Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Opinión

Tormentos y pasiones revolucionarias / Notas sobre las izquierdas venezolanas, un libro de Isaac López que nos confronta

 

 
 
Tormentos y pasiones revolucionarias_Notas sobre las izquierdas venezolanas, un libro de Isaac López que nos confronta, por Nilda Silva
El libro Tormentos y pasiones revolucionarias / Notas sobre las izquierdas venezolanas, de Isaac López, historiador y profesor de la ULA, es un intento laboriosamente fundamentado porque entendamos la lluvia que nos trajo a estos lodos

 

@nildasilvaf

En el libro Tormentos y pasiones revolucionarias / Notas sobre las izquierdas venezolanas, el historiador Isaac López nos sacude la memoria para entender un pasado que incomoda y por qué estamos donde estamos. Lo hace bellamente, pero sin indulgencia: aspira a levantar la chispa de la autocrítica personal y colectiva que ilumine “la oscurana terrible de esta hora”. Y construyamos, por fin, la ciudadanía que reclame un tiempo más amable.  

Y cómo no, lo hace desde la experticia del historiador endiabladamente riguroso y honesto que es. Pero también desde la piel de quien avivó su rebeldía juvenil con el canto de Víctor Jara o del grupo Quilapayún o se enamoró con alguna canción de Pablo Milanés, como nos pasó a tantos en la universidad (donde Cuba sembró tan eficaz y sistemáticamente su propaganda). Y así, desde la cercanía del militante y la distancia del académico, don Isaac, quien es profesor titular de la Universidad de Los Andes, disecciona la izquierda venezolana con precisión cirujana en los 23 ensayos que integran el libro. Una obra con la cual se forja el doctorado en Historia en la Universidad Católica Andrés Bello.

#NotasSobreLaIzquierdaVenezolana | La sombra de la revolución cubana en la izquierda venezolana (X)

#NotasSobreLaIzquierdaVenezolana | La sombra de la revolución cubana en la izquierda venezolana (X)

Desde mediados de los 60 Fidel Castro determinó lo que era revolucionario y lo que no, como si fuera el supremo papa de la Iglesia socialista   @YsaacLpez   La “notable fascinación” ejercida por la…

Lo había asomado en el artículo Pablo Milanés, los días de gloria, que publicamos en Runrunes: “Ha costado mucho que la seducción de la Revolución cubana se desvaneciera en los sectores medios, universitarios e intelectuales de Venezuela. Y hablo desde el ‘mea culpa’, no solo desde el intento de comprender el entorno”.

Tormentos y pasiones revolucionarias / Notas sobre las izquierdas venezolanas es un gesto para nada nostálgico, como suele ocurrir con la literatura sobre la izquierda en esta orilla del mundo. Es más bien un intento laboriosamente fundamentado porque entendamos la lluvia que nos trajo a estos lodos: “… En estos momentos de la historia nacional, acercarnos a la comprensión del pensamiento y proceder de la izquierda venezolana, deslastrados de pasiones, fanatismos y militancias puede aportar en el mayor entendimiento de la circunstancia que vivimos. La historia es aquí pasado y presente, método y forma, aliada”, nos anima el historiador en la introducción de su obra.

Con este libro, auspiciado por la Universidad de Los Andes, el autor inaugura su Colección País de Abril, dentro de su Biblioteca Guaruguaja. Se trata de una publicación personal donde don Isaac señala los porqués y los tantos quiénes de esta ruina continuada. Una catástrofe cuyo culmen, ahora que lo pienso, es la pavorosa ley contra el fascismo.

Insiste el profesor: “El empeño de los operadores políticos de esta hora por establecer una memoria corta de la evolución contemporánea del país, que nos trajo a la situación actual, es un truco malsano y siniestro. Preciso es denunciarlo una y otra vez. Como lo expresó el viejo fundador del MIR, Domingo Alberto Rangel:Nadie puede explicarse a Chávez sin la crisis profunda que vivía el sistema democrático venezolano el 4 de febrero de 1992, un régimen de cabaret de lo más inmundo’”.

Más adelante nos trae un espejo: “Sin embargo, la mejor opción para el común de los venezolanos es extrañar al chavismo. Rotularlo como producto aparte del país. ¿Venidos de marte o de júpiter? Encapsularlos en la etiqueta izquierda: eternos renegados, parásitos universitarios, conspiradores desde el tiempo de la guerrilla, secuestradores y encapuchados. Mejor no ver en ellos las costumbres comunes de la tribu ahora expandidas y sistematizadas, estandarizadas (para emplear un anglicismo de esos que tanto nos agradan): irresponsabilidad, ética torcida, flojera, improvisación, ventajismo, personalismo, amiguismo, grosería del habla y del gesto. Eso nos contrastaría con el espejo y ese es un ejercicio más exigente”.

Les advertí que mi amigo don Isaac no es indulgente. Pero su severidad tiene un bello, desesperado, reverso: “Quizás sea un ejercicio extremo de recogimiento e introspección el que nos exige este tiempo, esta medianoche del siglo y del país. Un esfuerzo de silencio para mirar en lo profundo de los que somos. Domar la pertinaz vocinglería, vacua y superficial, para luego del viaje al centro de nosotros poder ensayar nuevas miradas, formas y palabras…”.

Lo que sigue es todavía más significativo. Pero no quiero destripar el libro. Más vale que lo lean, para lo cual les invito a entrar al portal académico saber.ula.ve, donde está el pdf. Es muy probable que de esos 23 ensayos salgan más conscientes de que la solución está en nuestras manos. Más informados, decididos y esperanzados. Un poco más ciudadanos. Y quién quita que empecemos, por amor de Dios, a despejar la oscurana. 

#NotasSobreLaIzquierdaVenezolana | Lazos de sangre. Logias militares e izquierda nacional (XI)

#NotasSobreLaIzquierdaVenezolana | Lazos de sangre. Logias militares e izquierda nacional (XI)

La conspiración liderada por Chávez era ampliamente conocida en las FFAA y en los círculos cercanos al poder político. ¿Por qué no se hizo nada para detenerla?   @YsaacLpez El historiador mexicano Enrique Krauze en…

Las opiniones emitidas por los articulistas son de su entera responsabilidad. Y no comprometen la línea editorial de RunRun.es

 

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES