#NotasSobreLaIzquierdaVenezolana | Una revista mexicana en la ofensiva de Fidel Castro contra Venezuela - Runrun
#NotasSobreLaIzquierdaVenezolana | Una revista mexicana en la ofensiva de Fidel Castro contra Venezuela
La revista Sucesos para todos fue un documento político y una fuente histórica para la crítica, un elemento de propaganda proselitista

 

@YsaacLpez

¿Dónde se conservan las colecciones de las revistas y periódicos FALN, Ruptura, Fuego, Izquierda, Principios, Joven Guardia o Deslinde? Los órganos de los partidos insurrectos en la década 1960-1970 en Venezuela. Determinar fuentes e historiografía son aspectos fundamentales para el trabajo del historiador.

De Pedro Pablo Linárez a Humberto Vargas Medina en la bibliohemerografía sobre la lucha armada se hace mención o utilización de la revista mexicana Sucesos para todos y sus reportajes sobre la guerrilla venezolana. Poco se nos informa sobre esa publicación y su intencionalidad ante el caso. La denominación de la revista es otra.

La revista Sucesos para todos dedicó cinco reportajes a la subversión venezolana en sus ediciones del 10, 17, 24 y 31 de diciembre de 1966; y 7 de enero de 1967. Los títulos de las entregas son: 1. «En Venezuela. Desembarco de patriotas»; 2. «Venezuela empuña las armas»; 3. «Douglas Bravo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Liberación de Venezuela»; 4. «En Venezuela, única vía: la lucha armada»; y 5. En Venezuela: un comando único en la lucha guerrillera».

Mario Menéndez Rodríguez (Mérida, Yucatán, 1937), director de la publicación y autor de los reportajes es un controversial periodista. Ligado a Fidel Castro, fue participante en una fallida guerrilla en el estado de Chiapas en los sesenta, involucrado en varias empresas editoriales y desde entonces cercano al régimen castrista. Participante de la Conferencia Tricontinental y en la de la OLAS de 1966 en La Habana, donde se esgrimieron ideas de la revolución continental coordinada desde allá, en 1967 fue detenido en Colombia por tener contacto con grupos subversivos. Reportó para la revista Sucesos para todos no solo el caso de las guerrillas venezolanas, sino también las de Colombia y Guatemala.

De acuerdo al testimonio de Alirio Chirinos −quien fungiera como comandante en las guerrillas de la sierra de Coro−, Menéndez y su equipo pernoctarían varias veces con ellos, recogiendo la experiencia de varios combatientes.

Los reportajes contienen entrevistas a Douglas Bravo, Luben Petkoff, Baltazar Ojeda Negretti, Elías Manuit Camero, Francisco Prada, Octavio Acosta Bello, Freddy Carquez, Nery Carrillo, y Anajansin Jiménez que muestran con particular interés político la situación de la lucha, las disputas con el PCV, la vida en las montañas y las perspectivas de su revolución. Unas entrevistas son realizadas en las montañas y otras en la ciudad.

Junto con Menéndez subió a las montañas del occidente venezolano el destacado fotoperiodista y fotodocumentalista colombiano Rodrígo Moya (Medellín, 1931), quien realizó un importante registro de comandantes, escuadras y guerrilleros rasos. En el lente de Moya: Douglas Bravo y Luben Petkoff, Baltazat Ojeda Negretti, Francisco Prada, Julio Chirinos y Octavio Acosta Bello, El Turro y Orozco, entre otros.

Pero en una foto de grupo, junto al exmilitar Nicolás Hurtado Barrios, puede distinguirse también cabizbajo a Arnaldo Ochoa, parte de la hueste de 14 cubanos que había desembarcado con un importante alijo de armas el 24 de julio de 1966 por las costas de Tucacas. Algunas de estas fotografías se reproducirían en The Guardian. «Guerrilleros en la niebla» se titula la fotografía de la serie que le ganaría mayor reconocimiento a Rodrigo Moya.

Las tomas muestran escenas de la cotidianidad guerrillera, hombres ajustando armas, consumiendo la ración o haciendo ejercicios militares. Las zonas son dos: las montañas de Falcón y Yaracuy. La sierra de Iracara y el vértice Lara, Yaracay y Falcón en las montañas de Aroa.

Una guerra también de ideas, contenidos, imágenes, visiones, construcciones político-ideológicas. Era el relanzamiento de la lucha armada venezolana

Fidel Castro, que entre 1966 y 1967 la había enfilado contra la «dirigencia derechista» del PCV a través de discursos publicados en Granma y Cuba Socialista, por plantear el cese de la lucha armada a través de la política de Paz Democrática, apoyaba al sector dirigido por Douglas Bravo no solo con armas y hombres sino también con publicidad, con propaganda. Eso son los reportajes de Sucesos para todos.

Contexto de disputa entre el PCV y el sector disidente encabezado por Douglas Bravo, en el cual se discutía desde la estrategia a seguir hasta la propiedad de las siglas de los órganos guerrilleros. Pompeyo Márquez, a través de la revista Documentos Políticos, respondería a «las infames calumnias» de la revista mexicana contra el PCV, que habían sido reproducidas en Granma y difundidas por Radio Habana Cuba. En enero de 1967 el Buró Político del Partido Comunista se pronunció cuestionando la forma en que Menéndez Rodríguez presentaba a la dirigencia del partido del gallo, así como expresando que muchas de las aseveraciones allí contenidas sobre el avance del proceso revolucionario eran exageraciones.

También en México repercutirían de inmediato aquellos reportajes, pronunciándose críticamente algunos dirigentes comunistas. Incluso el renombrado muralista David Alfaro Siqueiros.

Los reportajes de Rodríguez y Moya de finales de 1966 e inicios de 1967 se suceden en un momento en el cual se encontraban reunidos varios grupos guerrilleros, que junto con los cubanos conformaban una vistosa columna de 100 hombres. Momentos de lo que se llamó la Gran Conferencia Guerrillera de las montañas de Aroa, previa a la marcha hacia los Andes que perseguía hacer contacto con las huestes de las FARC.

Un documento político y una fuente histórica para la crítica, un elemento de propaganda proselitista, un instrumento para la lucha revolucionaria latinoamericana a través de la guerra de guerrillas que tendría su más terrible revés en octubre de aquel mismo año 1967 en las montañas de Bolivia.

* Historiador. Profesor. Universidad de Los Andes. Mérida | 26 de abril de 2022.

Las opiniones emitidas por los articulistas son de su entera responsabilidad. Y no comprometen la línea editorial de RunRun.es