#DiarioDeUcrania | La tragedia de Putin - Runrun
Tony Bianchi Sep 30, 2022 | Actualizado hace 3 semanas
#DiarioDeUcrania | La tragedia de Putin
Bajo todos los aspectos Putin ha perdido su reputación como militar, como político y como líder de una potencia hoy rechazada como proveedora de importantes recurso petroleros y gasíferos

 

Con una gran alocución desde el salón de San Jorge en el Kremlin frente a la elite rusa, y contra viento y marea, Vladimir Putin anunció la ilegal anexión de 4 regiones de Ucrania que representan el 15 % del país. Luego de su intento de invasión total.

Apoyándose en un falso referendo “supervisado” por autoridades rusas, Putin ha tratado de salvar la cara de una invasión cuya única intención era la de adueñarse de un país que cuenta con grandes recursos minerales y agrícolas, causando danos incalculables y por lo menos 100.000 muertos entre ucranianos y soldados rusos.

Bajo todos los aspectos Putin ha perdido su reputación, como militar y como político. Y como mandatario de una potencia mundial que, al ser rechazada como proveedora de importantes recurso petroleros y gasíferos por sus intentos de usarlos con fines de dominación, también ha perdido un importante aporte a su economía.

Ni China ni India apoyan a Putin

Era evidente que la declaración de anexión iba a ser rechazada no solamente por Europa, víctima del chantaje ruso, y gran parte del mundo occidental. Sino también por China y la India, potencias que en la última semana claramente advirtieron a Moscú de no anexar las regiones del este de Ucrania que cuentan con una mayoría de rusoparlantes.

La posición de Pekín es seguir una política de no favorecer ni a Washington ni a Moscú y mantener un equilibrio económico mientras supera la nueva grave crisis del COVID-19.

Mientras tanto, según disidentes de Moscú, Putin considera que al declarar lo anexado estrictamente parte del territorio ruso este cae bajo el paragua nuclear de Rusia y le garantiza una posición esencial más fuerte militar y diplomáticamente.

En cuanto a Ucrania, fuentes militares occidentales consideran que a pesar del natural deseo de una total recuperación de su territorio, Volodímir Zelenski no cree en un éxito total en el Donbás pero que está firmemente determinado en recuperar a la ciudad clave de Kherson y sus alrededores en el sur.

Kiev cuenta con su brillante general Valeriy Zaluzhny, considerado el artífice de la resistencia ucraniana. Él conoce muy bien a su adversario, Valeri Guerásimov, por haber servido como su asistente.

Zaluzhny piensa que Putin y Guerásimov no tienen otra alternativa que recurrir al empleo de más reservistas con dudosa experiencia en el campo de batalla. Mientras, los militares ucranianos siguen intensos adiestramientos por parte de militares occidentales.

Soldados desmoralizados

Tal como reportan periodistas europeos desde los frentes de batalla, el estado de ánimo de los soldados rusos está en el suelo.

Algunos se quejan de que “nos ordenan a matar a todo ser viviente.” Otros lamentan que «la mitad de nuestro regimiento se ha ido o está muerto; otro escribe a su mamá “cuando llego a casa, dejo todo. A la mierda el ejército …»; Putin es un idiota. Quiere tomar Kiev. Pero no hay forma de hacerlo.”

Otro se queja de que “Putin ahora encarcela efectivamente a la población, limita sus movimientos, obliga a los ‘nuevos ciudadanos’ a alistarse en el ejército nacional ruso para luchar contra su mismo país de origen. ¡Que Dios no ayude!”

“Testimonios como estos abundan y nada parece ser transmitido a Moscú y al resto del país”.

“Una de las grandes mentiras del conflicto”, escribe un capitán de la armada rusa, “es que finalmente nos íbamos a liberar de las garras de la junta neonazi que gobierna en Kiev. Pero luego de meses en Ucrania no hemos conocido a ningún nazi.”

El corresponsal de un diario inglés escribe que el anuncio del referéndum, especialmente por el momento y la forma en que se llevó a cabo, no hace más que exponer el gravísimo fracaso de toda la campaña militar lanzada por Moscú.

“Estaba destinado a ser un momento de victoria, pero en cambio revela la prueba de fuego de la derrota e incluso un gesto desesperado. Y demuestra la superioridad ucraniana sólidamente respaldada por las armas proporcionadas por los aliados occidentales, con Estados Unidos a la cabeza”, escribe el diario inglés.

Mientras tanto Washington ha autorizado el futuro envío de material por valor de 1100 millones de dólares que incluye otros 18 lanzacohetes Himars, una gran cantidad de vehículos para logística y para remolcar armas, vehículos blindados todoterreno, municiones, y equipo antidrones.

Pero el problema es que mucho de este material debe producirse y pasarán meses antes de que pueda llegar a Kiev. El Pentágono quiere seguir apoyando a Ucrania, sin embargo hay preocupaciones, expresadas varias veces en la reciente reunión de donantes en Bruselas, por la identificación de obstáculos o nodos en el suministro de componentes principales y accesorios.

Las opiniones emitidas por los articulistas son de su entera responsabilidad y no comprometen la línea editorial de RunRun.es