Informe Otálvora | En México fracasa plan para cerrar la OEA - Runrun
Informe Otálvora | En México fracasa plan para cerrar la OEA

Miguel Díaz-Canel arriba a México en avión con matrícula de Venezuela. Foto @agnes_becerra / Captura de pantalla de Twitter

Reimpulsar la CELAC para contraponerla a la OEA es parte del programa castrochavista para retomar posiciones de control político en el continente

 

@ecotalvora

Nicolás Maduro amaga ya con levantarse de la mesa de negociaciones que mantiene en México con la oposición venezolana. La segunda ronda de pláticas que debió comenzar el 24SEP21 no arrancó debido a que los delegados de Maduro no se presentaron a la cita llegando a Ciudad de México con un día de retraso. 

En las últimas semanas voceros del régimen y del gobierno de Rusia (aliado de Maduro y participante en la mesa en México) han asomado la posibilidad de poner fin a las pláticas acusando a la oposición de favorecer las sanciones económicas contra el régimen y exigiendo la incorporación de Alex Saab (preso en Cabo Verde y solicitado por EE. UU. en extradición) a la mesa.

*****

El castrochavismo tiene ya su ficha oficial para intentar hacerse de la presidencia de Colombia en las elecciones del 29MAY22 quien se autocalifica como el “candidato del progresismo”.

Imitando la vieja y en desuso tradición política colombiana de utilizar el Hotel Tequendama para grandes anuncios políticos, Gustavo Petro candidato de la alianza izquierdista “Pacto Histórico por Colombia” hizo público su acuerdo con Piedad Córdoba, quien será presentada como candidata al senado. Córdoba de esta manera suma su partido de maletín, Poder Ciudadano, a la sopa de letras que respalda a Petro.

La formalización del pacto con Córdoba representa la confirmación del apoyo castrochavista a la aspiración de Petro. Córdoba, actúa como una operadora internacional del régimen chavista desde el año 2006 y ha recibido financiamiento de fuentes oficiales venezolanas para su agitada vida política internacional.

Por cierto, Córdoba fue pillada el 13SEP21 cuando intentaba ingresar anónimamente a Colombia desde Venezuela, sin registrarse en los controles migratorios por un paso fronterizo entre el estado Táchira y el Departamento Norte de Santander.

Video: Migración Colombia abre procedimiento a Piedad Córdoba por paso irregular en frontera desde Táchira | Canal de El Pitazo en Youtube

*****

El 11ABR15 se celebraba en Ciudad de Panamá la VII Cumbre de las Américas con asistencia de decenas de mandatarios que incluían a Barack Obama y a Raúl Castro. Ese día la prensa fue testigo de la utilización de dobles fingiendo ser Nicolás Maduro y su esposa como parte de su esquema de seguridad. Maduro intentaba confundir a la seguridad de EE. UU. mediante el teatral recurso. La paranoia pareciera ser un elemento que el régimen cubano suele sembrar en sus asociados.

El anuncio del fiscal general de EE. UU.. del 26MAR20, sobre el proceso judicial por narcotráfico abierto contra Maduro y la recompensa de US$15 millones por información que conllevara a su captura, avivó aun más los temores en la alta jerarquía chavista en sus periplos internacionales.

Maduro ha optado por no viajar o cruzar sobre territorio de Europa. Solo utiliza aeropuertos de Turquía o Argelia en sus cada vez menos frecuentes viajes a Rusia; delega en los hermanos Jorge y Delcy Rodríguez los viajes de “diplomacia presidencial”, incluso la toma de posesión de presidentes aliados, limita su asistencia a eventos públicos en Venezuela incluyendo actos militares de alta relevancia y no realiza visitas al interior del país. En ese contexto, Maduro optó por asistir a la Cumbre Presidencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

*****

En Ciudad de México debía producirse el renacimiento de la CELAC con la presencia de los mandatarios de todo el continente y con la asistencia asegurada de Argentina, Bolivia, Cuba, Perú, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas. Se trataba de un evento político importante para la alianza izquierdista continental y Maduro no podía fallar a la cita convocada por AMLO. Además, en México se realizarían reuniones privadas en las cuales además se inauguraba el peruano Pedro Castillo. Por cierto, la reunión entre Maduro y Castillo ha sido mantenida hasta ahora en total reserva sin que fueran difundidas fotografías o comunicados oficiales. El Congreso peruano convocó al canciller Óscar Maúrtua para que informe el 28SEP21 sobre acuerdos secretos que habrían sido pactados por Castillo con Maduro en una reunión que no fue incluida en la agenda oficial del nuevo presidente de Perú.

Al final el argentino Alberto Fernández, quien junto con AMLO capitanea la ofensiva contra la OEA, no viajó a México debiendo atender la crisis de gobierno creada por su jefa política y vicepresidenta Cristina Kirchner. Daniel Ortega prefirió permanecer en Nicaragua al frente de la sistemática campaña represiva contra la oposición.

*****

Por cierto, la diplomacia argentina protagonizó una verdadera caricatura. El ministro de Exteriores de Argentina, Felipe Solá, viajaba el 16SEP21 a Ciudad de México para representar a Fernández, quien aspiraba a ser electo como nuevo presidente pro tempore de la CELAC. Durante una escala para reaprovisionamiento de combustible en San Salvador, el soberbio Solá recibió una llamada desde la presidencia de su país mediante la cual le solicitaron que presentara la renuncia al cargo. Solá decidió continuar vuelo a México desde donde remitió su renuncia para luego regresar a Buenos Aires. La representación de Argentina en la CELAC quedó en manos de un funcionario de tercera línea, el subsecretario para Latinoamérica Juan Carlos Valle Raleigh, quien fue el encargado de leer un texto en nombre de su país en la plenaria de la cumbre.

*****

La CELAC fue creada en 2010 con el concurso de figuras disímiles como Hugo Chávez, Felipe Calderón y Álvaro Uribe. Al igual que el organismo suramericano UNASUR, la CELAC rápidamente fue colonizada por el castrochavismo, quien lo conceptualizó como un mecanismo de confrontación contra EE. UU.

Las cumbres presidenciales no se realizaban desde 2017 en cuanto la Presidencia anual rotativa era ejercida por los izquierdistas Salvado Sánchez, de El Salvador; y Evo Morales, de Bolivia. Reimpulsar la CELAC para contraponerla a la OEA es parte del programa castrochavista para retomar posiciones de control político en el Continente. Y por ello, con llegada de Manuel López Obrador AMLO a la presidencia mexicana el 01ENE18, México asumió la presidencia de la CELAC y su cancillería comenzó a intentar reflotar el mecanismo. La realización de la cumbre presidencial del 18SEP21 es la señal de que los diplomáticos mexicanos han hecho su tarea. Pero la internacional castrochavista pretendía que la reunión de México fuera una suerte de velorio de la OEA, cosa que no ocurrió.

*****

El canciller mexicano Marcelo Ebrard, quien no oculta sus aspiraciones presidenciales, había anunciado desde Washington el 09SEP21 que la reunión de la CELAC sería para “preparar la propuesta que les vamos a hacer a EE. UU. y Canadá sobre el futuro de la OEA. ¿Se reemplazaría por otra organización? ¿Qué rasgos tendría? ¿Cómo funcionaría?”. La cancillería mexicana no logró encauzar la declaración final de la cumbre hacia una línea de rechazo a la OEA y de ataque a EE. UU., incluso falló en su intento por imponer una declaración a favor del gobierno de facto de Venezuela.

*****

Durante las reuniones previas a la Cumbre, cuando se discutía los documentos que serían aprobados a nivel presidencial, la cancillería mexicana, actuando como Secretaría pro tempore del mecanismo, presentó a consideración un texto sobre Venezuela. Aparte de respaldar a Nicolás Maduro, México buscaba que los mandatarios de la CELAC se pronunciaran contra las sanciones impuestas por diversos países. Dado que las decisiones en la CELAC deben tomarse por consenso, la iniciativa mexicana a favor del régimen chavista no prosperó ante la decisión del gobierno de Colombia de vetar dicho pronunciamiento.

Posteriormente, ya con la cumbre instalada en el Palacio Nacional de México, tres presidentes: Guillermo Lasso de Ecuador, Mario Abdó de Paraguay y Luis La Calle de Uruguay incluyeron en su intervención alusiones directas o indirectas contra la presencia de Maduro en la sala y sobre la condición no democrática de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

“Mi presencia en esta cumbre en ningún sentido ni circunstancia representa un reconocimiento al gobierno del señor Nicolás Maduro. No hay ningún cambio de postura de mi gobierno y creo que es de caballeros decirlo de frente”, categórico afirmó Mario Abdó. Por su parte, el colombiano Iván Duque se abstuvo de asistir a la cumbre y la cancillería de Colombia emitió un comunicado donde “expresa su rechazo” a la participación de Maduro en la VI Cumbre de CELAC “al igual que otros países que han desconocido el poder de facto que ejerce Nicolás Maduro en Venezuela como resultado de la elección presidencial del 20 de mayo de 2018, viciada por la ausencia de garantías a la oposición y por el fraude”.

Antes de iniciarse la reunión de la CELAC para el gobierno de México, ya resultaba obvio que no contaría con el respaldo para impulsar su agenda anti-OEA, la cual quedó en el tintero. La medición de fuerzas continentales no favorece a la alianza castrochavista que anda recuperando posiciones.

*****

El 16SEP21 llegó a México el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel. Raúl Castro lo despidió personalmente en el aeropuerto de La Habana, según la prensa oficialista cubana. Díaz Canel viajó a México en el avión de matrícula venezolana YV2053 adjudicado por Hugo Chávez para uso del gobierno de Cuba. El cubano fue invitado especial de AMLO para acompañarlo en las ceremonias con motivo del Día de la Independencia, lo que incluyó un largo discurso del cubano, desde la tribuna presidencial, en el tradicional desfile militar por la fecha patria en el Zócalo de la Ciudad de México. Tras los eventos del 16SEP21, Díaz-Canel permaneció en la capital mexicana en espera de la reunión de la CELAC, el organismo donde participa Cuba y están excluidos EE. UU. y Canadá.

*****

Al viaje de Maduro a México lo rodearon de una nube de contrainformación. A mediodía del 17SEP21 arribó a Ciudad de México la vicepresidenta ejecutiva del régimen, Delcy Rodríguez. Los altos jerarcas chavistas han adquirido durante el gobierno de Maduro el gusto por viajar en aviones de gran tamaño, dejando a un lado la flotilla de aviones ejecutivos. Rodríguez, junto con el nuevo canciller del régimen, Félix Plascencia, llegó a México a bordo de un Airbus A340 asignado a la línea aérea estatal Conviasa. La presencia de la vicepresidenta solo se justificaba si Maduro no asistiría a la reunión de la CELAC. Luego se sabría que el costoso viaje de Rodríguez solo buscaba ocultar que el avión presidencial venezolano también viajaba a esa hora en rumbo a México.

*****

En un burdo intento para evitar alguna acción en el espacio aéreo internacional, el vuelo que condujo a Maduro desde el aeropuerto de Maiquetía en Venezuela al Aeropuerto Benito Juárez de Ciudad de México, así como el de regreso, atendió una ruta especialmente diseñada. Maduro utilizó el Airbus ACJ-319, adquirido en 2001 durante el gobierno de Hugo Chávez, para su traslado a México. Actualmente el aparato que mantiene su ostentoso esquema VIP en su interior, ya no vuela como un avión oficial con matricula militar FAV001, sino que ha sido camuflajeado como avión comercial, con matrícula YV2984 y colores de la aerolínea estatal Conviasa.

Maduro emprendió su viaje a mediodía del 17SEP21 a México volando en dirección nor-noreste hasta el sur de Puerto Rico para luego dirigirse hacia México cruzando al sur de República Dominicana, Haití y Jamaica. De esta manera Maduro buscaba evadir las regiones de información de vuelo (FIR) y el correspondiente control aéreo de Colombia y Curazao. La participación de Maduro en el evento de la Celac fue mantenida en secreto por el alto gobierno mexicano, que solo lo hizo público cuando el avión cruzaba el Atlántico.

El temor a ser detenido hizo que Maduro se abstuviera de viajar a New York para la Asamblea General de la ONU que este año retomó los discursos presenciales en el llamado “segmento de alto nivel”, que arrancó el 21SEP21.

*****

En un libro de reciente aparición, María Angela Holguín, quien fuera canciller de Colombia durante los ocho años del mandato de Juan Manuel Santos, se refiere a la participación de Hugo Chávez en el arranque de las negociaciones Santos-Farc. La Venezuela que viví es el título de libro de quien también fue embajadora de Colombia en Caracas durante el primer gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Cuenta Holquín que el 25NOV10, mientras tenía lugar en Georgetown, Guyana, una reunión presidencial de Unasur, Santos informó a Hugo Chávez sobre el inicio de conversaciones secretas entre su gobierno y las Farc.

“Sentí que presenciaba un momento muy importante para la historia de Colombia”, escribe la entonces canciller de Colombia, quien acompañaba a Santos en su reunión con Chávez. La cita no pasa desapercibida porque el 19AGO12, dos años después de la conversación Santos-Chávez en Georgetown y cuando ya Alvaro Uribe exigía que Santos aclarara sobre los rumores de negociaciones secretas en Cuba, la canciller Holguín dijo a la prensa que su despacho “no ha tenido conocimiento de una posible mesa de diálogo entre las Farc y el Gobierno Nacional” (…) “No tengo ningún conocimiento y solo quisiera reiterarles que este tema es un tema que lo maneja el presidente Santos”…

Artículo publicado previamente en Diario Las Américas

Las opiniones emitidas por los articulistas son de su entera responsabilidad. Y no comprometen la línea editorial de RunRun.es