La tesis de la periodista Arianna Isabel Monagas Boada, sobre las Albiazules Feministas, expuesta ante reconocidos profesores de la Universidad Nacional de Córdoba, promueve un llamado al humanismo
Recalcar el valor de los consejos, de la disciplina, de la corrección evoca el significado de la ciencia. Y que, sin duda, roza lo que simboliza la sabiduría que cual induce a entender todo cuanto el ser humano se ha empeñado por descubrir. O quizás, en comprender lo que la investigación es para la ciencia.
Podría ser la razón para que la sabiduría busque hacerse sentir “(…) en las entradas de las puertas de la ciudad” (Proverbios, 1-21). ¿Acaso por tan categórico aforismo bíblico, el lema de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela, refrenda lo prescrito en Proverbios 1-7 donde se lee que: “el principio de la sabiduría es el temor de Dios”?
Seguramente, pues luego en Proverbios 2, 3-10, se lee que los educadores de Israel apuntaron que “si clamares a la inteligencia y a la prudencia dieres tu voz (…) entonces entenderás el temor de Dios (…) porque Dios da la sabiduría, y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia (…) entonces entenderás justicia, juicio y equidad y todo buen camino (…) cuando la sabiduría entrare en tu corazón, y la ciencia fuere grata a tu alma”
Quizás de la Biblia se prendió el divulgador científico norteamericano, Neil de Grace Tyson, para manifestar que “lo bueno de la ciencia es que es cierta indistintamente de si crees o no en ella”. De manera que la ciencia siempre declara verdades. Es su interpretación lo que lleva a equivocaciones o errores.
Ahí aparece la universidad como compilador de lo antiguo y lo ajeno. O como la infirió José Miguel Monagas cuando explicaba que “la universidad es la máxima tribuna del pensamiento universal y el más idóneo taller de perenne edificación de un país sin injusticias, sin discriminaciones, sin miserias, sin atraso, sin dependencia, sin subdesarrollo” (diario Frontera, Mérida, 19 de marzo, 1980; p. A-4).
De la forma y del fondo
La teoría condesada en la razón que condujo a Arianna Isabel Monagas Boada, periodista egresada de la Universidad de Los Andes, en su núcleo Dr. Pedro Rincón Gutiérrez (San Cristóbal, Táchira, Venezuela), a analizar las formas de alentar las ideas que ocupan la actividad de la hinchada femenina que anima cada encuentro deportivo de Talleres de Córdoba, equipo de fútbol de primera división de Argentina, responde a la motivación de incursionar en un campo de investigación poco indagado. Ello, además por la complejidad de las categorías sociológicas, antropológicas y políticas que debió concebir para darle sentido y esencia a su tesis.
Dicha tesis, intitulada “Fieles nosotras, locas hasta la inconsciencia. Análisis de las formas de alentar de la agrupación de hinchas EMA Albiazules Feministas”, constituyó un estudio de avanzada. Particularmente, toda vez que la valoración conceptual y metodológica en cuanto a disposición, entrega y organización demostrada por las integrantes de las EMA (Encuentro de Mujeres Albiazules) fundamentó la motivación de la periodista Monagas Boada para teorizar sobre la realidad en que se ubica su trazada propuesta de estudio.
Ciertamente interesada por despejar las incógnitas de su ecuación social. Por supuesto, humilde ante la complejidad de los hechos que logró indagar, pero muy atenta al desarrollo de las ciencias de la comunicación y la cultura en sus fronteras particulares.
La tesis, conceptual y metodológicamente exigente como investigación académica, dada las complicaciones que sus implicaciones entrañan, le habrá conducido al grado académico de magíster de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
En lo específico de la tesis, Monagas Boada adecúa la metodología a la realidad que viven las EMA. Primeramente, en cuanto a que se reúnen a objeto no solo de explorar sus potencialidades como equipo en cuanto a la logística asumida, organización y medición de iniciativas y montajes de animación, sino también para ejercitar sus capacidades de desarrollo unitario y de ordenación.
Aunque imperceptiblemente, estos equipos de mujeres, que variaron su nombre por “Albiazules Feministas” para corresponderse con su naturaleza y propósitos feministas, a diferencia de los despliegues de la hinchada masculina, motivan no solo las formas de respaldar los juegos de fútbol protagonizados por Talleres de Córdoba. También estimulan el deporte de mayor concurrencia y apasionamiento en “el país de las pampas y los pibes”.
De la dinámica operativa de la tesis
La tesis de la periodista Arianna Isabel Monagas rescata la importancia del deporte toda vez que la práctica deportiva delega al cuerpo del ser humano algunas de las virtudes más potentes del alma, a saber: la energía, la audacia y la paciencia.
Esta interpretación suma un importante aporte sociológico y antropológico a la investigación que reporta la tesis de Arianna. Además, que, a juicio del veredicto del tribunal académico, el tema abordado “(…) dialoga con problemáticas actuales vinculadas a la construcción de espacio de poder para las mujeres en territorios e instituciones históricamente gestionadas por varones”.
No cabe duda que Monagas Boada demostró el celo metodológico que comportó la relación y coherencia entre los capítulos de la tesis. Tan necesario cuidado permitió que la estrategia metodológica desarrollada se convirtiera en el soporte estructural mediante el cual demostró la concatenación precisa entre los datos analizados y la formulación de las conclusiones, cuyo proceso metodológico determinó la fidelidad de la investigación académica. La misma, evidenciada por la correspondencia entre objetivos formulados en cuanto a extensión, contexto e implicaciones.
A modo de conclusión
Cabe agregar que la investigación ciertamente cumplió con la intención académica de dar con respuestas que habrán contribuido a revelar el carácter cultural y comunicacional comprendido a lo interno de lo que configura el interés de la hinchada feminista respecto del logro de sus objetivos. Ello incluso, de cara al propósito de concienciar a la fanaticada futbolística cordobesa en relación a incentivar la cultura que bien debe corresponderse con el gentilicio cordobés de tan importante región argentina.
Al mismo tiempo, vale agregar que la tesis de la periodista Arianna Isabel Monagas Boada sobre las “Albiazules Feministas”, expuesta ante reconocidos profesores-investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba, aprobada con la categoría académica de “Distinguida”, promueve un llamado al concepto de humanismo. Fundamentalmente, por cuanto la tesis evidencia razones de peso contenidas en su carga de novedades de investigación desarrolladas. Y que, además estimulan la ciudadanía democrática como modelo de comportamiento social-cultural-comunicacional, por cuanto promueve una necesaria actitud de vida trascendente en todas sus manifestaciones. Por eso debe hacerse, de la comunicación y la cultura, un estudio de vida.
Las opiniones emitidas por los articulistas son de su entera responsabilidad. Y no comprometen la línea editorial de RunRun.es



