21”. Ella le costó venir a Caracas, esperar medio día para que lo recibiera y lo perdonara y volar solo a la Cumbre de Cartagena. Mujica ayer se sinceró con el ingreso venezolano a la asociación sureña: “Venezuela es mucho más que un gobierno, es una nación hermana exportadora de energía y compradora de comida. Y llevábamos muchos años mendigándole al Senado Paraguayo que le permitiera ingresar al Mercosur”. Allí si están los billetes. No aquí para nuestro país…

EL FORO DE SAO PAULO:

Analítica.com lo resume clarito como Foro-bla-bla: “Esta semana tenemos en Caracas a una amplia representación de los izquierdistas habladores. Vienen con su misma retórica vacía, volverán a hablar mal de los países que prosperan, proclamarán defensas etéreas de pueblos que según ellos son explotados, culparán a Estados Unidos de todos los males. Son los mismos que se han dejado manejar por un Lula Da Silva que se presenta como uno de sus dirigentes, pero aplicó todas las recetas capitalistas para impulsar al Brasil, incluyendo planes para reducir, de verdad, la pobreza. Se reunirán aquí porque alguien pagó sus pasajes, alguien paga sus habitaciones de hotel y sus comidas. Volverán a hablar de lo mismo, ¿para qué cambiar una palabrería que les ayuda a hacer turismo y a vivir bien sin tener que marcar horas de llegada y de salida? Después se irán de lo más contentos mientras en Venezuela la izquierda autóctona no logra electrificar al país”. Froilán Barrios los llama “las viudas del estalinismo del siglo XXI”. En Cuba dejaban dinero, aquí se lo llevan…

MEDIO
¿EN UNA SEMANA?:

¿Horizonte de justicia en el caso de los injustamente detenidos directores de la casa de bolsa Econoinvest? El caso ha subido a la Corte de Apelaciones, luego que por múltiples razones, todas políticas, a estos cuatro venezolanos se les ha denegado durante dos años su derecho a un juicio justo y transparente. El haber llegado a nivel de apelación significa mucho, más aún luego de ser pública la decisión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU reconociendo el derecho que tienen los detenidos a estar en libertad, pues la detención es a todas luces arbitraria. Este organismo ha sido muy explícito en su comunicación escrita ante la Cancillería venezolana: “se le debe otorgar libertad inmediata los detenidos”. Los jueces de Apelación tienen la oportunidad histórica de lavarle la cara a la administración de justicia venezolana en un caso que cada día cobra mayor repercusión internacional. Me señalaba un experto que a la luz de las leyes vigentes y de los acuerdos suscritos por el país, no cumplir con esta instrucción acarrearía responsabilidades penales a nivel internacional a toda la línea de actores involucrados: jueces, fiscales y funcionarios de la administración pública que la obstaculicen o impidan su inmediata ejecución. Mientras los jueces de apelación deciden, para el próximo jueves 12 el titular del Tribunal Quinto designado, Rodolfo Romero, ha vuelto a convocar audiencia. Por otra parte, me consta por mis fuentes en el alto gobierno, la creciente preocupación entre políticos afectos al presidente Chávez que piden -así me lo razonaron- “despersonalizar esta decisión y que se resuelva convenientemente en la instancia judicial. Es un ruido innecesario que no sabemos cómo pueda evolucionar haciéndonos más daño, especialmente entre la clase media trabajadora del país”. Añadiría yo: que sufrió las consecuencias de este ensañamiento por parte de los muy corruptos funcionarios que hicieron caída y mesa limpia robándose muebles y obras de arte con el mayor descaro y cobrando peaje a diestra y siniestra. Y allí están amparados por un ministro (¿o dos?) y algunos otros jefes medios igualmente cómplices en el atraco rojo…

BAJO
EN ROJO MINDEPORTE:

Circula un detallado informe  enviado a la presidencia y vicepresidencia de la república dando razón de un supuesto desfalco por 500 Millardos de bolívares. Las erogaciones sin respaldo ocurrieron mayormente durante las fechas decembrinas cuando casualmente se cierran los presupuestos y de “no “justificar los gastos de los dineros públicos” éstos tendrían que ser reintegrados al Fisco Nacional. Mencionan el caso de una cuenta, órdenes de pago y montos de los cheques por BsF. 595.756,07; los cheques por BsF. 330.563 de una directora de finanzas de los que nunca rindió cuentas; un administrador que no devolvió BsF. 88.595 ; los BsF. 27.000 no justificados por un ex director del despacho pariente del jefe del sindicato; un director actual y uno fallecido que gastaron BsF. 450.785; un administrador de servicios con dos cheques que totalizan BsF. 200.000; otra funcionaria de finanzas ya fallecida con cheques por BsF. 200.000; dos empleados en Vargas con averiguación administrativa por un total de BsF. 194.853,74; un pariente por consanguinidad del ministro con diez cheques por un total de BsF. 1.074.570; dos casos de administraciones anteriores a la actual uno por BsF. 76.132.992,92 y el otro por BsF. 418.609.000. El gran total de los “supuestos” guisos denunciados llegan a BsF. 497.904.115,73. En otros aspectos, además de adjuntar copias de los cheques emitidos, describen los viajes de familiares de funcionarios a los Juegos Panamericanos de Guadalajara; favores a miembros recomendados del PSUV; la misiva del ministro donde explica que no honrará los compromisos laborales con activos ni jubilados y  varias grabaciones de sus arengas amenazándolos con represalias si esto se llegara a saber. La deuda individual con cada trabajador es de  BsF. 75.340 según el informe del Sunep-IND. Amenazan con tomar pacíficamente las instalaciones del Poliedro en el marco del pre-olímpico. Guerra avisada…

 

@nelsonbocaranda

 

 

Rizartrosis: Al rescate del pulgar por Blanca García Bocaranda

0

La XXIX Jornada de la Sociedad Venezolana de Cirugía de la Mano será en el hotel Embassy Suites, en Campo Alegre, Caracas, del 5 al 7 de julio.

Cada vez el término de rizartrosis es más popular, siendo una artrosis o desgaste de la articulación trapecio metacarpiana, es decir, el metacarpiano es el primer hueso del pulgar con el trapecio, que es uno de los huesos del Carpo en la muñeca. Allí se produce el desgaste progresivo de esa articulación que genera primero dolor e incapacidad funcional y deformidad. Es muy dolorosa porque afecta a la articulación del pulgar con la cual hacemos oposición y otros movimientos. Es la articulación más móvil del organismo y al perderse la movilidad e inflamarse la sinovial (liquido que la rodea) duele mucho pues la utilizamos para todo, llevar objetos al espacio, para sensibilidad. “Es una articulación muy móvil e importante”, describe el doctor Ricardo Tobio, dos veces ex presidente de la Sociedad Venezolana de Cirugía de la Mano, hoy presidida por el doctor Leonardo Briceño.

Hay una predisposición siempre genética en este tipo de patología artrósica conceptuada como desgaste de la articulación y no sólo se ve en la articulación del pulgar. Las pacientes femeninas muestran una proporción importante sobre la masculina, mayores de 35 años con antecedentes de uso prolongado de esa articulación, en profesiones muy manuales como odontología, peluquería, amas de casa, trabajadores artesanales, músicos.

Comienza con un proceso inflamatorio y prosigue hasta la destrucción de la articulación e inclusive la inestabilidad porque el proceso congestionante rompe estructuras ligamentarias que pueden causar la luxación o pérdida de domicilio de la articulación. La causa de consulta más frecuente es el dolor con la aprehensión del pulgar o su movilización. El diagnóstico es básicamente por el dolor de la articulación, hay unos signos clínicos como el de Pistón, el dolor al palpar cierto nivel. Mediante la radiología pueden detectarse 4 tipos de artrosis como la incipiente de posible tratamiento con medios ortopédicos, inmovilización, antiinflamatorios, infiltración local. Si progresa, inclusive en la fase 3 y 4 el ligamento se destruye, la articulación se subluja lo cual produce mucha incapacidad funcional al utilizar el pulgar acompañada de dolor. Queda inestable la articulación y al querer utilizar el pulgar le molesta. Además, radiológicamente, hay signos de desgaste de la articulación y clínicamente se observa deformidad en grado 4.

Para un grado 2, en una etapa incipiente, hay signos radiológicos e inflamación que son objeto de un tratamiento como la infiltración, indicación de antiinflamatorios locales hasta las infiltraciones locales. Hoy contamos con una suerte de artroplastia, es decir, la colocación de un implante entre los 2 huesos que aporta cierta mejoría al roce de esa superficie y calma el dolor.

En grado 4, la cirugía más importante es de rescate cuando el ligamento está roto y la articulación está fuera de su domicilio. “Se hace una artroplastia sacando un tendón, y utilizando este para estabilizar la articulación trapecio metacarpiana, en una cirugía más compleja”, explica el cirujano de mano. Lamentablemente, en la consulta médica la presentación de los casos es grado 4 porque los pacientes esperan mucho tiempo para consultar y la cirugía es de rescate. Quienes tengan mucho dolor en esa zona de la mano, con profesión muy manual y antecedentes familiares debe consultar a tiempo.

Es muy incapacitante porque se trata de inmovilizar el pulgar. El posoperatorio es el usual de una cirugía que puede hacerse ambulatoria, pero la inmovilización puede ser de 3 a 4 semanas mediante la colocación de un alambre en la zona para proteger la cirugía, más una férula de reposo. Luego se retira el alambre y el paciente puede reintegrarse a su rutina. El paciente es quien pide la cirugía por el intenso e inaguantable dolor. El tratamiento en la fase 4 consiste en resecar el hueso trapecio porque las cavidades articulares están completamente destruidas por el efecto inflamatorio de la sinovial, etc. Se estabiliza el primer metacarpiano, que en grado 4 estaba luxado al no existir ligamento con un tendón que se saca del antebrazo y se trasplanta donde estaba algo de ese tendón donde estaba el hueso trapecio y luego se coloca el alambre para proteger la cirugía con la inmovilización por 3 a 4 semanas hasta que se reintegra a sus actividades.

SOBREUSO POR MODERNIDAD

Cada día más los pacientes con dolorosa rizartrosis están presentes en la consulta de cirugía de la mano porque al aumentar la expectativa de vida y la incorporación de la mujer a todo tipo de trabajo con sobreuso de las manos es el resultado. Esa lesión de la articulación trapecio metacarpiana del pulgar es un problema de salud pública.

Por otro lado la calidad de vida ha mermado con la consiguiente necesidad de que las personas desempeñen trabajos, destrezas y habilidades durante mucho más tiempo provocando el desgaste de la articulación e incapacidad. La mayoría de la población afectada suele acudir a la medicina pública como el Hospital Universitario de Caracas donde encuentra solución especializada. El tratamiento tiene que ver con el grado de lo que siente el paciente y su clínica sumado a la visión radiológica. Es un dolor que no sólo afecta el aspecto laboral sino cada acto de la vida diaria porque no pueden ni siquiera girar el pomo de la puerta o abrir un frasco ni dedicarse a actividades como la orfebrería o tocar un instrumento musical o pintar. Son personas que están en la cuarta década de la vida, totalmente productivas, mientras que hace poco tiempo se veía a partir de los 60 años. La frecuencia de los casos se atribuye también a que la población femenina ha redoblado sus tareas en el hogar y extramuros trabajando con sus manos de una manera mayor que antes. La relación es de 4 a 1 entre mujeres y hombres. En los afectados el tiempo de distracción es cada vez menor.

Tobio considera que “todos le damos sobreuso a las manos con la avalancha de equipos digitales como celulares, Ipad, Ipod, tabletas e infinidad más, lo cual es letal para el efecto dañino en el pulgar índice”. Al evento está invitado el especialista catalán Omar García quien dirige el centro de especialidades Kaplan, en Barcelona, España, dedicado a reparar lo concerniente a muñeca. Aportará un método innovador para solucionar la rizartrosis cuando es diagnosticada en grados 3 y 4, siendo la cirugía el tratamiento indicado.

Durante el encuentro profesional expondrán avances en luxaciones del Carpo, inestabilidad del codo medial y lateral, artrodesis parciales vs. total de muñeca, complicaciones de fracturas metacarpianas y falanges, abordaje posterior del codo, control neurovascular del Carpo inestable, lesiones del tendón distal del bíceps, defectos de cobertura de mano y dedos, entre otros temas de verdadero interés médico.

 @garbo83

Presunto desfalco rojo en Mindeporte denunciado a Miraflores

0

CIRCULA UN DETALLADO INFORME enviado a la Presidencia y Vicepresidencia de la República dando razón de un supuesto desfalco por 500 millardos de bolívares. Las erogaciones sin respaldo ocurrieron mayormente durante las fechas decembrinas cuando casualmente se cierran los presupuestos y de “no “justificar los gastos de los dineros públicos” estos tendrían que ser reintegrados al Fisco Nacional. Mencionan el caso de una cuenta, órdenes de pago y montos de los cheques por BsF. 595.756,07; los cheques por BsF. 330.563 de una directora de finanzas de los que nunca rindió cuentas; un administrador que no devolvió BsF. 88.595 ; los BsF. 27.000 no justificados por un ex director del despacho pariente del jefe del sindicato; un director actual y uno fallecido que gastaron BsF. 450.785; un administrador de servicios con dos cheques que totalizan BsF. 200.000; otra funcionaria de finanzas ya fallecida con cheques por BsF. 200.000; dos empleados en Vargas con averiguación administrativa por un total de BsF. 194.853,74; un pariente por consanguinidad del ministro con diez cheques por un total de BsF. 1.074.570; dos casos de administraciones anteriores a la actual uno por BsF. 76.132.992,92 y el otro por BsF. 418.609.000. El gran total de los “supuestos” guisos denunciados llegan a BsF. 497.904.115,73.

En otros aspectos, además de adjuntar copias de los cheques emitidos, describen los viajes de familiares de funcionarios a los Juegos Panamericanos de Guadalajara; favores a miembros recomendados del PSUV; la misiva del ministro donde explica que no honrará los compromisos laborales con activos ni jubilados y varias grabaciones de sus arengas amenazándolos con represalias si esto se llegara a saber. La deuda individual con cada trabajador es de BsF. 75.340 según el informe del Sunep-IND. Amenazan con tomar pacíficamente las instalaciones del Poliedro en el marco del pre-olímpico. Guerra avisada…

Éste es el informe que circula en el alto gobierno enviado desde adentro de Min Deportes. Lo publicamos tal cual lo copiamos sin hacernos solidarios con sus aseveraciones.

Hasta que no sean analizadas estas denuncias y declarados culpables los aquí mencionados siguen siendo inocentes ante la justicia.

La fuente gubernamental es muy confiable.

INFORME AL PRESIDENTE CHÁVEZ:

COMPROBADO DESFALCO POR 500 MILLARDOS EN EL DEPORTE NACIONAL

“”” Con ese dinero la Institución pudiera cubrir el daño laboral causado a trabajadores y jubilados por la no discusión y por el incumplimiento flagrante de los contratos colectivos.

A continuación presentamos una serie de cifras referidas a cuentas auditables, por ser públicas, inherentes a dinero sin rendición, del deporte nacional.

Nótese que en su mayoría pertenecen a la actual administración del deporte, a excepción de los dos últimos casos, pero que de igual manera suman importantes cantidades “extraviadas” y nunca rendidas, que pudieran significar la recuperación y el reintegro de los derechos contractuales tanto de los activos como de los jubilados y pensionados.

Usted que es acucioso en términos de lo que acontece en el deporte, por favor ejerza, con esta ayuda, su sagrado derecho a la contraloría social y emita su opinión.

Algo se debe hacer al respecto.

Nótese además cómo gran parte de los desaguisados se cometen en fechas decembrinas, cuando casualmente se cierran los presupuestos y de no “justificar” los gastos de los dineros públicos” éstos tendrían que ser reintegrados al Fisco Nacional.

Lamentablemente citamos a personas que por distintos motivos han fallecido pero que formaron parte importante en la funesta toma de decisiones para que se materializara la comprobada malversación de estos fondos públicos, que pertenecen a los atletas y a los trabajadores y jubilados y pensionados del IND y del Ministerio del Deporte.

Hacemos esta acotación porque si bien es cierto que debemos respetar a los muertos, no es menos cierto que quienes continuamos en este plano somos merecedores de respeto y transparencia para llevar una vida digna por lo que nos hemos ganado con nuestros años de servicio, estemos activos o jubilados.

Ahí van las cifras

Casi 500 millardos de bolívares es el desfalco, comprobado y comprobable, sin contar lo que no hemos detectado hasta ahora…¿qué se podría hacer con ese dinero?

Atención Ministro Rodríguez, dé respuestas

Atención Presidente Chávez, meta la lupa que le están haciendo daño a su gestión.

Todo es auditable. Más claro no canta un gallo. El que tenga ojos que vea…

CASO 1

DINERO ENTREGADO A FUNCIONARIOS OBLIGADOS A REINTEGRÁRSELO AL JEFE INMEDIATO, SEÑOR JAMYL E. VERENZUELA GALÁN, DIRECTOR DE INSTALACIONES DEPORTIVAS DEL IND (FALLECIDO EN SAN CRISTÓBAL-TÁCHIRA). ESTE DINERO QUEDÓ DEPOSITADO EN SU CUENTA

A CONTINUACIÓN LISTA DE EMPLEADOS, ORDEN DE PAGO, FECHA, NÚMERO DE CHEQUE Y MONTO (AHORA DESPEDIDOS) INVOLUCRADOS EN EL CASO

USECHE MORILLO NELSON 001452 29-11-10 2559 85.108,01

MARIO RUIZ 001453 29-11-10 2560 85.108,01

RAMÓN E. GÓMEZ M. 001454 29-11-10 2561 85.108,01

BARRIOS JORNADA M. 001456 29-11-10 2563 85.108,01

JOSÉ ASTUDILLO 001457 29-11-10 2564 85.108,01

ROMERO M. MARIBEL 001458 29-11-10 2565 85.108,01

PARADA F. GERALDO 001460 29-11-10 2568 85.108,01 SUB-TOTAL: 595.756,07

CASO 2

SOL DEL VALLE RODRÍGUEZ (EXTINTA DIRECTORA DE FINANZAS) NUNCA RINDIÓ ESTE DINERO

001879 14-01-11 3147 88.595,00

002090 04-03-11 0294 38.380,00

002569 13-06-11 1363 103.588,00

000603 22-07-11 2054 100.000,00 SUB-TOTAL: 330.563,00 CASO 3

LUIS ALBERTO BRANDO. ANTIGUO ADMINISTRADOR DEL IND. POSTULADO PARA ADMINISTRAR EL FONDO NACIONAL DEL DEPORTE

001879 14-01-11 3148 88.595,00 SUBTOTAL: 88.595,00

CASO 4

HORACIO PINTO. ANTIGUO DIRECTOR GENERAL DEL DESPACHO DEL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EL DEPORTE. APARENTEMENTE MIEMBRO DEL PSUV. HERMANO DE RAÚL PINTO, QUIIEN SUPUESTAMENTE REPRESENTA A LOS OBREROS EN EL SINDICATO DEL IND

002058 24-02-11 0205 20.000,00

000569 21-07-11 2021 7.000,00 SUBTOTAL: 27.000,00

CASO 5

ALAN DANIEL MATA (ACTUAL DIRECTOR DE INSTALACIONES DEPORTIVAS) Y JAMYL E. VERENZUELA GALÁN (EXDIRECTOR-FALLECIDO)

EL PRIMERO: 002026 11-02-11 0118 30.000,00

002065 25-02-11 0227 88.595,00

EL SEGUNDO: 000882 05-08-10 1548 95.000,00

001153 01-10-10 2104 60.000,00

001228 14-10-10 2194 88.595,00

001428 23-11-10 2505 88.595,00 SUBTOTAL: 450.785,00

CASO 6

JOSÉ GERARDO RODRÍGUEZ, ACTUAL ADMINISTRADOR DE SERVICIOS GENERALES DEL MPPD

002166 25-11-11 4118 100.000,00

002286 06-12-11 100.000,00 SUBTOTAL: 200.000,00

CASO 7

MARÍA JOSÉ CABEZAS. EXDIRECTORA DE FINANZAS Y LUEGO ADMINISTRADORA. DIFUNTA

002160 25-11-11 4117 100.000,00

002289 06-12-11 4372 100.000,00 SUBTOTAL: 200.000,00 CASO 8

ALEXIS RUMBOS (AVERIGUACIÓN ADMINISTRATIVA EN VARGAS, POR CORRUPCIÓN) Y PEDRO INFANTE, DIRECTOR DEL MPPD

EL PRIMERO: 002084 03-03-11 0259 52.426,87

002897 19-08-11 2550 90.000,00

EL SEGUNDO: 002085 03-03-11 0260 52.426,87 SUBTOTAL: 194.853,74 CASO 9

JOSÉ GUSTAVO JAIME CASTRO. PARENTESCO DE CONSANGUINIDAD CON EL MINISTRO HÉCTOR RODRÍGUEZ CASTRO. EXADMINISTRADOR DEL IND

000960 19-09-11 2937 50.475,00

000963 20-09-11 2936 150.000,00

001203 10-10-11 3287 50.475,00

001308 24-10-11 3492 100.475,00

001434 09-11-11 3835 150.000,00

022115 24-11-.11 4082 200.000,00

002326 15-12-11 4436 74.278,00

002327 15-12-11 4537 74.277,00

022328 15-12-11 4435 62.645,00

002460 27-12-11 4860 161.945,00 SUBTOTAL: 1.074.570,00

NÓTESE LOS DESAGUISADOS EN DICIEMBRE (DINERO NO PAGADO A LOS TRABAJADORES POR CONCEPTO DE CONTRATOS COLECTIVOS Y QUE ELLOS TENÍAN QUE COBRAR DE ALGUNA MANERA DOLOSA PARA NO DEVOLVERLO AL FISCO)

LOS CASOS 10 Y 11 SON DE ADMINISTRACIONES ANTERIORES CASO 10

PEDRO MÁRQUEZ CALDERÓNANTIGUA ADMINISTRACIÓN (INVESTIGADO POR CORRUPTO Y CHANTAJEÓ A VARIOS FUNCIONARIOS PARA QUE LE BLANQUEARAN SUS CUENTASD ANTE CONTABILIDAD)

002558 22-01-04 0005 6.986.503,92

448999 29-07-04 2063 21.000.000,00

486943 07-09-04 2463 3.224.439,00

500328 29-10-04 3050 30.000.000,00

560534 16-02-05 0116 10.260.300,00

560880 07-03-05 0256 1.500.000,00

751268 29-08-06 3322 1.000.000,00

751311 30-08-06 3352 600.000,00

705867 19-10-06 3871 1.000.000,00

705868 19-10-06 3870 561.750,00 SUBTOTAL: 76.132.992,92

CASO 11

GERARDO GUTIÉRREZ

564 31-08-05 2034 34.709.000,00

3187 BANDES 30-11-05 3123 30.000.000,00

194730 21-06-06 1454 30.000.000,00

238995 11-10-07 1643 22.575.000,00

344373 23-10-07 1824 33.600.000,00

353846 20-11-07 2045 45.150.000,00

358433 31-12-07 2361 22.575.000,00

002225 30-11-11 4260 100.000.000,00

002283 06-12-11 4366 100.000.000,00 SUBTOTAL: 418.609.000,00

GRAN TOTAL: 497.904.115,73

 

A esto se une el comprobado nepotismo existente en la actualidad en las filas del deporte nacional; así como el pago de favores a “supuestos” miembros del PSUV que se visten de rojo para mimetizarse y sin saber tan siquiera que un balón es redondo dirigen los destinos de la actividad, haciendo turismo deportivo, ellos y sus familiares

Caso concreto: El abogado Yuri Quiñones, viceministro de alto rendimiento (¿Qué sabe de deporte?), quien montó a toda su familia a Guadalajara, México, en ocasión de los Juegos Panamericanos…y nadie dijo nada. Pero ya basta. Hay que investigar.

Y tantos otros desmanes que le hacen daño a este proceso de profundos cambios en la construcción de la Patria que queremos…

Acá no están incluidas las ofensas ni atropellos de la Directora de RRHH tanto del Ministerio como del IND (la misma persona) María Isabel Gutiérrez, quien se ha dedicado, con su grupo de aves de rapiña especialistas en generar el malestar social, a reducir cada vez más las reivindicaciones de la masa trabajadora, contraviniendo a todas luces el mandato Presidencial de la garantía de los derechos laborales en pro de la mayor suma de felicidad posible, todo en el marco del humanismo; palabra o término éste cuyo significado desconocen en los predios del bunker de La Vega.

Que alguien investigue por favor!!!

PD: Pronto publicaremos en mail que el Ministro pasó a los trabajadores el viernes pasado, en son de supuesta explicación por lo cual no piensa honrar ningún compromiso con activos ni jubilados. Además, hizo acto de presencia en cada oficina a manera de amedrentamiento porque se enteró que el malestar general en el deporte ha llegado a tal grado que se planea la toma pacífica de las instalaciones del Poliedro en el marco del Preolímpico.

Es una excelente idea para que la voz de los afectados se oiga. Él, por supuesto, amenazó con acciones contundentes en contra de quienes reclamen sus derechos; contrario, por supuesto, a lo que a diario pregona el Comandante cuando habla de inclusión, humanismo, equidad, oportunidades, respeto, legalidad, ética y un montón de etcéteras que irán saliendo con la dinámica de la protesta justa y democrática, en aras de la construcción de la Patria nueva; sueño en el que no cree este Ministro.

Casi 80 millones para cada activo

En el fragor de las discusiones un grupo de obreros y empleados activos se unió a la causa de los jubilados y pensionados y además de alzar su voz pasaron una serie de demandas, según las cuales en MinDeporte les deben unos cuantos millones…

Exactamente, se le debe a cada trabajador la cantidad de 75 mil 340 BsF, según papel de trabajo presentado por el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Unitario Nacional de Empleados Públicos, Profesionales, Técnicos y Administrativos del sector deporte y recreación social del Instituto Nacional de Deportes (SUNEP-IND).

La deuda con los activos se desglosa así:

1.- Dos años sin haber pagado el cuarto año de bonificación de fin de año, a razón de 4500, que es el promedio mensual del personal de menores ingresos; es decir 9.000 BsF

2.- Dos años sin haber cancelado el Mes de Buena Labor; igual cantidad: 9.000 BsF

3.- Dos años sin cancelar la cláusula de uniforme laboral a razón de 8.000 anual= 16.000 BsF

4.- Dos consecutivos sin aumentos salariales del 15%, 10% y 5%, tomando el 10% como promedio, a razón de 5.400 el primer año y 5.940 el segundo año= 11.340 BsF

5.- Dos años por daño laboral por la congelación de la contratación colectiva, a razón de 15.000 por año= 30.000,00 BsF

A estas justas y legales peticiones se une el no poder cuantificar “el trato despótico de algunos jefes, la toma de decisiones que afectan a los trabajadores sin la previa participación a los afectados”.

Esperemos humo blanco en ambos casos.

Mis MVP y “Cy Young” por Joel Paulo Chartez

0

 

Ya está por finalizar la primera parte de la temporada de béisbol de Grandes Ligas; aunque cuando llegue el día lunes, los 30 equipos habrán jugado más de 81 partidos pero lo que marca la mitad de la temporada es el Juego de Estrella, el llamado “Clásico de Julio”, que más bien debería llamarse el “Clásico del Fanático”, porque mayormente hay injusticias a la hora de seleccionar a los jugadores estrellas, porque son los aficionados quienes deciden tras los votos que emiten en la página web: www.mlb.com. Los aficionados deciden por los nombres de jugadores, y no por sus estadísticas.

Ahora bien, me tomé el atrevimiento de jugar un poco a la fantasía, ya que es común hoy en el béisbol, y como aficionado seleccioné a mis MVP (Most Valuable Professional – Jugador Más Valioso), mis ganadores al premio “Cy Young”, “Novatos del Año” y “Mánager del Año”.

Inicio con el “Nuevo Circuito”. El “Cy Young” se lo otorgaría al siniestro Chris Sale de Medias Blancas de Chicago. Al principio de la temporada no estaba en los planes de Robin Ventura como abridor a tiempo completo, y aunque de los 16 juegos que ha lanzado esta temporada, 15 han sido como abridor. Sale ha demostrado un excelente control y dominio desde el montículo. Su WHIP es de 0.95 y su Average oponente es de .198 (ambos segundo en la Liga). Pero lo más importante es que sus triunfos han ayudado a Medias Blancas ha capturar el primer lugar de la División Central de Liga Americana, superando a los favoritos Tigres de Detroit e Indios de Cleveland. Sale es el líder en el WAR Pitcher con 4.4, lo que habla de la importancia que ha sido para Chicago en esta mitad de temporada. Muchos se preguntarán por qué no me decidí por Jered Weaver, quien lidera varios departamentos en su especialidad. Yo respondo, sencillamente porque Anaheim está en el segundo lugar de su División; eran amplios favoritos para liderar su División; Weaver está muy por debajo del WAR Pitcher; Weaver recibe más apoyo ofensivo de su equipo (8.93 por 7.80) y Chicago está en el primer lugar. Chris Sale apenas en su tercera temporada, y primera completa, y ha podido -al menos en esta primera parte- ganar más juegos que John Danks, quien fue elegido para el “Opening Day” (3-5, 5.70) y Jake Peavy, quien suma seis victorias.

El “Cy Young” en la Liga Nacional elijo al nudillista R.A. Dickey. A sus 37 años de edad ha sorprendido hasta el más incrédulo. ¿Quién iba a pensar que este señor con un pitcheo “tortuga”, ganaría 12 juegos antes del “Clásico de Julio”, y aún más con Mets de New York? Nadie. Estuvo cerca de convetirse en el segundo hombre en la historia de las Mayores en lanzar dos “No hitters” seguidos, en ambos juegos permitió un sólo imparable. Dickey trabaja solo con tres pitcheos, recta, curva y nudillo, este último lo utiliza en promedio de 86.1% en cada apertura. Ciertamente Mets de Nueva York no lideran su División y menos avanzarían por Comodín, pero ¿cómo quitarle el mérito que ha tenido Dickey? El pitcher derecho lidera en la Nacional el WAR Pitcher (3.7), juegos ganados (12), el WHIP (0.88), Juegos Completos (3), Blaqueadas (2); es tercero en Efectividad (2.15) y segundo en ponche (116). Entonces, ¿se merece el Cy Young? Sí.

El Jugador Más Valioso en la Liga Americana se lo otorgo a Josh Hamilton. Simplemente hay que ver los números de este toletero, no tiene sentido explicar nada. Hamilton ha sido la referencia ofensiva de Texas, quienes lideran su División. Lidera las carreras impulsadas (73), es segundo en jonrón (25) y séptimo en average (.316); el hecho de estar entre los diez mejores en los tres departamentos antes mencioando, habla por sí solo. ¿Usted tiene otro jugador? Mi segunda mención es para Robinson Canó.

Mi Más Valioso en la Nacional es para Joey Votto. Este canadiense primera base solo figura entre los 10 mejores en promedio ofensivo, ni aparece entre los diez remolcadores y cuadrangulares (14 y 47), pero sensacionalmente si hoy terminara la temporada, Rojos de Cincinnati estuviera en Playoffs superando a Cardenales de St. Louis (actuales campeones) y Cerveceros de Milwaukee, quienes son los favoritos. Votto lidera el OBP (.472), el SLG (.630) y el OPS (1.101), y es segundo en WAR ofensivo con 3.8. Su paciencia y habilidad en el plato le permite liderar el departamento de boletos (60), Carreras Creadas (82) y Extrabases (47). Un jugador silencioso sin mucha publicidad, sin embargo tiene a Cincinnati en la clasificación, logro que no poseen ni Ryan Braun con sus 23 cuadrangulares, ni Carlos Beltrán con sus 63 impulsadas, con Milwaukee y St. Louis, respectivamente.

El “Novato del Año” en la Americana, sin dudar se lo otorgo a Mike Trout de Angelinos de Anaheim. En la Nacional muchos hablan de Bryce Harper, pero elijo al abridor de Cascabeles de Arizona, Wade Miley, sus nueve triunfos y sus Efectividad de 2.87, es suficiente. El “Mánager del Año” en la Americana es para Robin Ventura de Medias Blancas de Chicago en su primer año, y en la Nacional para Davey Johnson de Nacionales de Washington. ¿Cuáles son sus ganadores? Dígamelo en @jpaulochartez.

A ritmo de samba por Francisco Ibarra Bravo

0

Si se les pregunta a los argentinos que es el Mercosur, dirán que es un tango para dos. Para nadie es un secreto que el peso que tienen Uruguay y Paraguay dentro del esquema de integración es ínfimo. Lo que hemos visto la semana pasada con el ingreso por la ventana de Venezuela al Mercosur es solo una muestra de la pobreza institucional de este esquema de integración ¿Alguien se imagina un ingreso a la Unión Europea de esa forma? Venezuela ha sido finalmente aceptada, aprovechando la coyuntura paraguaya para salvar el veto que mantenía este país. Si Brasil y Argentina le han demostrado al mundo realmente lo que es el Mercosur, hay que tener aun menos dignidad para aceptar un ingreso de esta forma.

En Venezuela a nadie se le consultó sobre el ingreso. El capataz de la finca decidió sacarnos del primer esquema de integración regional, con una institucionalidad muy superior al Mercosur y con países de similares características para meternos con calzador en un baile donde no pintamos nada. Venezuela decidió, o mejor dicho, el capataz decidió darle la espalda al esquema de integración al que contribuyó durante largos años formar para ir a meterse en la casa de otros. Ese es el problema de tener a la cabeza del Estado gente impulsiva que no entiende las repercusiones de las medidas que adopta o mejor dicho, impone.

A Venezuela no le convenía ni le conviene el acceso a Mercosur. La Venezuela chavista está condenada a exportar solo petróleo y el petróleo se vende donde quiera y como quiera, no hace falta esquemas de integración para venderlo. El poco tejido industrial que queda no tiene perspectivas de exportar nada al Mercosur y de le tocará enfrentar la competencia que desde ahí vendrá, que con total seguridad será prácticamente brasilera. Es entonces cuando entenderemos que es en realidad el Mercosur.

Mercosur es un esquema de integración extremadamente proteccionista. Se entiende que una economía como a la brasilera le interese conservar su mercado, al resto de sus socios, sobretodo a los más pequeños, solo les ha quedado callar y aceptar. Esta es la razón fundamental por la cual Chile nunca se ha hecho, ni probablemente se hará, miembro pleno. La economía más dinámica de la región no tiene tiempo que perder cuando ha adoptado un modelo muy abierto de crecimiento, incluirse en el Mercosur sería prácticamente un suicidio económico. A Venezuela sin embargo han decidido inconsultamente incluirla en ese esquema como un nuevo satélite de la economía brasilera. Para Brasil indudablemente ha sido un triunfo y por eso aprovechó la coyuntura paraguaya para forzar la entrada. Ahora Brasil, y en menor grado Argentina, tendrán acceso a un mercado de 28 millones de personas que solo saben utilizar la renta petrolera para importar. Es de entenderse que algunos “empresarios”, surgidos a golpe de control cambiario, que solo se dedican a importar productos lo celebren como en las declaraciones de su vocero principal el día de ayer. La realidad es que si nuestra inclusión en Mercosur ha sido de una forma vergonzosa peor serán sus consecuencias de finalmente llegar a una unión aduanera con los países del sur. Venezuela le dio la espalda a Colombia, quien llegó a ser su segundo socio comercial y si se excluía el petróleo su principal. A Colombia exportábamos productos elaborados y teníamos una relación de iguales. Hemos cambiado, por capricho, un matrimonio que funcionaba con algunas dificultades pero funcionaba, por ir de arribistas en una fiesta en la que sencillamente no nos conviene estar, lo peor es que en esa fiesta, solo ponen samba.

 @franibar10

0